martes, 12 de junio de 2012

... descubriendo que Marmolejo ya no es en blanco y negro, que hay una amplia gama de colores, de opciones, de caminos y de posibilidades.

Mirando al futuro

Ayer hizo un año de la toma de posesión del nuevo Equipo de Gobierno, un año en el que han pasado muchas cosas, algunas de pequeño calado social, económico o político y  otras, sin embargo, de gran trascendencia histórica.  Acontecimientos más o menos recientes, están por analizar y nadie duda que generarán multitud de opiniones, pero en lo que todos estamos de acuerdo es que Marmolejo ya no es el de hace un año y que no volverá a serlo.

Las elecciones del 22 de Mayo de 2011 venían marcadas por la voluntad de continuismo del entonces equipo de gobierno socialista, a ellas se concurrió básicamente con las mismas personas de las últimas citas electorales, en un intento de llevar atado y bien atado al grupo municipal, para que no se resquebrajara el principio de que "lo que pasa en el Ayuntamiento, queda en el Ayuntamiento" y amparar así una Ley del Silencio que llevaba funcionando 24 años y que, aunque ellos no lo querían ver, estaba a punto de caer bajo la presión de la voluntad popular en la urnas.

El día de las elecciones municipales, a la hora del recuento de votos, algunos se rasgaron las vestiduras al derrumbarse el castillo de naipes del frágil socialismo marmolejeño, esquilmado y purgado hasta la saciedad, desprovisto de sus valores más paradigmáticos, que podrían haberlo hecho evolucionar en otro sentido que no fuera el del anquilosamiento, la perdida de identidad y la falta de democracia interna. Se da la circunstancia de que los que lloraron, como Boabdil lloró la perdida de Granada, fueron una minoría aunque ciertamente llamativa, tocaba plañir y se cumplió, ya que decidir les tocaría, como siempre, a otros, que ni estaban siquiera en el cortejo ni se les esperaba. Esto en sí evidencia la naturaleza de un grupo político con actores de varias categorías, estructurado y regado con favores y prebendas piramidalmente; arriba el que manda, luego los que le apoyan, por debajo los que solo obedecen y  en la parte más baja los que se dejan ver, pero sin implicarse si no se les pide, críticos, realistas y juiciosos (que en estas elecciones han jugado un papel decisivo), luego, en el nivel más escondido, en los sótanos, quedan las mazmorras ideológias donde los rebeldes y díscolos son sometidos al olvido y el ninguneo, cuando no a otros tipos de presiones, y advertidos de las consecuencias de sacar los pies del tiesto.

Todos los regímenes autocráticos han tenido sus guetos y apartheid y ahí, durante años, sin corromperse, envilecerse o adulterarse, ha languidecido la esencia del socialismo marmolejeño, sus mayores teóricos y estudiosos y el cimiento real  del que podría / debería resurgir la piedra angular del nuevo edificio socialista. Es en la inversión de la pirámide donde está la clave de la refundación del Psoe de Marmolejo, en que adopten un papel protagonista los estratos inferiores del antiguo organigrama cristobista, ya caducado por razones obvias. La conjunción entre una base realista, sensible y crítica  junto a personas que tienen todavía una concepción histórica, personal y limpia del verdadero sentido del socialismo, es la mejor apuesta que puede hacer este partido. Lo demás es darle vueltas al pasado y querer mantener un régimen nostálgico e insostenible por definición, injusto políticamente, problemático judicialmente y trasnochado socialmente. Ellos verán lo que hacen.

Mientras, la vida sigue, se han abierto las puertas y ventanas del Ayuntamiento y aunque la asignatura de la Comunicación no es la más sobresaliente, lo que hay es lo que se ve, no tiene nada que ver con épocas pretéritas; la deuda se sabe, los proveedores están cobrando, las asambleas locales se están creando así como asociaciones de vecinos, se arreglan calles y caminos, se hacen obras, se colabora con la economía, la agricultura, el deporte, la cultura, la juventud, las asociaciones, sobre todo hay transparencia en las cuentas, se está ahorrando donde antes se despilfarraba, se están sacando a la luz graves taras de la administración anterior, ya hay secretaría e intervención de cuentas... y a partir de ahora será lo que los vecinos quieran y cada día están más seguros de ello.

