martes, 21 de febrero de 2012

Llega otra vez la hora de los pozos y los poceros. ¿Entramos en sequía?

España entra en un periodo de sequía meteorológica
27-01-2012 / 14:20 h EFE
España está entrando en un periodo de "sequía meteorológica", después de meses consecutivos de escasez o ausencia de lluvias, una situación que más adelante puede revestir gravedad.

"Podría ser una sequía importante si no llueve en febrero y, sobre todo, si la próxima primavera no trae agua. Habría problemas serios", ha augurado a EFEverde el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Ribera.

Los últimos datos reflejan que el actual año hidrológico (del 1 de octubre de 2011 a 1 de septiembre de 2012) se encuentra un 36 por ciento por debajo de la media, aunque la irregularidad pluviométrica del territorio nacional es histórica.

Pese a haber ocurrido en otras ocasiones, sí es "curioso" que después de un otoño extremadamente seco -en el que llovió un 30% menos de lo habitual, salvo un mes de noviembre húmedo-, se suceda un diciembre y un enero igualmente secos. Leer entero.

En Marmolejo, el año hidrológico pasado, nos dejó 885 l/m2, dándose la circunstancia que a final de Febrero de 2011 había acumulados 704 l/m2, a fecha de hoy, final de Febrero de 2012, solo llevamos recogidos 146 l/m2. Los síntomas de sequía son evidentes. Parece inevitable, porque es cíclico, entrar en una fase de sequía, así que habrá que actuar en consecuencia tanto en las labores a realizar como en la planificación de los secanos. Llega otra vez la hora de los pozos y los poceros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.