El Ministerio de Fomento calcula que puede reducir un 22% los costes de construcción de nuevas infraestructuras, unos 4.700 millones de euros, sólo con la aplicación de algunas medidas de eficiencia como incluir el coste ambiental en los proyectos o restringir las peticiones territoriales de obras si no están totalmente justificadas.
Con este objetivo ha entrado en vigor la Orden Ministerial de Eficiencia, aprobada el 23 de diciembre en Consejo de Ministros, para ser aplicada a infraestructuras ferroviarias, viarias y aeroportuarias que se encuentren en fase de estudio informativo, proyecto o en ejecución.
Fuentes de Fomento aseguran que no se trata de que hasta ahora hubiese un "despilfarro" de recursos, o que se hiciesen obras "por capricho", pero afirman que con concienzudos estudios técnicos se han buscado nuevas vías para "sacar el máximo partido".
Uno de los planteamientos es que sea obligatorio que las obras adicionales planteadas por otras administraciones que no estén justificadas para la funcionalidad de la infraestructura sean abonadas por quien las solicita.
Las mencionadas fuentes destacaron que en los años de bonanza había una "dinámica" de aceptar que, "ya puestos", se podían acometer determinadas obras públicas, pero ahora "debe ponerse un límite" a esta práctica.
De hecho, consideraron que estos criterios de eficiencia son "una de las enseñanzas de la crisis" y una "buena oportunidad para que las demás administraciones se planteen" aplicarlos.
(Artículo completo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.