Hoy, un año después, queda un pueblo que construir entre todos, se están superando viejos y manidos clichés y se respira de otra manera,  también hay muchos problemas, mucho paro, demasiados pocos recursos y se arrastran rémoras enquistadas en una sociedad que, poco a poco, va abriendo los ojos y descubriendo que Marmolejo ya no es en blanco y negro, que hay una amplia gama de colores, de opciones, de caminos y de posibilidades.

Todos somos conscientes del gravísimo momento de crisis que estamos soportando toda la sociedad marmolejeña, por eso no nos falta razón al lamentarnos y pedir ayuda, pero además debemos hacer cuanto esté en nuestras manos porque este pueblo avance, así avanzaremos también todos. Ha llegado el tiempo en que no merece la pena poner palos en las ruedas, ya no, ¿ya para qué?, es de negados tirar piedras sobre el propio tejado, es más bien el momento de ayudar, construir, vigilar y exigir. A los que hay les quedan tres años de gobierno y como el tiempo no pasa en balde, hay que tratar de aprovecharlo de la forma más constructiva posible, el caso es andar juntos, trabajar juntos para salir de esta juntos, y el camino, ya veremos a donde nos lleva, que será siempre donde el pueblo quiera. Dentro de tres años que cada cual vote a quién mejor le parezca, pero eso no es motivo para estar todo ese tiempo no haciendo nada y negando la evidencia y la responsabilidad de ser un marmolejeño más. Hay que ejercer de ciudadano, exigir como ciudadano y colaborar como tal. No hemos llegado hasta aquí para que sea de otra manera.

El tiempo que queda, si queremos, dará para mucho en todos los sentidos porque está en juego el resto de nuestro futuro, el futuro de Marmolejo.

18 comentarios:

  1. Por su interés me permito colocar este comentario en esta entrada.


    EL PSOE LOCAL PASA POR UN MOMENTO CRÍTICO, EN EL SENTIDO ETIMOLOGICO. HAN SIDO MUCHOS AÑOS DE LIDERAZGO INCUESTIONABLE. TODOS LOS DEMAS PARTIDOS LOCALES HAN TENIDO Y TIENEN SUCESOR, Y POR ESO NO SON MERAMENTE UNA CARA DE POSTER ELECTORAL. AHORA HAY UNA LUCHA SUCESORIA EN EL PSOE, CON EL PODER VIENEN LAS PROBENDAS PARA EL CABEZA Y TAMBIEN PARA SU LEALES INTERNOS. EL PENSAMIENTO AHORA ES " ¿Y YO POR QUÉ NÓ? ¿POR QUÉ ES ESTE MAS QUE YO?" . LOS PRIMEROS PUESTOS EN CUESTIONARSE SON LOS DE SUELDO MAS JUGOSO, LOS DE LA DIPUTACION. ES AHORA UN PARTIDO SIN FÉ , EL ASPIRANTE INDIVIDUAL NO SABE SI VA A LUCHAR PARA SI MISMO, O EN EL FUTURO OTRO SE LLEVARÁ LOS BENEFICIOS. IGUAL QUE EN LOS VIEJOS TIEMPOS, PERO AHORA CON MAS MEMORIA. TRAS LOS RESULTADOS ELECTORALES PASARON POR UN MOMENTO DE EUFORIA, PENSABAN QUE TENIAN YA EL AYUNTAMIENTO EN SUS MANOS Y QUE VOLVERIAN LAS PAGAS DISCRECIONALES A LOS MILITANTES. PERO DESPUES SE VIÓ QUE ESO TENDRIA QUE ESPERAR, Y NO SE SABE CUANTO. HA OCURRIDO HASTA LO INVERSO, COMO ES EL QUE ESTÁ CADA VEZ MAS CUESTIONADO EL PACTO IU-PSOE EN ANDALUCIA, CON LO CUAL YA NO TENDRIAN ESA VALVULA DE ESCAPE. UNA SALIDA PODRÍA SER QUE LO DIRIJA ALGUIEN QUE NO HA ESTADO EN LA LUCHA INTERNA DEL PARTIDO DURANTE DECADAS, PERO ESO SERIA UNA AUTOINCULPACION PARA LOS ASPIRANTES DE LA CASA DEL PUEBLO, RECONOCER UN ERROR MAYÚSCULO. EL ASPIRANTE QUE SIEMPRE HA ESTADO EN LA CASA DEL PUEBLO EN REFRIEGA CONTINUA CON OTROS, TAMPOCO LE INTERESA OTRA PERSONA QUE HA ESTADO ALEJADO PERO CON MAS COMPETENCIA.
    Por Anónimo el Marcos Ana: “ Hay que pasar página, sí, pero despu... a la(s) 10:50

