miércoles, 15 de diciembre de 2010

Desembalsan agua 19 pantanos de la cuenca del Guadalquivir, donde la situación es "estable"

SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La situación hidrológica del río Guadalquivir este miércoles 15 de diciembre se mantiene "estable" sin que se esperen grandes cambios en las próximas horas con el desembalse de 19 pantanos de los 54 existentes en la cuenca, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado.

De este modo, la Junta ha precisado que en la actualidad desembalsan de forma "controlada y con bajo caudal" 19 embalses de la cuenca del Guadalquivir, para ampliar los resguardos de seguridad de las presas: Tranco, Guadalmena, Giribaile, Guadalén, Fernandina, Jándula, Yeguas, Arenoso, San Rafael de Navallana, Puente Nuevo (que vierte en La Breña, que comenzará a desembalsar a lo largo del día de hoy), Bembézar, José Torán, Vadomojón, Iznájar, Rumblar, Retortillo, Melonares, Gergal y Agrio.

Asimismo, ha señalado que después de las intensas lluvias registradas la pasada semana, en puntos "conflictivos" como el de Andújar (Jaén), el río se encuentra a 193 metros sobre el nivel del mar y tiene una tendencia "estable", al igual que en la Central fluyente de Marmolejo (Jaén), donde el Guadalquivir presenta un caudal circulante: 225 metros cúbicos por segundo.

Por su parte, el embalse de Jándula (río Jándula, afluente del río Guadalquivir) desembalsa un caudal de aproximadamente 29,01 metros cúbicos por segundo con una tendencia decreciente, mientras el embalse San Rafael de Navallana (Córdoba) desembalsa 122,44 metros cúbicos por segundo y también decrece.

Idéntica situación presenta el Central fluyente El Carpio y Villafranca (Córdoba), con una caudal circulante de aproximadamente 282 metros cúbicos por segundo y el de Peñaflor (Sevilla. Aguas arriba de Lora del Río), donde el río tiene un nivel de 42,97 metros sobre el nivel del mar y se mantiene "estable". Por último, en el marco del control en Sevilla el río se mantiene en 0,77 metros sobre el nivel del mar, también estable.

La situación tanto en el Guadalquivir, como en el resto de las cuencas andaluzas, es de estabilidad y se espera que así continúe durante las próximas horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.