martes, 1 de noviembre de 2011

Llevamos más de 3.000 años sobreviviendo

ANDALUZ INDIGNADO
Estoy indignado. Tan indignado que ya no sé si decirlo, escribirlo o gritarlo.
Me indigna que a los andaluces se nos etiquete de vagos, apesebrados, subsidiados o incultos.
Me indigna que se nos asocie únicamente con el flamenco, la juerga, los toros y el vino.
Me indigna ver series de televisión en las que los papeles de criada analfabeta, camarero o chófer tienen acento andaluz.
Me indigna la imagen tópica de sociedad cateta y sin criterio que nos otorgan en territorios con complejo de superiodidad.

Me indigna que se menosprecie nuestro acento cuando hablamos el castellano más extendido por el mundo.
Me indigna ser noticia por la duquesa de Alba, su tercer marido, su familia y su manera de bailar flamenco.
Me indignan las declaraciones de Durán y Lleida, Artur Más, Esperanza Aguirre, Ana Mato, Alex Vidal Quadras, Monserrat Nebreras o Joan Puigcercós.

Ojalá la gente seria de este país se acuerde de los millones de andaluces que se levantan cada mañana para poner su tierra en pie, o de nuestros padres y abuelos que emigraron hace décadas a Suiza, Cataluña y País Vasco para trabajar donde nadie quería.

Ojalá quien habla de nuestra incultura se acuerde de Séneca, Maimónides, Averroes, Góngora, Bécquer, Alexandre, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Machado, Falla, Zambrano, Picasso, Velázquez, Murillo, Alberti, Carlos Cano, Gala, Luis Rojas Marcos, Sabina…

Ojalá se acuerden de que hablamos con acento andaluz abogados, marineros, médicos, albañiles, arquitectos, científicos, camareros, periodistas, taxistas, jueces, enfermeras, empresarios, policías, obreros, agricultores, y que hablar cómo nos parieron nos hace sentir orgullosos de nuestra sangre y nuestro universo.

Ojalá se enteren de una vez por todas que:

En Andalucía se trabaja normalmente más horas, por menos dinero y con peores condiciones y perspectivas que en cualquier ciudad.

El andaluz medio triunfa donde va. Madrid y Cataluña están llenos de profesionales y empresarios andaluces de éxito, que están extraordinariamente valorados por sus jefes y compañeros.

El mito de la incultura de Andalucía es interesado. Andalucía es históricamente cuna de una riquísima cultura, tanto popular como académica, y fruto de ella es el legado de escritores, pintores, músicos, filósofos y artistas en general que ésta tierra ha dado a la humanidad.

Andalucía es universal y es la referencia de España en el mundo. Todos los iconos culturales de España que han penetrado en el extranjero son andaluces.

El PER ya no existe y cuando existía afectaba al 2,5% de la población activa andaluza. Ahora se llama subsidio agrario y se accede a él como se accede al paro. Antes hay que cotizar. La ayuda asciende a 420 euros mensuales. Durán y Lleida gasta 400 euros en una sóla noche de alojamiento en el Hotel Palace de Madrid, frente al Congreso de los Diputados. No hay equilibrio entre su crítica desinformada y la vida real.

Andalucía no se ha quejado nunca de las ayudas históricas a los sectores productivos de Cataluña y el País Vasco a los que la dictadura y la democracia nunca dejaron de arrimar grandes inversiones.

Desde los días de la Reconquista hasta los años 80 del siglo pasado, Andalucía estuvo dejada de la mano de Dios por los distintos gobernantes y sistemas de gobierno. Solo lo ocurrido en la democracia puede considerarse corresponsabilidad de los andaluces, pero es que en esta carrera partiamos desde mucho más atrás que otras regiones.

A tanto impresentable que proclama el colapso total de Andalucía hay que decirle que no se preocupe, que mucho peor lo hemos pasado en tiempos pretéritos y hemos salido adelante. Llevamos más de 3.000 años sobreviviendo. Desde Tartesos hemos marcado el camino de la evolución en la Península Ibérica.

Y dejemos claro que si Andalucía se hunde, de verdad, se hunde España entera. Este país y su economía no pueden prescindir de 8 millones de andaluces que ojala hagan pagar en las urnas, allá donde vivan, a los partidos y a los políticos que nos desprecian, tanta ofensa gratuita y tanta estupidez.

Felices Fiestas y dulces resacas a todos los que tienen días libres y les gusta el vino (sin ser andaluces).

"Por Andalucía Libre, España y la Humanidad"

MANUEL J. CASAL LOPEZ

DTOR. COMERCIAL Y NUEVOS PROYECTOS

GRUPO RTVA

CANAL SUR ANDALUCIA

1 comentario:

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.