miércoles, 15 de diciembre de 2010

La luz nos subirá a unos más que a otros...

Hoy la noticia que nos ha deparado la actualidad, en nuestro país, es la nueva subida de la luz, para el més de enero, de casi un 10%. De nuevo, vemos como por medio del sistema capitalista que nos está vendiendo la Vieja Europa, secundado por un Gobierno que ha abandonado por completo el significado de sus siglas, nos volverán a dar otro apretón a nuestros ya más que sufridos bolsillos. Ahora nos saltan con que los españoles pagamos aún por debajo de la media de la Europa Occidental, pero lo que no dicen es como va a afectar realmente en España esta subida.

Si nos detenemos en Marmolejo, un pueblo castigado por el alto porcentaje de paro, que actualmente la principal fuente de ingresos es la agricultura  temporera y que encima más de un 20 % de la población es pensionista, que como cualquier otro español tenemos que sufrir las medidas impuestas contra el pueblo por parte del Gobierno Central, como puede ser reforma laboral, subida de impuestos como el IVA, también varias subidas de la misma luz en este año 2010, gas, carburantes por las nubes, ect... y que tenemos la suerte de ser uno de los pueblos que pagamos más impuestos de la provincia de Jaén, gracias a la "brillante" gestión de nuestro Gobierno Local Socialista, nos va a venir de escándalo que nos suban de manera tan criminal el recibo de la luz.

Aun cuando muchas familias no se han hecho el cuerpo a la retirada, en el mes de febrero del año próximo, de los 426 euros, van y nos sueltan esta bomba. Y lo malo es que esto parece no tener fin.

Y yo os pregunto, ¿ por qué a los que defendemos un cambio de modelo, en el cual se busque que haya una distribución solidaria de las oportunidades y de la riqueza, el derecho a una vida digna, eliminar el abuso por parte del sistema financiero, al igual que las grandes multinacionales y grandes empresas, para que sea el pueblo el que aspire a un mundo en el que se erradique la miseria y el abandono social, nos llaman radicales? ¿ Como es que nadie ve el verdadero radicalismo en aquellos que solo buscan el mayor beneficio a costa de que otros no tengan ni para comer?

Amigos, es imposible que alguien que dice defender al pueblo pueda defender a la vez este sistema Capitalista y tan Conservador. Hoy en día, el bipartito del PP-PSOE, ha mostrado su verdadera cara, la cara de la avaricia, del abuso de poder, la misma que día a día vemos en nuestro Marmolejo, gobernado por gente que lo primero es mirar por ellos y sus más aliados.


ELPAIS.com >Economía
La subasta de energía apunta a una fuerte subida de la luz en enero
El recibo podría encarecerse hasta el 10% por las ayudas al carbón y los incentivos al mantenimiento de centrales - El precio del kilovatio sube un 4,5%
SANTIAGO CARCAR - Madrid - 15/12/2010


El recibo de la luz va a subir con fuerza el 1 de enero. Con las matemáticas en la mano, en torno al 10% para los más de 20 millones de usuarios acogidos a la llamada tarifa de último recurso (TUR). Pero la decisión final corresponderá al Ministerio de Industria, que este año 2010 ya aprobó subidas del recibo del 2,67% en enero y del 4,8% en octubre. En julio, además, subió el IVA aplicable a la factura eléctrica del 16% al 18%.


La fuerte subida que se anuncia para 2011 es el resultado de la subasta de energía (CESUR) que se celebra cada tres meses para fijar los precios que se aplican a los consumidores con menos de 10 kilovatios de potencia contratada. La celebrada ayer se cerró con subidas del 4,5% en su parte fundamental (producto base, 4.000 megavatios a 49,07 euros megavatio-hora). Pero el precio del megavatio es solo una parte de la fórmula. Si se suman todos los componentes (pagos por capacidad, incentivos a la disponibilidad de las centrales y factor de apuntamiento) la subida de la parte del recibo ligada a la energía llega al 21%. Como Industria ha decidido no tocar la parte regulada del recibo, los llamados peajes de acceso, que suponen aproximadamente un 45% de la factura final, la subida, con la norma aplicable en la mano, rondaría el 10%. Para un usuario medio, el aumento supondría en torno a cuatro euros mensuales.

La subida del recibo, siempre que el Ministerio de Industria se atenga estrictamente a la fórmula que marca la legislación, acusa en esta ocasión el aumento de los llamados pagos por capacidad. Crecen hasta un 72% por las ayudas aprobadas para el consumo de carbón nacional. Son 700 millones de euros que se suman a los incentivos por disponibilidad, o lo que es lo mismo, los pagos para compensar tener abiertas centrales de generación que funcionan poco porque las energías renovables cubren parte de la demanda, pero que son fundamentales para garantizar el suministro cuando no sopla el viento. Además, cuentan otros factores de ajuste. Todos ellos dan ese resultado de aumento del 10% que las empresas reclaman. Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.

ACCEDER A DEPORTES MARMOLEJO

ACCEDER A DEPORTES MARMOLEJO
Información deportiva local detallada