lunes, 18 de junio de 2012

Marmolejo no está a favor de peatonalizar el centro.

Los resultados de la encuesta que se publicaba en este blog para saber si los Vecinos están a favor o no de la peatonalización del centro del Pueblo son muy claros. El 81 % de los votantes opina que peatonalizar el centro de Marmolejo traerá más complicaciones que beneficios, mientras que el 14 % cree que será una mejora y a un 3 % le da igual.

Tras el ejercido de voto de aquellos ciudadanos que así lo han querido, queda claro que el “proyecto” de peatonalización del centro de Marmolejo es considerado como un gasto incensario que va contra la voluntad de la Población.

Peatonalizar el centro de Marmolejo significa, para algunos comerciantes, perdida de beneficios en su negocio. Afecta tanto a comercios hosteleros como a comercios de otra índole que verán mermadas sus ganancias, -en tiempos en los que tanta falta hacen-, por las incomodidades que planteará a sus clientes el acceso a sus locales. Por tanto, se podría decir que más que dar vida al centro provocaría su “desertización”.

Por otro lado, queda pendiente de determinar el posible “caos circulatorio” que ocasionaría si se llevará a cabo. A la vista esta, -si se consulta la sección QTO! de la web del consistorio-, que tal iniciativa carece de informes técnicos que avalen la viabilidad/beneficios que podría ocasionar a los Vecinos en su totalidad el “proyecto” de peatonalización.

Carente de garantías técnicas y sobre todo del beneplácito de los Vecinos, queda más que claro que el “proyecto” no debe llevarse a cabo. Sería conveniente poder acceder a las opiniones que los Vecinos vierten en la sección QTO! para poder contrastar los resultados de esta encuesta con las opiniones vertidas. Al fin y al cabo es algo que compete al Pueblo y este debe tener toda la información posible.

Dejando de lado la interpretación meramente formal de los resultados obtenidos en la encuesta, para centrándonos en los motivos que el concejal de urbanismo alega al “intentar” llevar a cabo esta “obra”, hay que decir que Marmolejo, ni por “asomo”, sufre las inclemencias que el tráfico genera en las ciudades, -por mucho que algunos se obcecaran en el pasado en hacernos creer que Marmolejo tenía más servicios que una ciudad y otros quieran hacernos ver que el centro es intransitable que necesita remodelarse-. Marmolejo es un gran Pueblo, no tiene el parque automovilístico de una ciudad, por ende no sufre tales contrariedades, en todo caso, tendría que disponer de más efectivos policiales que velarán por las seguridad vial, si es que queremos exagerar las cosas. Además, habría que contar con un Arquitecto Urbanista que llevase a cabo un estudio sobre la conveniencia de dicha “remodelación”.

En cuanto al alegato de “embellecimiento”, habría que contar con la opinión -informe técnico-, de un Arquitecto Paisajista que garantizase dicho “rediseño”, para no dejar la imagen arquitectónica de nuestro Pueblo al amparo de los “caprichos” de un concejal que carece de estudios de arquitectura que lo acrediten para acometer el “cambio propuesto”.

Por los demás alegatos, “esparcimiento, compras, gestiones, …”… Habría que ocuparse en primera instancia por darle vida al Comercio Local, dándole protagonismo, generando un plan de Comercio Local que asegure las ventas y beneficie tanto a Comerciantes como Clientes. A partir de ahí se podría hablar de “esparcimiento, compras, gestiones, ….” , pues de momento sería catastrófico acometer la peatonalización.

En resumidas cuentas y para concluir, la peatonalización del centro de Marmolejo es un proyecto megalómano al estilo del PSOE, propuesto por el PP, en el que parece que se intenta poner el broche de oro al “fin” de una gestión que aún está por concluir.

12 comentarios:

  1. ¿Se les ha preguntado a los negocios del centro del pueblo si están o no de acuerdo con la peatonalización del centro?. Me parece fenomenal que en la página web del ayuntamiento pongan el apartado de Qto para opinar pero eso es para una minoría de gente. Las cosas se hacen cara a cara y preguntando a los más afectados que sin duda alguna van a ser los negocios. He hablado con algunos dueños de negocios de esa zona y me han manifestado su negativa a la peatonalización porque dicen que será peor el remedio que la enfermedad. A los negocios hay que darles facilidades y peatonalizar el centro es todo lo contrario, es ponerles más barreras.
    Una forma de ayudar a los negocios sería facilitarles los anuncios en la televisión y en la radio a coste simbólico, con los tiempos que corren no cabe otra si queremos que Marmolejo no se convierta en pueblo dormitorio, no quiero pensar que algunos pretendan eso, que el pueblo se convierta en pueblo dormitorio para pasear y dormir y las compras en Andújar, pues eso sería malo para todo el pueblo, no sólo para los negocios.

