lunes, 21 de diciembre de 2009

Adios a Caja de Jaén

Las asambleas de las cajas de ahorro andaluzas Unicaja y Caja de Jaén aprobaron ayer la fusión de ambas entidades, que había sido decidida previamente por los consejos de administración. La nueva caja aglutinará un volumen de negocio de más de 50.000 millones de euros, 955 sucursales y más de 4.900 trabajadores. A ella se sumará la cordobesa Cajasur. El presidente de esta última, Santiago Gómez Sierra, aseguró que no existe ninguna voluntad de retrasar la fusión, «nada más que lo estrictamente necesario», y «posiblemente, no habrá que agotar el plazo legal» para su aprobación en la asamblea extraordinaria, sino que «se podrá hacer antes».

ELPAIS.com >España >Andalucía
Unicaja y Caja de Jaén ya son una sola entidad
GINÉS DONAIRE - Jaén - 20/12/2009

Las asambleas generales de Unicaja y de Caja de Jaén aprobaron ayer la fusión de ambas entidades, y quedaron a la espera de Cajasur. Nace así la quinta caja española por beneficios y sexta por fondos propios, con cifras de 238,3 millones y 3.031 millones respectivamente, y la
octava por activos totales, con 34.786 millones. Las asambleas se convirtieron en un mero trámite. La de Unicaja aprobó la fusión por unanimidad y la de Caja de Jaén con sólo un voto en contra. La denominación legal de la nueva entidad será Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén. No obstante, el nombre comercial será Unicaja (mientras se concreta la fusión con Cajasur), aunque durante un periodo de tiempo determinado convivirán las marcas de las entidades preexistentes.

La nueva entidad tendrá sede social en Málaga, aunque Jaén será la sede de la Fundación que
gestionará la obra social, que será la más importante de Andalucía, con un presupuesto de partida de 72 millones de euros (correspondiente a 2009), 5,3 millones de beneficiarios directos, por encima de las 4.800 actividades anuales y un impacto en el PIB nacional superior a los 110 millones.

Tal y como las dos entidades informaron el pasado mes de agosto, cuando los consejos de administración dieron luz verde a la fusión, la unión se plantea sin recurso a ningún tipo de apoyo financiero externo, "desde el mutuo convencimiento de que es la fórmula más adecuada, ante los retos presentes y futuros, para servir mejor a las necesidades económicas y sociales de sus territorios, a las
demandas de sus clientes y empresas y a los legítimos intereses de sus empleados", según se informó desde Unicaja.

Por su parte, el todavía presidente de Caja de Jaén, José Antonio Arcos Moya -que ha anunciado su retirada- destacó la "generosidad y lealtad" mostrada por el presidente de Unicaja, Braulio Medel, y añadió que el éxito de la operación "ha sido la ausencia de interferencias políticas y sociales".

La caja jiennense, la más pequeña del panorama financiero andaluz, pone fin así a 26 años de andadura en solitario desde su creación por la Diputación Provincial. Arcos Moya insistió ayer en que se trata de una fusión y no una absorción y destacó que la entidad jiennense mantendrá siete miembros en el consejo de administración (frente a los 20 de Unicaja), tres en la comisión de control (10 de Unicaja) y uno en la comisión ejecutiva, que ocupará el ex alcalde socialista de Jaén José María de la Torre como vicepresidente tercero. La asamblea general tendrá 190 miembros (160 de ellos por Unicaja). Caja de Jaén va a cerrar su último ejercicio en solitario con un beneficio neto de 2,5 millones, un 30% menos que en 2008.

1 comentario:

  1. ya tienen otra caja para manipular ,los socialistas ,o caja jaen de quies ,ya se sabe del sarriaso no

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.