    ResponderEliminar
  2. Muhos tuvimos la sensación de que se acabó la dictadura pero aún así andamos con reticencia por sentir que los tentáculos de las malas entrañas siguen ahí y..., y si volvieran al poder? como sería la venganza? Es penoso pero es real y deseo profundamente que por encima de izquierdas y derechas estemos los marmolejeños y el sentido común por tanto tiempo como la sombra de esa pesadilla palpite.
    De momento toca disfrutar del aire libre, la verdad, la educación, el respeto y aunque sin un duro despues de muchos años, mucho mas libres.

    ResponderEliminar
  3. El PP encuentra en la Educación una “cantera de empleo” para sus allegados.
    “Franco les concedía estancos; el Gobierno de Cospedal les enchufa de ordenanzas en colegios públicos”.
    Esta es la realidad.
    www.elplural.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señores no se empeñen. Marmolejo ya sabe lo que hubo y hay. Tiene elementos de juicio y de comparación. No nos vendan la moto.
      El pueblo recientemente ha hablado y llegado su día hablará en las urnas y os pondrá en vuestro sitio.

      Eliminar
  4. Envio el comentario anterior por partes por si no entra todo:

    PARTE 1


    también es evidente que para la Izquierda Marmolejeña la actitud de algunos miembros del PSOE local es un suicidio.
    La falta de información por parte de esta agrupación para con los Marmolejeños en lo que ha quien ocupará el cargo de "jefe de equipo" se refiere, es clara muestra de que nadie sobresale en sus filas, es una muestra clara de su acartonamiento político. Es el "excusatio non petita, accusatio manifesta" que delata la falta de liderazgo y mentes preparadas para luchar por Marmolejo, en colaboración o no con la izquierda real. Es motivo más que suficiente para vislumbrar el acongojamiento general que vive la agrupación por la incertidumbre de su futuro como fuerza política de primer orden, cuándo deberían estar preocupados por Marmolejo. Y es evidente que esto incapacita a la actual directiva para trabajar en forma alguna por los Marmolejeños.

    ResponderEliminar
  5. PARTE 2


    No se pueden anteponer la ambición e interés personal al bien común y esa es la razón principal por la que deberían abandonar sus funciones públicas. Cuando tras 24 años de politicucha rancia se siguen las mismas lindes y se intenta manipular la opinión de la ciudadanía faltando a la verdad, significa que no se ha aprendido nada, que no se está preparado/a para liderar ningún proyecto social o tan siquiera colaborar en el. Pero es peor aún descubrir llegados a estas alturas que aún siguen enquistados en el pasado sin percibir los errores que han cometido y en consecuencia poner remedio.
    Todos estos deberían ser motivo más que sobrados para tener claro que ha llegado el momento de refundar el PSOE, soltar lastre, romper la pirámide y dar paso a los que de verdad sienten la izquierda, pues queda más que demostrado el estancamiento que sufre el actual PSOE, en tiempos en los que impera el "movimiento". Ha llegado el momento de prestar atención a los Marmolejeños y admitir el fracaso de 24 años de politicucha rancia.
    Ha llegado el momento de la Izquierda, ha llegado el momento de ser de Izquierdas. ¿Serán capaces o se van a fosilizar permaneciendo a la derecha?

