miércoles, 2 de noviembre de 2011

IU plantea medidas para salir de la crisis sin que ésta recaiga casi exclusivamente sobre los trabajadores y la población más desfavorecida

20-N | Programa electoral íntegro
IU apuesta por crear empleo, mejorar la democracia y defender lo público


El candidato de IU, Cayo Lara (d), charla con el cabeza de lista por Asturias, Gaspar Llamazares, ayer en Viene de elmundo.es - Madrid. | B. Díaz
Agustín Yanel | Madrid
Actualizado jueves 27/10/2011

Documento: Programa de Izquierda Unida


Izquierda Unida (IU) ha preparado un programa electoral para el 20 de noviembre enfocado, sobre todo, a dos objetivos: crear tres millones de puestos de trabajo en los próximos tres años, mayoritariamente desde el sector público, y poner en marcha una serie de medidas para mejorar la democracia.

"No es un programa al uso", según el coordinador federal, Cayo Lara, y la responsable del mismo, Marga Ferré. Y no lo es porque en su elaboración han colaborado más de 15.000 personas –buena parte de ellas no pertenecen a IU– que, durante los últimos meses, han participado en unas 500 asambleas en toda España y han aportado sus propuestas.

La tercera fuerza política de España ha dividido sus propuestas en distintas áreas, a las que ha denominado nueve revoluciones [ver el programa electoral íntegro en... ]: propuestas económicas para salir de la crisis, para una democracia real, ambientales, para unos servicios públicos de calidad, feministas, para avanzar en la igualdad, para una agricultura sostenible y por la soberanía alimentaria, para una cultura y comunicación libres y propuestas para la paz.

En casa uno de esos capítulos, IU plantea medidas para salir de la crisis sin que ésta recaiga casi exclusivamente sobre los trabajadores y la población más desfavorecida, y apuesta por una clara defensa de los servicios públicos, tanto en sanidad y educación como en la defensa de los medios de comunicación públicos.

Entre los centenares de propuestas que IU incluye en su programa, además del plan de choque para crear empleo, figuran una reforma fiscal a fondo y lucha contra el fraude y la economía sumergida; apoyo a las pymes y autónomos; crear una banca pública; poner en marcha un modelo productivo distinto, y garantizar el derecho constitucional a la vivienda.

También propone cambiar la Ley Electoral, democratizar las instituciones públicas, combatir la corrupción de los cargos públicos, laicismo pleno, viviendas en alquiler social, otro modelo energético y una gestión pública del agua.

El programa de IU se completa con propuestas sobre las pensiones, reforma de la Justicia, políticas sobre la infancia y la sdeguridad, promoción del deporte, frenar la violencia de género, igualdad entre hombres y mujeres, modificar la Ley de Extranjería, defensa de los medios de comunicación públicos y democráticos y por la paz, entre otras muchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.