martes, 21 de diciembre de 2010

Datos sobre los pantanos casi a final de 2010.

M. AMBIENTE
Los pantanos andaluces se encuentran al 81% de su capacidad, un 48% más que en 2009

DirectorioConsejeríaCórdobaJaénHectómetros cúbicos
SEVILLA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las reservas de los pantanos andaluces se encuentran este jueves al 81 por ciento de su capacidad, con 9.676 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que supone que sus recursos han aumentado en un 48 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año, cuando almacenaban 4.343 hectómetros cúbicos, según los datos facilitados a Europa Press por la Agencia Andaluza del Agua.

Concretamente, el Distrito Hidrográfico del Guadalquivir, que es el que más ha crecido en las últimas horas, se encuentra al 84,41 por ciento de su capacidad, con 6.740 hectómetros cúbicos, lo que representa un aumento del 50 por ciento en comparación con los recursos embalsados el pasado año en estas mismas fechas.

En este periodo ha subido el nivel de los pantanos de las provincias de Córdoba, donde los embalses se encuentran al 83,64 por ciento, Jaén (90,30 por ciento), Granada (69,70 por ciento), Sevilla (90,81 por ciento) y Huelva (91,60 por ciento).

No obstante, en diversos puntos de la cuenca se están llevando a cabo desembalses controlados con el objetivo de ampliar los resguardos de seguridad de las presas en previsión a las próximas lluvias. Concretamente, en estos momentos alivian agua 20 presas de la cuenca: Tranco, Guadalmena, Giribaile, Guadalén, Fernandina, Jándula, Yeguas, Arenoso, San Rafael de Navallana, Puente Nuevo, Breña, Bembézar, José Torán, Vadomojón, Rumblar, Retortillo, Cala, Melonares, Gergal y Agrio.

Así, destacan las presas de Marmolejo, donde se desembalsa agua con un caudal de 607 metros cúbicos por segundo; Villafranca, donde se evacuan 1.142 metros cúbicos de agua por segundo y Peñaflor, con desembalses de 1.644 metros cúbicos por segundo.

En Andújar (Jaén), el río se encuentra a 195,4 metros sobre el nivel del mar y tiene una tendencia "decreciente"; mientras que en la Central fluyente de Marmolejo (Jaén), donde el Guadalquivir presenta un caudal circulante de 440 metros cúbicos por segundo, con una tendencia estable. Leer más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.