lunes, 27 de febrero de 2012

El olivar debe de recuperarse.

El campo ansía el agua después de 25 días sin llover
LUNES, 27 DE FEBRERO DE 2012 10:48 GESTORDJ JAÉN - NOTICIAS LOCALES

El campo de Jaén reclama agua. Hace 25 días que no llueve y, si las previsiones no cambian, febrero se despedirá como el mes más seco de los últimos 10 años. Los efectos de esta sequía, sea o no temporal, se notan en los pantanos, que han pasado del 89 al 67 por ciento en un solo año.
Sigue sin llover, y ya van 25 días. Los olivareros, que recogieron con una rapidez inesperada sus aceitunas y obtuvieron una cosecha histórica, viven ahora pendientes del futuro, a corto plazo, de sus explotaciones.


Si viene un año de sequía, el fruto que llevaron hasta las almazaras les habrá servido “para dos campañas”. Con tanta cosecha, el árbol necesita agua, entre otros “alimentos”, para recuperarse, y hasta el momento no la ha encontrado. Las organizaciones agrarias también temen que eso ocurra, y es que basta con observar los datos aportados por la estación de la Universidad de Jaén para empezar a preocuparse. No cae una sola gota desde el pasado 2 de febrero. Ese día los pluviómetros de la capital acumularon 7,4 litros por metro cuadrado que, unidos a los 19,2 del mes de enero, repartidos en 4 días, suman 26,6 en este año. En los 2 primeros meses de 2011 se registraron 135,5 litros, y en el mismo periodo de 2010 fueron 319,3, según las cifras facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Asimismo, desde que empezó la campaña hidrológica el 1 de octubre de 2011, se han acumulado en la capital 73,9 litros, frente a los 509,1 que cayeron entre octubre de 2010 y febrero del año pasado, es decir, una diferencia de más de 435 litros. De seguir así, los jiennenses estarían ante la temporada más seca de los últimos años. leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.