lunes, 27 de diciembre de 2010

Viajeros atrapados entre lo público y lo privatizado.

El caos en los aeropuertos europeos revela que tanto los de propiedad estatal como los de empresas sufren la mala gestión - El cambio de rumbo del Gobierno no implica descentralización.


Los miles de pasajeros atrapados en los aeropuertos europeos la pasada semana por la nieve probablemente tengan interés en saber si otro modelo de gestión les hubiese evitado el trance. Es posible que algunos se pregunten si los privados funcionan mejor que los públicos o al contrario, sobre todo ahora que el Gobierno pretende privatizar la gestión de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, los dos mayores aeropuertos españoles.

En el bloqueo de aeropuertos de estos días no hubo muchas distinciones en ese sentido: el londinense de Heathrow (el de más tráfico de Europa y propiedad del grupo español Ferrovial) es totalmente privado; la compañía que gestiona el de Fráncfort es mixta con mayoría pública, al igual que los de París y Ámsterdam; la del de Bruselas también es una empresa mixta pero con mayoría de uno de los gigantes del sector, Macquaire Airports. El de Múnich, gestionado por una empresa totalmente pública, tampoco se salvó del caos.

"Habrá que esperar a analizar qué ha pasado en cada caso para opinar", dice el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas. "En algún aeropuerto parece que ha faltado líquido anticongelante por fallos en la cadena logística". Con la privatización de la gestión aeroportuaria se pretende "estimular" a las empresas, añade. La competencia real entre aeropuertos es una cuestión vidriosa, pero Táboas considera que sí puede existir. Asume que difícilmente competirá el de Girona con el de Barcelona, pero sí, por ejemplo, con el de Reus.

La Asociación Internacional de Aerolíneas (IATA) considera que "los aeropuertos son monopolios naturales" y que es obligación de los Gobiernos "asegurar que se gestionan eficientemente". Las compañías aéreas, los principales clientes de los aeropuertos, aplican al caso aquel refrán chino sobre la irrelevancia del color del gato: lo importante es que cace ratones. Con independencia de quién es el propietario o el gestor, reclaman que se establezcan "ciertos niveles de servicio, con programas de reinversión basados en la eficiencia de costes y manteniendo las tasas bajo control", explica un portavoz del lobby de aerolíneas.

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