El río no baja, pero no rebosa
El Plan Provincial de Inundaciones sigue, con atención a Villanueva de la Reina y Marmolejo, aunque no se prevén lluvias tan intensas
09.12.10 - 02:05 - jaen@ideal.es | JAÉN.
El río si que rebosa, si no pregunten en San Julián. |
El Guadalquivir aprieta pero no ahoga. Ayer, a las 9:30 de la mañana, su nivel en Andújar estaba a 198,05 metros sobre el nivel del mar, cuando la cota de la calzada del puente romano, y con ello muchas zonas de la ciudad, está a 200,8. Es decir, estuvo a sólo dos metros de desbordarse (en la crecida del pasado invierno alcanzó los 196,5 metros, en enero de este año). No lo hizo porque ayer dejó de llover, ya que a las 7 de la tarde su nivel era casi idéntico, 197,92 metros, o sea, sólo trece centímetros menos.
De ahí que la Junta de Andalucía decidiera ayer mantener el Plan Provincial de Inundaciones, en su fase 2, pues aunque reconoce que la situación tiende a estabilizarse, el cauce del Guadalquivir baja casi al límite y las nubes no han terminado de irse, aunque no se esperan grandes precipitaciones.
La fase 2 se activa tras detectar inundaciones que pueden superar la capacidad de atención de los medios y recursos locales, según los datos técnicos aportados por los sistemas de predicción.
La atención se centra ahora en zonas localizadas de los municipios de Villanueva de la Reina, Andújar y Marmolejo, en donde ayer continuaban desalojadas cuatro familias del poblado La Isla (Andújar) y un total de 32 personas del poblado de San Julián (Marmolejo), tal y como recomendó en la víspera el comité asesor del Plan Provincial de Inundaciones. Leer entero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.