jueves, 23 de diciembre de 2010

El Consejero de Medio Ambiente pide confianza y nosotros le pediríamos que tuvieran más cálculo.

M.Díaz Trillo pide "confianza" en las gestión "científica" de los embalses, con un acopio de agua "histórico"
La Junta aprovechará la tregua de lluvias durante las Navidades para ampliar el resguardo de seguridad de los embalses


EUROPA PRESS. 22.12.2010
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha pedido este miércoles "confianza" en el trabajo de los técnicos y especialistas de la Agencia Andaluza del Agua que gestionan con criterios "científicos y técnicos" los embalses en Andalucía, los cuales presentan en estos días un "acopio de agua histórico".



Díaz Trillo, quien ha visitado esta mañana en Sevilla el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Agencia Andaluza del Agua, ha defendido una vez más las decisiones tomadas durante este temporal de "lluvias intensísimas" por los profesionales encargados de la gestión de los embalses, que son las que "técnica y científicamente proceden en cada momento".

El consejero ha destacado que el SAIH es una herramienta "fundamental de trabajo" para controlar en todo momento el caudal de aguas de los ríos de las cuencas andaluzas y, en estos días, especialmente la del Guadalquivir, así como el estado de los embalses y tomar decisiones acerca de los desembalses que tengan que llevarse a cabo.

El sistema se integra por una red de monitores, 218 puntos de control conectados por satélite en toda Andalucía y 4.000 sensores manejados por un equipo técnico formado por 60 especialistas y más de 200 personas en la cuenca del Guadalquivir, ha explicado, indicando que presenta un acceso "fácil para toda la ciudadanía" a través de la web de la Consejería de Medio Ambiente, en la dirección www.juntadeandalucia.es/agenciadelagua/saih/.

El consejero ha indicado que la planificación de las actuaciones se hace a partir de la información que proporciona este sistema que contempla escenarios de entre 3 y 4 días de previsión con "gran fiabilidad", y ha señalado que, asimismo, se respalda en una herramienta de apoyo a la toma de decisiones que ofrece "todas las garantías en pro de seguridad de las personas y protección de los bienes materiales".

Ha hecho hincapié en que la solvencia técnica y científica del sistema "está fuera de toda duda", pues funciona con datos "contrastados a lo largo de muchos años" y las decisiones en cuanto a los desembalses "se revisan continuamente", advirtiendo que "lo que no podemos controlar es la cantidad de litros por metro cuadrado que van a caer".

Asimismo, ha recordado a los alcaldes de los municipios más afectados por las inundaciones que "hay un canal de información inmediato desde el SAIH al Centro de Coordinación de Emergencias de Andalucía", que es el que tiene la "responsabilidad de actuar y declarar las alertas correspondientes".

En este sentido, ha afirmado que se facilita la información sobre los desembalses a través de un protocolo "muy medido", pese a lo cual ha mostrado su compromiso de mejorarlos y "estrechar los canales de información", a tenor de la "incertidumbre y preocupación" de los regidores municipales.

No obstante, ha insistido en lanzar un mensaje de "precaución" a la población, pues los caudales "van a ser grandes y hay alerta en varias poblaciones" y ha pedido "atención" a las directrices de las autoridades locales o provinciales porque "está lloviendo muchísimo y en muy poco tiempo", causa principal, ha aclarado, de las inundaciones que están teniendo lugar en Andalucía es la abundancia de lluvias.

"Los ríos vienen cargados y los embalses, ya desde el año pasado, tenían una abundancia de lluvia extraordinaria. El acopio de agua ahora mismo en Andalucía es histórico", ha afirmado, apuntando, no obstante, que también hay que tener en cuenta factores como el "deterioro de algunos cauces y determinados planeamientos urbanísticos", pues, "cuando se construye en un cauce, pocas palabras más se necesitan".

El consejero ha insistido en todo momento en que "hay que hacer un uso eficiente del agua" pues "estamos en una tierra donde se producen periodos de grandes de sequías y lluvias muy intensas y tenemos que estar prevenidos para los momentos de escasez de agua, que también hemos padecido muy duramente".

"Hasta hace muy poco esta Consejería firmaba decretos de sequía, por lo que no podemos abstraernos de una realidad en el tiempo y tenemos que hacer un uso eficiente del agua", ha dicho, resaltando que, precisamente, la nueva Ley de Aguas de Andalucía recoge este planteamiento.

Puntos conflictivos

Por su parte, el jefe técnico del SAIH, Javier Aycart, ha explicado que los puntos más conflictivos en estos momentos se encuentran a lo largo de todo el tronco del Guadalquivir, donde se observan "caudales muy importantes, desde Marmolejo (Jaén) hasta la desembocadura". Ha apuntado que los problemas se producen siempre "en los mismos sitios", donde el río "es más estrecho y hay construcciones".

Especialmente sensible, ha dicho, es la zona de Peñaflor (Sevilla), con caudales "importantes y crecientes que pueden causar problemas de desbordamiento en poblaciones situadas aguas abajo, como Lora del Río o Tocina".

Por otro lado, ha afirmado que este miércoles termina la alerta amarilla en Andalucía, por lo que esta noche "terminarán las lluvias intensas y abundantes", sucediéndose "días con poca o ninguna lluvia que serán aprovechados para aumentar los resguardos en los embalses".

Según ha precisado, en conjunto, los embalses de la cuenca del Guadalquivir están al 87 por ciento, pero algunos se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, por lo que "los días de tregua que da el temporal hasta después de la festividad de Reyes servirán para recuperar los niveles de los embalses que nos permitan hacer frente a los próximos episodios de lluvia".

En lo que respecta a la situación de Écija, el consejero ha recordado que se han construido dos escolleras en la cabecera del arroyo de La Argamasilla para que sirva de freno a las avenidas de agua y están en marcha dos obras fundamentales: el encauzamiento de este arroyo, una obra que tiene un presupuesto de 30 millones de euros y que se encuentra al 20% de su ejecución, y la limpieza del mismo, que se encuentra al 60 por ciento y cuyos trabajos finalizarán en unas semanas.

Según ha explicado el consejero, "nunca antes en la historia se había llevado a cabo una limpieza de estas características en el arroyo, por lo que se están sacando toneladas de piedras y se está desarrollando un trabajo intenso", para lo cual se cuenta con un presupuestos de unos 500.000 euros.

Por otro lado, ha subrayado que desde el año 2002 al 2010 la Consejería de Medio Ambiente ha invertido unos 342 millones de euros en infraestructuras de obras necesarias para la defensa contra avenidas e inundaciones y ha recordado que en 2009 se inició un plan de obras de emergencia que alcanza los seis millones de euros y que has servido para hacer obras de defensa y limpiar los cauces en este tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.