domingo, 12 de diciembre de 2010

La Junta de Andalucía no prevé que hoy "se repitan los episodios (de inundaciones) de estos últimos días"

Nivel del Guadalquivir continúa estable y siguen desembalsando siete pantanos

Viene de ideal.es - Sevilla, 11 dic (EFE).-
La situación hidrológica del Guadalquivir se mantiene estable, por lo que la Junta de Andalucía no prevé que hoy "se repitan los episodios (de inundaciones) de estos últimos días", mientras que continúan desembalsando los siete pantanos de esta cuenca que vierten sus aguas directamente al río.
Arroyo Comisario.

En general, los caudales del río siguen con una "tendencia decreciente", según un comunicado de la Consejería de Medio Ambiente, que ha precisado que los niveles del Guadalquivir "se han estabilizado y están decreciendo", además de que no se prevén lluvias en las próximas horas, por lo que no se esperan nuevas crecidas.

En Lora del Río (Sevilla), una de las localidades más afectadas por las inundaciones, ninguna de las 155 viviendas damnificadas está ya anegada, debido al descenso del nivel del río tras tres días sin llover, pero se mantiene el lodo y el barro en ellas y en las calles, con "un panorama desolador", según una nota del Consistorio, al igual que ocurrió el pasado febrero ante hechos similares.
Presa del Balneario.

Por ello, el Ayuntamiento loreño ha comenzado ya a ejecutar un dispositivo especial de limpieza y de retirada del lodo y del barro, en el que participan personal municipal, del Plan Infoca, de las empresas concesionarias Urbaser y Aqualia, y de los Bomberos, y previo a los trabajos de evaluación de los daños en las viviendas.
A las 11.00 horas de hoy seguían desembalsando, como ya ocurría ayer, los mismos siete embalses de la cuenca del Guadalquivir que vierten sus aguas directamente al río: Jándula, Yeguas, San Rafael de Navallana, Bembézar, Melonares, Gergal y Agrio, mientras que en el resto de las cuencas andaluzas la situación es de normalidad.
Fuente de los Socialistas.

La situación en los distintos puntos de control que han sido más conflictivos estos últimos días se está normalizando, según ha informado en un comunicado la Junta.
En el marco del control del Guadalquivir en Andújar (Jaén), esta mañana el nivel es de 193 metros sobre el nivel del mar, con tendencia decreciente, cuando ayer era de 194,86 metros y el jueves de 197,55.
En Marmolejo (Jaén), el caudal circulante es de 278 metros cúbicos por segundo, frente a los 460 que registraba ayer y los 1.300 del jueves.
Balneario.


El caudal desembalsado en el pantano de Jándula -en el río del mismo nombre, afluente del Guadalquivir- es actualmente de aproximadamente 98 metros cúbicos por segundo, frente a los 180 de ayer y con tendencia decreciente.
Una situación similar presenta el embalse de San Rafael de Navallana (Córdoba), que registra esta mañana un caudal desembalsado de 185 metros cúbicos por segundo y con tendencia decreciente, cuando ayer liberaba 200 metros cúbicos por segundo y el jueves unos 500 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.