domingo, 5 de febrero de 2012

En España: Las personas en riesgo de exclusión social y pobreza han aumentado, precisamente, en más de un millón.

25% de los españoles en el umbral de la exclusión y la pobreza
Prensa Web RNV/La Radio del Sur
31 Enero 2012,


Foto: Referencial
De acuerdo con una investigación divulgada por el diario madrileño Público, uno de cada cuatro ciudadanos españoles están en riesgo de caer en la pobreza.

Un estudio de la Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social (EAPN) presentado en Madrid muestra que no sólo no se ha reducido la pobreza, sino que se ha caminado en la dirección contraria. Las personas en riesgo de exclusión social y pobreza han aumentado, precisamente, en más de un millón. Pasaron de 10.665.615 en 2009 (23,4%) a 11.666.827 en 2010 (25,5%), lo que significa que uno de cada cuatro españoles está en riesgo de exclusión y pobreza. Ese dato, que corresponde al año 2010, es el más alto desde 2004, el primer año en que hubo cifras de este indicador en Eurostat.

Susana Gende, de Cruz Roja Española, opina que ahora “no es momento de recortes, sino de refuerzo a la protección social”. Lejos de caminar hacia ese objetivo, una de las primeras medidas que anunció el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy fue congelar el salario mínimo, por primera vez desde que se creó, en 641,40 euros.

Las medidas de corte neoliberal adoptadas por el régimen de Rajoy forman parte de las recetas que han ordenado el Fondo Monetario Internacional y Alemania a varias naciones de Europa.

Por encima de la media nacional de pobreza en España (25,5%) están Murcia, Andalucía, Canarias, Balears y Castilla-La Mancha, además de Ceuta y Melilla. El número de personas en riesgo de exclusión social cae en tres comunidades en comparación con el año 2009: Galicia, Asturias y La Rioja. Sin embargo, sube en todas las demás, especialmente en Andalucía, Catalunya, País Valencià y Murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.