lunes, 18 de junio de 2012

Efecto dominó, España caerá ante el euro y los mercados detrás de Grecia.

Efecto mariposa, la ruina griega nos debe de hacer reflexionar y cambiar empezando por nosotros, en Marmolejo.

Es curioso como en Grecia se van a unir el partido conservador de derechas Nueva Democracia que ha ganado las elecciones con el 29,66% y el PASOK que es el partido socialista con el 12,29% y que ha quedado el tercero y que conforman el bloque que apoya las medidas de austeridad y la permanencia en el euro. Traducido al español, es como si el PP y el Psoe se juntaran para defender a Merkel, los intereses de los banqueros alemanes y los recortes sociales galopantes que conllevan, aunque, bien pensado, en España eso es lo que Rubalcaba pide a gritos y Rajoy quiere hacer él solito.

Por otra parte está Syriza, el partido de la Izquierda Radical con el 26,89%, que ha quedado segundo por los pelos, pero no hay que despistarse con la palabra Radical, ya que detrás de él quedan el KKE (Partido Comunista) con el 4,51% e Izquierda Democrática (Ultra Izquierda) con el 6,24%

Al final el sistema electoral griego aplica, para que no haya peloteras como en estos casos, al partido que gana las elecciones 50 diputados de propina y así se propician gobiernos más o menos estables. Por lo tanto, sería de preveer lo que hemos dicho que el PP y el Psoe griegos hagan un pacto de gobierno y sometan al acojonado pueblo griego a la voluntad omnipotente de los banqueros alemanes y la Merkel. Esto sería una anécdota si no fuera porque Grecia está a la vuelta de la esquina y aquí y hoy hay que aplicar el refrán aquel de que “cuando veas las barbas de tu vecino afeitar...”

Hace ya bastante tiempo, al principio de empezar a reconocerse la crisis por el Psoe, en 2009, que no al principio de ella, tuve la ocurrencia de hacer una encuesta, aquí en pregonao, sobre la crisis y quién nos sacaría de ella. Curiosamente las opciones eran cuatro, el Psoe, el PP, solos y Europa, y las respuesta mayoritaria fue solos, seguida del PP, del Psoe y los votos que recogió Europa fueron residuales. Hoy, cuando ya estamos intervenidos, arruinados y en manos de los mercados, me acuerdo, de vez en cuando, de nuestra bisoñéz y de como nos han tenido, y nos tienen en babia, siendo el pueblo el último en enterarse de todo y sobre todo de lo que le muerde y afecta. Con un país así da gusto gobernar, en el que el tuerto es rey y los que tienen vista de lince son los depredadores, los que nos están llevando al matadero de los mercados y a la ruina literal.

Para salir de la Crisis por nuestra cuenta, no podemos sentarnos a esperar, debemos hacer un ejercicio de imaginación, por una vez ponernos en lo peor para acertar, y actuar en consecuencia. No debemos seguir ni un minuto más con la actitud del ganado que llevan a degüello, hay que ver venir el golpe y anticiparnos. No es fácil ni limpio, pero cada vez está más claro que es absolutamente necesario quitarse la venda y que no sea lo que dios quiera, sino lo que nosotros queramos. Podremos equivocarnos, podremos dudar y dar traspiés, pero es mil veces mejor que sentarse a verlas venir y resignarse a perder, además del trabajo, la dignidad de obrero y el orgullo de poder llevar una casa adelante, de poder, al menos, cubrir las necesidades básicas de la familia y tener ciertas expectativas para que el futuro de los hijos no sea la crónica de una pobreza anunciada, de no quedar relegados a la mendicidad encubierta del subsidio o descarada de los amigos y la familia y la infamia de la incertidumbre bochornosa de las manos ociosas que terminan ocultas en la desesperación del bolsillo vacío.

Hay que moverse, exigir, luchar, construir, avanzar y coger por derecho lo que es nuestro, no conformarse y no colaborar pasivamente con los que nos están hundiendo; hay que ser insumisos e irreverentes, descarados e inteligentes, llamar a las cosas por su nombre, tener claro quién nos está pisando el cuello y con quién hay que juntarse. No podemos poner precio a nuestra dignidad, ni acomplejarnos ante los poderosos, no podemos dar ni un paso atrás, ni ceder terreno, nuestro terreno personal, familiar y laboral, a los que nos aprietan las clavijas para robarnos y sangrarnos, a los que nos tratan como a números, como a estadísticas, como a cosas prescindibles, peones desechables de un juego donde la banca siempre gana. Hay que cuadrarse y decir que hasta aquí hemos llegado, y cuanto más tardemos en asumir esta realidad, más tardaremos en levantar cabeza y no tenemos tiempo que perder. Porque cada día que pasa es una losa que cae en las espaldas de pobre, del obrero en paro, del joven sin trabajo, de la familia a la espera de desahucio, del jubilado, con cada vez más cargas familiares y la pensión más exigua, del dependiente sin recursos, de los niños que superan record de pobreza y están entrando en los ranking de la desnutrición, del pueblo en general que no se merece esta carga impuesta, fruto de los errores, del descontrol y la incompetencia sumada de los desgobiernos del Psoe y el PP.

Tengamos claro lo que queremos y cuales son nuestras necesidades, y estoy hablando de Marmolejo, más allá de siglas o personas, hablemos de proyectos, propuestas, soluciones, programas y prioridades. Por ejemplo, hay que crear una plataforma para la salida de la crisis y el cambio en la situación social, económica y laboral, hay que crear la asociación de parados, ver las verdaderas carencias en las familias y atajarlas de raíz cubriendo necesidades básicas desde ya, en definitiva los ciudadanos de a pie, tenemos que arremangarnos y poner manos a la obra, porque lo que nos jugamos es además de llegar a fin de mes cubriendo las necesidades de muchas familias, la vivienda, en muchos casos, la salud de las personas, física y mental, y la convivencia vecinal y familiar y la dignidad de un pueblo.

Julio Anguita se ha ofrecido como referente para el cambio político, me gustaría que, independientemente del partido en el que se milite o simpatice, se tuvieran en cuenta las acertadas palabras de este septuagenario de una lucidéz y coherencia que invitan a al reflexión.

2 comentarios:

  1. En tu traducción al español de lo que ha ocurrido en Grecia dices que el PASOK es igual al PSOE y que Nueva Democracia es igual al PP. ¿A qué sería igual Izquierda Unida en Grecia?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aplicando la lógica, al Socialdemócrata PASOK, lo equiparo al "socialdemócrata" Psoe, aunque en la práctica el Psoe tiene mas de neoliberal en la política económica al dictado de Europa (recortes...), el PP sería una suma de toda la derecha griega, incluyendo al Amanecer Dorado y LAOS, no puede ahora el PP renegar de sus sectores más extremistas, que los tiene y en alza.

      Siguiendo la misma lógica IU debe de aglutinar todo lo que quede a la izquierda del PASOK: Syriza, Izquierda Democrática y KKE. Creo que así se desprende del artículo, pero si no estoy en lo cierto, admito gustoso otras apreciaciones. Un saludo.

      Eliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.