sábado, 9 de junio de 2012

La sociedad de la reutilización comienza por Euskadi, tomemos nota.

Koopera inaugura una planta para el reciclaje automatizado de objetos domésticos en Mungia

Deia


Libros, ropa o juguetes; artículos que renovamos con frecuencia y que en muchas ocasiones terminan en la basura. Estando en buen estado y con un simple lavado de cara podrán ser útiles a otras personas. La red social Koopera acaba de inaugurar una nueva planta de tratamiento de estos artículos en Mungia, única en el Estado, que dará empleo a 264 personas y permitirá duplicar los artículos que se reutilizan en Bizkaia. Se trata de un centro pionero en el Estado, que utiliza un novedoso sistema de reconocimiento de voz para clasificar los artículos.

Al nuevo Koopera Reusing Center irá a parar todo tipo de objetos, desde ropa a pequeños electrodomésticos (como batidoras y DVD), pasando por calzado, libros, artículos de bazar o juguetes, susceptibles de poder ser utilizados de nuevo. Para su recogida, se han empezado a instalar unos nuevos contenedores blancos que sustituirán a los verdes en los que hasta ahora solo se podía depositar ropa. Se trata de un contenedor que optimiza el espacio, al poder depositar en el distintos artículos, y más eficaz para el reciclaje, ya que el ciudadano no tiene que ir al garbigune para separar residuos.

Actualmente, en Bizkaia se reutilizan unas 1.778 toneladas de residuos, como muebles, electrodomésticos o juguetes. Gracias a este nuevo centro, esta cifra prácticamente se duplicará en los próximos años, incrementándose hasta las más de 3.300.

Y es que en este nuevo centro se espera resucitar la mitad de las 3.500 toneladas de artículos que llegarán cada año. Del resto, una parte se reciclará para darle otro uso (por ejemplo, trapos de limpieza para industrias de las telas que no se puedan recuperar) y únicamente una cuarta parte tiene como destino gestores como Zabalgarbi, al no tener más utilidad. "En una época en la que cada vez tiene más presencia el usar y tirar, queremos que Euskadi se convierta en la sociedad de la reutilización", destacó el responsable de Servicios Ambientales de Koopera, Javier Mariño. La mayoría será ropa pero también están preparados para gestionar zapatos y complementos, juguetes, libros, pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, y productos de bazar. Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.