    ResponderEliminar
  6. Se va escuchando por los mentideros que se prepara un asalto a la secretaría general del Psoe de Marmolejo por parte de la UGT. Es un antiguo proyecto aparcado en su momento porque "no se atrevían" y ahora se presenta como alternativa a Manolo y compañía, al parecer esto va por familias: Lozanos, sindicalistas, los de siempre, y los nuevos... ¿?

    ResponderEliminar
  7. ¿QUE LA UGT SE VA A COMER AL PSOE?
    ¿EL PEZ CHICO AL GRANDE?
    QUE BARBARIDAD.
    ¿SIGUEN PENSANDO QUE NOS CHUPAMOS EL DEDO?
    NO SE ENTERAN, NO ...

    ResponderEliminar
  8. el socialismo, solo tiene un camino y si despues de 24 años no saben lo que van hace demuestran que no son socialistas y han engañado al pueblo

    ResponderEliminar
  9. EL PSOE DEBERIA DESAPARECER EN TODA ESPAÑA, PERO PARA ESO HACE FALTA CULTURA POLITICA PARA NO VOTARLOS. UN PARTIDO SIN IDEOLOGIA NO PUEDE SER SOLUCION PARA MARMOLEJO NI PARA EL RESTO DE ESPAÑA,

    ResponderEliminar
  10. Seamos serios, el Psoe no puede desaparecer, lo que hay es que sanearlo y limpiarlo de crápulas y vividores, aunque eso hay que hacerlo en la política en general... el que esté libre de pecado...

    ResponderEliminar
  11. Creo que lo del asalto son simples cortinas de humo. Tanto socialistas como sindicalistas anda cuan pollo sin cabeza y les va a costa la "vida política" encontrar el camino. Eso es lo que dicen, pero ojo, que el perro se sigue amenazando aunque no tenga cabeza. No es tan simple. Todos cojean de la misma pata y han sido 24 años de "aleccionamientos" y recompensas frente a la sumisión. Si el único problema era el "lider" la solución hubiera sido simple: FUERA "LIDER" Y DENTRO PROYECTO DE LA UGT. No me creo nada, sigue siendo una cortina de humo. Ratifico la opinión del comentario anterior. Suscribo el: "excusatio non petita, accusatio manifesta" que delata la falta de liderazgo y mentes preparadas para luchar por Marmolejo, A ver si nos vamos enterando. Que ya tenemos años y somos libres (siempre lo hemos sido). Marmolejo no es como la "cúpula rancia" del PSOE que va a tardar 48 años en buscar la forma de saber en que la han cagado. Pese a ello animo a los VERDADEROS SOCIALISTA a que tomen el partido ya esta bien de sufrimiento y opresión antes y ahora. SALUD.

