miércoles, 27 de junio de 2012

Rubalcaba y Rajoy de la mano para salvar a la banca y hundir al país. Con un par, cada vez que se ponen de acuerdo ocurre una hecatombe.

POLÍTICA | Sesión de control al Gobierno
Rubalcaba a Rajoy: 'Va usted al Consejo Europeo con el apoyo del PSOE'
El presidente seguirá trabajando por el rescate directo a la banca
Marisa Cruz | Madrid
Viene de elmundo.es - Actualizado miércoles 27/06/2012

Prolegómenos al Consejo Europeo que se celebrará mañana y el viernes en Bruselas que se perfila "crucial" para los intereses de España. Mariano Rajoy ha recibido durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso el apoyo del líder de la oposición Alfredo Pérez Rubalcaba para que defienda los postulados que deberían facilitar las condiciones de financiación de España en los mercados exteriores, activar un plan de crecimiento y empleo de 130.000 millones, avanzar en el camino de la integración fiscal y bancaria y, en definitiva, lanzar un mensaje claro sobre la "irreversibilidad" del euro. Leer entero.



Protocolos finales del capitalismo

Paul Walder
Punto Final

Publicado en “Punto Final”, edición Nº 760, 22 de junio, 2012.

(.../...)

Cuando el gobierno español quiso convertir el salvavidas financiero que le entregaba la Unión Europea en un gran triunfo, mucha gente sabía que aquello era un engaño, una gran mentira. Lo dijo de inmediato el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, para quien la “economía vudú” o la magia no resulta cuando no se tiene un proyecto de saneamiento económico. Tampoco le creyó a los españoles el ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín, y ninguno de los zorros y aves de rapiña de los mercados financieros. A las pocas horas del rescate, el riesgo país español siguió subiendo.

El problema financiero de occidente no tiene salida. Cuando Stiglitz habla de la “economía vudú” se refiere también a políticas económicas que han demostrado reiteradamente su fracaso. Es cosa de ver qué ha pasado con la economía estadounidense después de los gigantescos rescates a los bancos de inversión en 2008. Lo que hacen esos gestores económicos es administrar una especie de bestial bicicleta financiera que oculta la falta de producción y empleo. Puro ilusionismo que puede desaparecer, así como un resplandor en el aire, de la noche a la mañana.

Aquí todo se viene abajo. Es un asunto de tiempo. Desde el fin de la segunda guerra mundial Europa no vivía una degradación como la que hoy padece, una percepción que también comparten los estadounidenses. Hay desencanto y frustración con un sistema económico incapaz de cumplir con sus promesas. Se está sin trabajo, sin dinero, llenos de deudas. Sin un presente y, lo que es aún peor, sin esperanza en un futuro.

Cuando los financistas y oficiantes del mercado dicen que hay bancos demasiado grandes para dejarlos caer, lo que hacen es infundir miedo en los gobiernos y ciudadanos sobre un eventual caos económico y político. Pero cuando el sistema capitalista no tiene ya mucho más que ofrecer, cuando acumula deudas y dolor, lo mejor es abandonarlo antes que el estallido sea demasiado grande. La sanación económica será difícil, pero aún más lo será la gran conflagración. Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.