jueves, 21 de junio de 2012

España paga las dudas sobre su solvencia y emite deuda al coste más alto en 16 años

El aumento de las dudas sobre la solvencia de España, bajo los focos tras pedir el rescate de su bancos, han pasado hoy una seria factura al Tesoro, que se ha visto obligado a pagar el interés más alto por su deuda a media plazo de toda la era euro. El incremento de las rentabilidades, la única vía con la que cuenta el Estado para superar la aversión al riesgo de los inversores, ha permitido en cualquier caso alcanzar los objetivos de la subasta, la segunda desde que decidió activar la ayuda de sus socios europeos, aunque estos eran bastante asequibles.

Ante la previsión de que la emisión iba a salir cara, el organismo dependiente de Economía se había fijado unas metas más que prudentes con un rango situado entre los 1.000 y los 2.000 millones de euros. Al final, ha colocado 2.220 millones con una demanda que ha más que triplicado la oferta. Desde Economía justifican este hecho en que ya se ha emitido el 61,4% de la previsión de emisión para todo el año en deuda a medio y largo plazo, que asciende a 85.900 millones de euros.

En concreto, el Tesoro ha colocado 700 millones de euros con cupón (interés nominal) del 3,40% y vencimiento el 30 de abril de 2014. Para vender estos títulos ha tenido que comprometer un interés medio del 4,791% cuando hace apenas tres meses le bastó con ofrecer menos de la mitad (2,069%). La demanda, en su caso, prácticamente ha multiplicado por cuatro la oferta. España ha emitido este tipo de bonos en seis ocasiones desde que arranca la serie histórica, en 1988, según los datos del Tesoro, por lo que no hay muchas comparaciones posibles. Pese a ello, el interés abonado este jueves es el más alto desde 1996. En la que hasta ahora era la peor fase de la crisis, noviembre de 2011, llegó a pagar un tipo del 4,363%, inferior al de hoy. Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.