miércoles, 15 de diciembre de 2010

Ahora piensan que hay que empezar a pensar... en que hay que hacer algo.

Una mesa de trabajo actualizará las zonas inundables del Guadalquivir
MARTES, 14 DE DICIEMBRE DE 2010 12:18 DIARIO JAEN

Reunión con los alcaldes de los municipios afectados por las lluvias.

Nuria López Priego/Jaén
Crear una mesa de trabajo para actualizar las zonas inundables del Guadalquivir. Este fue el acuerdo que, ayer, alcanzaron el Gobierno, la Junta y los alcaldes de los 18 municipios de Jaén, Córdoba y Sevilla afectados por las últimas lluvias. En el encuentro, los munícipes también exigieron que se revise el protocolo de desembalses y más información por parte de la Agencia Andaluza del Agua.

Llovió solo dos días, pero los desastres que las inundaciones han causado en una veintena de municipios andaluces y en el campo son similares a los de febrero. “Y hay que reconsiderar la situación”. Esta frase del alcalde de Marmolejo, Cristóbal Relaño, marcó, ayer, la reunión que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, mantuvieron con los alcaldes de los dieciocho municipios de Jaén, Córdoba y Sevilla afectados por las últimas lluvias. Durante dos horas, los munícipes expusieron, uno por uno, los problemas de cada pueblo; las obras hidráulicas que necesitan para evitar futuras inundaciones; la necesidad de ayudas tanto a las familias afectadas, como a las administraciones locales para poder afrontar los cuantiosos daños sufridos, y la revisión del protocolo de desembalses, además de una “mayor transparencia” en la política de información de la Agencia Andaluza del Agua a los ayuntamientos.
Entre los acuerdos, destaca el compromiso de constituir, “de forma inmediata”, una mesa de trabajo para actualizar la información en relación con las zonas inundables del río Guadalquivir, según explicó el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, al término del encuentro. El acuerdo contempla la actualización de los protocolos de colaboración entre los ayuntamientos, la Agencia Andaluza del Agua y el sistema de Emergencias 112. En esa mesa de trabajo —dijo el consejero— se abordará la situación de las viviendas ilegales que están construidas en zonas inundables. Durante la reunión, también se informó a los alcaldes de que se impulsarán “decretos” similares a los del mes de febrero para atender a los damnificados. En esta línea, el Consejo de Ministros aprobó, el viernes, un nuevo acuerdo para efectuar, con carácter inmediato, las valoraciones de los daños que puedan ser resarcidos con arreglo al Real Decreto 307/2005 de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones para atender las necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.