    ResponderEliminar
  12. Los verdaderos socialistas no pintan nada en el psoe, ya que esto no es nada mas que un "quitate tu que chupe yo". El psoe no tiene nada que ver con la socialdemocracia europea. Hollande, Blair, etc aman a sus paises y no los destrozan como hacen siempre los del psoe en España. Muchas veces hacen politicas liberales porque ven que es la unica opcion posible para sus respectivos paises.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las políticas liberales han hundido a Europa, las políticas liberales tienen la culpa de todo lo que está pasando, de la ruina, de la pobreza y de todo lo que pueda pasar de aquí en adelante.
      Menuda burrada, las políticas liberales solo tienen una regla, que todo vale y que el que más pueda que más aprieta y el que no pueda, pues que se joda. Los socialistas han seguido estas políticas por tres razones, por querer acercarse al centro derecha (por renegar del socialismo), por falta de ideas y de preparación (pregunta a ZP) y porque al no saber ni querer hacer políticas sociales, por vendidos e inútiles, enseguida se les han echado los bancos (mercados) encima y se han apoderado del Gobierno, igual que está pasando con el PP, solo que el PP disfruta pisoteando al pueblo, es excluyente por definición y solo necesita a las personas para que les voten, ahí si somos todos iguales, luego cambia la película y el que más pueda que más arrée, políticas liberales las llaman ellos, avocar a un país a dar un paso atrás de cincuenta años, lo llamo yo.

      Eliminar
    2. -amigo, es vd, muy radical y exagerado. La culpa de la crisis no es del liberalismo, sino del intervencionismo. La banca está intervenida por los bancos centrales europeo y americano. Estos fijan el flujo circulante, los tipos de interes, etc.
      Te cuento que el sector mas productivo y el que crea mas empleo en España es el que está liberalizado, hasta que pongan los politicos sus manazas encima. Este sector está en todas partes.

      Eliminar
    3. Caballero, la banca forma parte del modelo, los políticos de derechas también. El modelo neoliberal ni trae soluciones ahora, ni antes, ni luego, solo le llena la panza a unos pocos a costa de la miseria de la mayoría.

      Si lo dice hasta la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Neoliberalismo

      "En la última década del siglo XX y la primera del siglo XXI, el término ha sido crecientemente usado con carácter peyorativo. El escritor Mario Elgue, por ejemplo, afirma:

      Ya no quedan dudas de que el modelo neoliberal es incapaz de dar respuesta a los principales problemas que siguen aquejando a la sociedad: altos índices de desempleo, trabajo en negro, pobreza y exclusión social. Su debacle fue el resultado de la aplicación de las políticas del "derrame", según las cuales bastaba con el crecimiento de los grandes grupos concentrados ya que estos últimos difundirían los beneficios hacia el resto de la sociedad productiva y laboral. Pues bien, ahora está claro que este "goteo" no llegó; que no hubo un correlato distributivo y de cohesión de la base social."

      Eliminar
    4. Le corrijo de nuevo:
      La banca es una institucion tipicamente capitalista , pero funciona bien si está liberalizada.
      Lo que ha provocado la crisis ha sido la EXPANSION CREDITICIA. Es decir: Unos politicos habian creado dinero de la nada, que no existia, que no era dinero ahorrado de verdad, y dichn que dinero hay que prestar, con que tipo de interes, hacia que sector. etc ,No han sido prestamos que hayan tenido origen en el libre mercado, sino en especulacion, y de especulacion saben mas los sociolistos. La banca ha sido publica en España y no ha funcionado con criterios de rentabilidad y libre empresa.

      Te recomiendo que leas la declaracion de Jefferson que hizo acerca de la banca. Este fué un presidente de Estados Unidos, un liberal.
      Por desgracia se ha cumplido.

      Bueno: te cuento que el modelo llamado socialdemocrata de los paises nordicos , en realidad es un modelo de relaciones liberalizadas en el ambito laboral.
      La sociedad de consumo norteamericana, de las de mayor renta per capita , tambien es una sociedad bastante liberalizada; ha fallado la banca por lo que te he referido antes.
      Aunque el origen de la crisis ha sido USa, no ha sido la economia USA, sino la banca de USa.
      El origen hay que remontarlo a Bill Clinton , el cual fomentó la expansion crediticia .

      Eliminar
  13. respeto para los demas todo el mundo no es del madrid ni todo el mundo es del barcelona respetar ahora vosotros que es lo que pediais antes no hacer la scosa igual.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.