domingo, 12 de diciembre de 2010

San Julián, una realidad incómoda, o que alguien nos explique de qué va todo este montaje .

Todavía hay quien, al dictado de las autoridades, repite y jura que es el río el que ha inundado el poblado de San Julián, otros demuestran que ha sido la lluvia y hay quien confiesa a las cámaras y periodistas que en la pedanía se vive la mar de bien, porque allí no pasa nada, todo están en perfecto estado y no se carece de nada. En el poblado hay para todos los gustos, pero ¿porqué se miente, y a quien beneficia faltar a la verdad?

En le poblado de San Julián, en una casa como otra cualquiera, hay una mesa camilla, testigo mudo de tardes de confidencias y café con las autoridades. Tardes en las que se repasa el dossier de cada vecino y se ve quien saca los pies del plato, tardes que ni la Stasi, ni la Gestapo, hubieran bordado con tanto tino y en las que los vecinos se juegan ser apartados de los "favores" institucionales si no superan el examen.
Esta zanja de desagüe se ha limpiado y no rebosó.
En el poblado de San Julián, en verano, hay surcos de la huerta cuyos productos están marcados siempre con el nombre de las autoridades y todo el año hay conejos que abandonan su jaula camino de las mesas de los mandatarios.
En el poblado de San Julián, hay tierras que "pertenecen" a algunos, pero en realidad son del pueblo.
En el poblado de San julián se quiere perpetuar una trama, un modus vivendi y un modus operandis que recuerda otros tiempos, los tiempos desgraciados de los señoritos, los chivatos, los barrigueras y los represaliados, por eso se explica que siendo tan pocos vecinos, haya siempre una mano oculta que no le interesa que se unan y se lleven bien.

Hace veintitantos años que no se hace nada por la pedanía, que hasta ahora dormía su particular sueño, un letargo  conveniente y nada reivindicativo que hacía muy cómodo para las autoridades campar a sus anchas sin derivar a penas fondos para el mantenimiento, que no la mejora, de este núcleo urbano menor. Hace veintitantos años que se compran voluntades, se acallan conciencias y se advierte a los díscolos, con la eterna condena de que esta situación es inamovible, que nada ni nadie pueden cambiar el orden establecido, se pongan como se pongan. Pero nada ni nadie es eterno.
Aquí se dejó de limpiar la zanja y fue donde rebosó.

Donde a penas viven treinta personas, en los últimos tiempos, se han empadronado casi cien. Es la aldea donde si quieres que te pinten la casa después de las inundaciones del año pasado, tienes que empadronarte y si aspiras a uno de esos famosos lotes de muebles que iba a regalar, lo mismo, lo que pasa es que los muebles fueron como los "duros antiguos" de Cádiz, que nadie los llegó a ver. Y la pintura, selectiva, solo apareció en los domicilios afectados y afectos al régimen, mientras otros ejemplarmente quedaron privados del privilegio de la cal y la pintura para escarnio público, ejemplo y aviso a navegantes, lo malo es que la misma pintura se ofreció a otras personas no afectadas por el río y alguna se negó a este chantaje insolidario. Y si seguimos la madeja del asunto pictórico pueden aparecer las broncas a los pintores por equivocarse de casa y pintar una de las que, aunque afectadas, no tenían el placet oficial; o las derivaciones pictóricas en Marmolejo a cuenta del poblado, en el caso que se hubiera pagado la cuenta, cosa que, sinceramente, desconocemos, pero como sí  conocemos el paño... no nos extrañaría que en esta ocasión, como en otras, hubiera que tirar de un solar, en el desastre de polígono que tenemos, para pagar estos tan altruistas y necesarios, como arbitrarios servicios.
Las tierras se mantienen inundadas.

Por esto y otras muchas cosas, en el poblado de San Julián, una voz ha dicho BASTA!!!, una voz coral que recoge el sentir de nuevos y viejos colonos. Una voz que, si se queda un poco más tiempo callada, hubiera reventado, porque el aire ya era, y en cierta forma sigue siendo, irrespirable, con un tufo a engaño, traición y "señotitango" que tira para atrás y con un componente de cinismo autoritario, ya no se podía aguantar más al Alcalde llamar "fascistas" a los vecinos, solo porque no les besaban las botas. Amén de desconocer donde están los fondos, que haberlos haylos, de todos estos años que se deberían haber empleado en el poblado de San Julián, de no saber porqué el presupuesto de servicios elementales no llega a la pedanía y en definitiva nada sobre las inexistentes de inversiones.
Con grave perjuicio para los colonos.

La voz, se llama AAVV Poblado de San Julián y se llama Dignidad, Tener Vergüenza,Vivir en Paz, Perder el Miedo, Democracia, Exigir la Condición de Ciudadanos de Primera, Dejar de Ser los Parias del  Municipo, No Tener que Agradecer como favor lo que les Corresponde por Ley, Libertad  de Expresión y Una Oportunidad a la Convivencia Vecinal.

Han tenido que verse con el agua hasta  las rodillas, y sentirse un millar de veces insultados y ninguneados para darse cuenta de su soledad y el desprecio de las autoridades. Han tenido que sufrir el engaño repetido de la promesa incumplida, de las calles sin arreglar, las tragonas sin limpiar, los colectores reventados y el agua dentro de las casas, con el único objetivo de tener donde hacerse una foto las autoridades, por haber salvado una situación que han provocado ellos mismos, para darse cuenta que ellos, los vecinos, son los únicos perjudicados en este circo de tres pistas en que se ha convertido el royo de la inundación de políticos de tercera con ínfulas y necesitados de puntuar de cara a las elecciones.
Más lejos vemos como el río está más bajo que los desagües.

Pero la parte más sangrante, además de las inundaciones dentro del poblado por la mala gestión de las escorrentías que lo rodean y la inexistencia de desagües, es la inundación de las parcelas del lado derecho de la carretera, frente a la pedanía. Demostrado está por las fotos, que la acequia que bordea la vaquería, está limpia, justo hasta pasada la carretera, donde "conveniente o inconvenientemente" estaba sin limpiar, haciendo de tapón natural la propia maleza de la zanja y desviando todo el caudal a las tierras, donde fue pasando de unas a otras inundándolas y llegando a las puertas de San Julián. (Ver articulo relaccionado con fotos)

La idea es que parezca el poblado victima de las riadas.
Esto es gravísimo en sí, con el agravante de que además nadie ha ido luego a facilitar el drenaje de esta masa de agua y la siguen sufriendo los agricultores. ¿Porqué era necesario que esas tierras se inundaran?,¿a quien beneficia dar la imagen de inundaciones y riada, cuando son perfectamente evitables?, ¿que pasa con los agricultores afectados por este "olvido" de limpiar unos metros de zanja?, ¿porqué se achacan estas inundaciones al río cuando todo el mundo sabe que son "provocadas" por negligencias? Que alguien nos explique, todo este montaje, de qué va.

El caso es que el nombre de San Julián ha salido repetidamente en los medios diciendo que estaba inundada por el río, y la verdad es que estaba inundada por la lluvia y la incompetencia, por decir algo, de las autoridades, que por otro lado no han sido capaces de acudir donde realmente se han producido la salida de madre del río, ni quieren saber nada de los que, realmente, han sido afectados por la riada.

Lo único que se nos ocurre es que ante la lluvia se ven las deficiencias y la dejadez, pero si se convence al personal de que ha sido el río el culpable, nadie es responsable de nada y encima hay cobertura mediática además de "ayudas"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.