martes, 14 de febrero de 2012

El olivar "o se mecaniza o desaparece"

Interprofesional del Aceite Y CeiA3 apuestan por la investigación contra el Verticillium


Viene de cordobainformacion.com - 13/02/2012 (16:55)

Se han expuesto los avances logrados por cuatro proyectos de investigación desarrollados por científicos cordobeses y un quinto proyecto encabezado por una científica del Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAS-CSIC).

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español y el Campus de Excelencia en Agroalimentación CeiA3 han mostrado este lunes su apuesta por la I+D+i, en concreto en lo referido a la investigación contra un hongo, el Verticillium dahliae, de infaustas consecuencias para el olivo, ya que seca al árbol y es de fácil propagación, a través del agua de riego, los aperos o las hojas. Leer entero.

Inventan una máquina que elimina la recogida a mano de la aceituna
Viene de finanzas.com - 13/02/2012 - 14:03 - Noticias EFE

Córdoba, 13 feb (EFE).- Un equipo de investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) ha desarrollado una máquina que permite cambiar todo el proceso de recolección de la aceituna de tal forma que sólo intervenga la persona que conduce el tractor, sin necesidad de la recogida a mano.

El director del proyecto y catedrático de la UCO, Jesús Gil, ha declarado hoy a Efe que el prototipo, aún en fase de ensayo, es una adaptación al olivo de unos sacudidores de copa desarrollados para trabajar en cítricos.
Dichos sacudidores, en los que ahora se trabaja para adaptarlos al olivar, van montados a su vez en una plataforma con cinta transportadora sobre la que cae la aceituna, ramas y hojas que son posteriormente cribadas.
Tras el proceso de cribado, las ramas y hojas caen al suelo mientras que las aceitunas son almacenadas en una tolva.
La máquina ha conseguido un 85 por ciento de eficacia en la recogida; un porcentaje que ha valorado ya que "ningún sistema, incluido los vibradores y vareadores, tiene una efectividad del 100 por cien".
El catedrático prevé que este sistema mecanizado llegue al mercado en el plazo de tres años y ha admitido que tendrá impacto sobre el empleo al hacer falta menos mano de obra para la recogida.
En ese sentido, ha sido tajante al asegurar que "la alternativa no es no mecanizar y mantener mano de obra" ya que el olivar "o se mecaniza o desaparece". leer entero.

Ver vídeo.http://www.terra.tv/videos/Actualidad/Noticias/7213-369042/Una-maquina-cambia-el-proceso-de-recoleccion-al-suprimir-la-recogida-manual-de-la-aceituna.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.