jueves, 14 de junio de 2012

Puestos a rescatarnos, prefieren que sea un rescate total y no solo financiero... el caso es que España no llega a fin de mes.

España, ¿al borde del segundo rescate?
La rentabilidad del bono español a diez años ha llegado a la temida frontera del 7 %, línea roja a la que los expertos señalan como «zona de intervención»
DPA
 Viene de lavozdegalicia.es - 14 de junio de 2012 18:54

De nada ha servido el acuerdo europeo para rescatar a los bancos españoles con hasta 100.000 millones de euros.
El acoso de los mercados a España, lejos de ceder, se ha recrudecido desde el lunes con gran virulencia y el país está al filo de caer en la misma situación que obligó a Irlanda, Portugal y Grecia a pedir el rescate de sus economías.
Por primera vez en su historia, la rentabilidad del bono español a diez años llegó este jueves a la temida frontera del 7 %. Es la línea roja que señalan los expertos como zona de intervención. A partir de ahí, el coste de la deuda se encarece tanto que puede ser expulsada del mercado. El propio ministro de Economía español, Luis de Guindos, admitió hoy que se trata de un nivel que no es «mantenible en el tiempo».
¿Está entonces España al borde de una segunda operación de salvamento europeo?
Aún no se han cerrado las condiciones del rescate de los bancos -que el gobierno de Mariano Rajoy sigue negándose a llamar por su nombre-, y hoy la gran incógnita era si también la economía española, la cuarta de la zona euro, necesitará ser rescatada por los socios europeos.
El temor a que las elecciones de este domingo en Grecia acaben con la salida del euro del país mediterráneo y las dudas sobre el rescate de los bancos españoles -del que apenas se conoce la cantidad máxima que la UE está dispuesta a desembolsar ni de qué fuente se sacará ese dinero- comenzaron a disparar el lunes la rentabilidad del bono español a diez años y la prima de riesgo.
La puntilla la dio Moody's el miércoles con su rebaja de la nota de la deuda española hasta situarla a un paso del bono basura.
«Si Europa no hace nada, la próxima emisión de deuda no se podrá colocar y entonces tendremos que ir a pedir el rescate», aseguró a dpa el economista Antonio Argandoña, profesor de la escuela de negocios IESE.
«Si seguimos así, España no llega a final de mes»
Tanto Bruselas como el gobierno español apuntaron directamente a la situación de Grecia como causa principal del nuevo repunte histórico del bono español y de la prima de riesgo.
«Los acontecimientos en otros países, por ejemplo Grecia, tienen también un efecto en términos de reacción de los participantes en los mercados», dijo el portavoz del comisario de Asuntos Económicos de Bruselas, Olli Rehn. «Las circunstancias internacionales afectan a los mercados», manifestó por su parte el ministro De Guindos.
Argandoña, sin embargo, ve la causa principal en la falta de concreción de la ayuda a los bancos españoles acordada por el eurogrupo. «La prima de riesgo no va a bajar si no hay una reacción europea», indicó el economista. «Si seguimos así, España no llega a final de mes». Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.