    ResponderEliminar
  2. Extrapolar una encuesta de una pag. en la que puede que hayan votado gente que no es del pueblo, parece arriesgado, pero por otra parte sirve perfectamente de referencia a políticos y técnicos para orientarse sobre el sentir popular. la rotundidad de los resultados ha animado al amigo catafracto a tenerlo claro y personalmente yo también creo que la peatonalización no es ni el mejor ni el único recurso que hay para activar el exiguo comercio en Marmolejo. Gracias por sacar temas como este a la opinión pública y darnos una oportunidad de opinar.

    ResponderEliminar
  3. Lo mismo si se le pregunta a Norman Foster, (para quien no sepa quien es que consulte http://es.wikipedia.org/wiki/Norman_Foster) ve bien que se peatonalice el centro, claro que también podría tratar de ignorante al que lo propuso.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo, la peatonalizacion resonde a un capricho de lucho. Puede que añore Grana o Andújar, vete tu a saber. De momento lo que menos nos interesa es gastar dinero en balde. No existe necesidad de gastar el dinero público en cosas que no van a generar beneficio. Si intenta anteponer su programa electoral, que es como decir sus propios intereses, a la voluntad popular conseguirá hundir al PP, tenia que fijarse en como le va al PSOE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al autor de este comentario, por respeto a él, le comento que he tenido que cortar el final precisamente por respeto al aludido. Con la primera parte está suficientemente explicada la idea principal. Gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Anónimo19 de junio de 2012 02:26 QUE YO SEPA, NADIE HA PROPUESTO PEATONIZAR EL CENTRO, si se ha hecho una encuesta para saber la opinion de los marmolejeños. No debemos traumatizarnos ni enfrentarnos por eso. Aunque no he participado en la encuesta, mi opinion es que no, quizas, no beneficiaria a nadie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veamos.

      La sección QTO! de la web del ayuntamiento dice así:

      "Desde el Ayuntamiento y desde las concejalías de las que soy responsable, todas ellas relacionadas con esta iniciativa, os pido vuestra opinión sobre esta iniciativa."

      Según el DRAE:

      iniciativo, va.

      (Del lat. initiātus, part. pas. de initiāre, e -ivo).

      1. adj. Que da principio a algo.
      2. f. Derecho de hacer una propuesta.

      Creo que esta muy claro.

      No veo el enfrentamiento por ningún lado, al igual que no veo informes técnicos sobre la "iniciativa/propuesta" que doten de información suficiente a la opinión pública para ver viable la susodicha "iniciativa".

      Eliminar
    2. De todas formas y para matizar un poco más.

      propuesta.
      (Del lat. proposĭta, t. f. de -tus, propuesto).
      1. f. Proposición o idea que se manifiesta y ofrece a alguien para un fin.
      2. f. Consulta de una o más personas hecha al superior para un empleo o beneficio.
      3. f. Consulta de un asunto o negocio a la persona, junta o cuerpo que lo ha de resolver.

      Eliminar
  6. yo sí estoy a favor de la peatonalización del centro. Como está ahora es triste, feo, infrautilizado. Creo que no se ha explicado bien qué beneficios tendría. Por no hablar de la excusa del tráfico. Suscribo lo de menos coche y más andar.

    ResponderEliminar
  7. Si peatonalizan el centro se cargan a los pocos negocios que todavía aguantan abiertos en esa zona. A la gente les vendrá mejor irse al Carrefour o al Mercadona a comprar y con amplios aparcarmientos. Marmolejo no es Andújar en lo que se refiere a gente, aquí no hay movimiento de gente como para peatonalizar el centro. No critico a Lucho en absoluto, él sólo ha hecho la propuesta y nosotros en su mayoría le estamos diciendo que no estamos de acuerdo. Por el bien del pueblo esperemos que la peatonalización del centro no se lleve a cabo.

    ResponderEliminar
  8. No estoy de acuerdo con la propuesta de peatonizar el centro,más que nada porque que parte "bonita"como han mencionado anteriormente tiene el ir del estanco a la farmacia si actualmente tenemos una acera bien amplia.Ademas para beneficiar al comercio local,ya lo hacemos día a día yendo Andújar hasta por una simplez.El anterior equipo de gobierno lo hacía,cada cual con su dinero hace lo que le plazca,pero que no me digan a mi que compre en mi pueblo cuando ellos no me dan ejemplo.Ademas dependemos de Andujar para todo y eso no lo cambia ni peatonizar el centro ni peatonizar la Ermita san jose...

    ResponderEliminar
  9. Hay una solución para el tema del comercio en Marmolejo, siempre refiriéndome para mejorar su maltrecha situación.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.