martes, 7 de febrero de 2012

Otra perla de la historia de Marmolejo, desde el blog de la AAVV San Julián. Su autor es Mariano Jurado Arcos.

Viene de http://aavvsanjulian.blogspot.com/


martes 7 de febrero de 2012

APUNTES PARA LA HISTORIA.



  Traemos hoy a las páginas de nuestro blog, los interesantes apuntes que sobre su familia nos aporta Mariano Jurado Arcos. Con ellos nos rememora algunos datos biográficos de su tío Juan José y de su padre, Mariano Jurado, dos marmolejeños de bien que hasta el final de sus días fueron fieles a unos ideales de justicia y libertad por los que hubieron de padecer enormes sufrimientos.
  
   Nuestro colaborador vive actualmente en tierras valencianas, en Aldaia, hacia donde marchó, en compañía de su familia, buscando un futuro mejor en 1969.  Con los años, y la llegada de la democracia, tanto Mariano como sus hermanas colaboraron activamente en la gobernación de ese importante municipio levantino, formando parte de las corporaciones democráticas de los últimos años en las candidaturas del Partido Socialista.


RECUERDOS DE MI FAMILIA:

Por: Mariano Jurado Arcos

   Esta es la “pequeña” historia de los perdedores, la de más de media España. Una historia tapada por el miedo, que aún hoy no interesa reescribir con la perspectiva reconciliadora, después de 70 años.
   Yo soy hijo de aquella historia: de silencios, de resignación, de no remover….”. El hijo de Marianillo podía aprender un oficio, es habilidoso…!porque otros estudios NO. Es de padres rojos”!...Y así fue. Con muchos esfuerzos de mis padres, (mis tres hermanas solo fueron a “las nacionales”), estudié en la SAFA de Andújar, becado por el P.I.O.  y acabé Maestría Industrial.
     Aquel verano del 69, tan convulso y preñado de cambios internacionales, el hijo de los obreros Mariano Jurado y Francisca Arcos, lleno de formación de los jesuitas, además de los genes familiares y el despertar de la realidad social, me trajeron a Valencia, poco después, a toda mi familia.   ¡Todos trabajando o en la escuela…!. ¡Qué cambio de trabajo!, diría mi padre, toda su vida sin un solo día de descanso.
    Por mi parte en esta tierra, y las personas que tuve la suerte de conocer, me han ayudado a trabajar por una sociedad mejor, más justa, más libre, y desde esa visión, milito en partidos de izquierdas, en sindicatos, ONG y asociaciones, en beneficio de la comunidad. He sido 8 años concejal...seguramente como lo hicieron Juan José, Mariano…y tantos familiares nuestros en Marmolejo. ¡Qué buena semilla sembraron con sus vidas y sus ejemplos!.

                                       
                                       Emilia Castro Amaro, mi abuela.
Leer entero.

7 comentarios:

  1. Exquisita colaboración la de este paisano en tierras valencianas. ¿Cuántas vivencias como éstas serían necesarias transmitir a las presentes y futuras generaciones de marmolejeños y marmolejeñas. Gracias una vez más a la Asociación de Vecinos del Poblado de San Julián. Es un completo acierto la línea emprendida de difusión de nuestra historia y nuestra cultura popular.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS A LA ASOCIACION VECINOS SAN JULIAN POR LA DIFUSION DE NUESTRO BAGAJE HISTORICO-CULTURAL.
    CATAFRACTO, HAS TENIDO BUEN SEGUIMIENTO DEL CONGRESILLO DEL PSOE. LASTIMA DE PARTIDO Y DE VOTANTES ENGAÑADOS. EL SOCIALISMO HACE TIEMPO QUE SE LO CARGARON ESTOS DE LA FOTO.
    ESTOS VAN DE MAL EN PEOR, SIEMPRE QUE HAN TOCADO PODER MUCHO TIEMPO, HAN CONVERTIDO EL PAIS EN REPUBLICA BANANERA .
    TE FELICITO PORQUE CON TUS ARTICULOS DEFIENDES IDEAS DE LO QUE DEBE SER LA IZQUIERDA , LO QUE DICEN LOS DE LA FOTO DEL CONGRESO DEL PSOE ES DE CHIRIGOTA .

    ResponderEliminar
  3. ANÓNIMO, te falta sólo decir que los represaliados no era ninguno socialista como los de ahora. ¿Sabes una cosa maj@ y con perdón? Que te equivocas de plano. Y te lo digo con fundamento. Las letras son de gatillo fácil. Escribir y opinar alegremente es una opción democrática. Ahora bien, desde la libertad que me da este foro te digo a ti y a los que te suscriben que estáis equivocados. El partido que esté libre de culpa que tire la primera piedra. ¿A que sí Catafracto?

    ResponderEliminar
  4. Hay de aquel que cree llevar siempre la razón, bueno, creo que hasta hace poco, el que mandaba en Marmolejo, la llevaba siempre y en ese caso, hay de aquel que le llevara la contraria.

    El pecado no es ser socialista, lo sabes de sobra. Desde estas páginas no se hace, ni desde lejos, un ataque indiscriminado a los socialistas, sino que precisamente se critica a aquellos que, haciendose pasar por ellos, utilizan a los socialistas y al socialismo como base de operaciones para rapiñar en nombre de personas crédulas que les apoyan. Eso no tiene perdón de dios y desde aquí, precisamente por haberlo estado tantos años viendo sin poder hacer nada, no podemos dejarlos pasar.

    En todas partes se cuencen habas, es muy cierto, pero los errores de unos no conceden paso libre a otros. La tolerancia de la corrupción es la podredumbre del sistema.

    Cuando se escribe con una base de razón importante y se opina ante un pueblo que ha sido testigo de desmanes durante tanto tiempo, la equivocación es no haber empezado antes a denunciar lo que es vox populi en la calle desde siempre. Así que ni se escribe alegremente ni se dice nada que no se sepa.
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Con testimonios como estos, poquito a poco, como la lluvia fina, en Marmolejo se impondrá la cordura, el buen talante y los valores de los que trabajan, día a día, para hacer a su tierra más grande y más justa.

    ResponderEliminar
  6. Pregonao y Asociación de Vecinos de San Julián los mejores blogs con diferencia.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta leer los comentarios de los vecinos, que con respeto y educación manifiestan sus ideas.
    La mia, desde la perpectiva de la lejania de Marmolejo, es que quizás se esté personalizando demasiado el "socialismo" en un hombre, en una etapa,(con todos sus aciertos y errores). Creo en la alternancia, es bueno respetar los deseos mayoritarios del pueblo,(incluidos los "contra natura").
    También creo que se está perdiendo la visión de IZQUERDAS por otra más visceral, más partidista...el socialismo ¡¡ no es el enemigo de la clase obrera !!.
    Aún estais a tiempo de que Andalucia no se pinte de azul(negro), entonces si que conocereis LAS POLITICAS DE DERECHAS, como las conocemos en :Cataluña, Madrid, Valencia...hay pensar en lo que nos ha costado llegar hasta aquí y lo fácil que es perderlo TODO. Un abrazo.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.