jueves, 3 de diciembre de 2009

Una Vía Verde. ¿Porqué no?

Docunento de la Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril.
Historia del Ferrocarril

Cuando en el año 1992 concluye la construcción del Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía, con la puesta en servicio de la línea de alta velocidad Madrid-Puerta de Atocha a Sevilla-Santa Justa, no podemos afirmar que fuera el primer proyecto para desdoblar el paso de Despeñaperros.
Un siglo antes, concretamente en el año 1880, la Compañía de Ferrocarril de Madrid a Ciudad Real y Badajoz consigue la concesión para construir un ferrocarril de 90 kilómetros, entre Puertollano (Ciudad Real) y Marmolejo (Jaén), siguiendo los cauces de los ríos Ojailén, Fresneda y Jándula, atravesando Sierra Morena.

La construcción de esta línea tenía un doble objetivo, por una parte crear un segundo acceso entre la meseta castellana y Andalucía y, por otro, dar salida al carbón procedente de las minas de la cuenca de Puertollano.

Por problemas económicos la Compañía no pudo acometer la obra, debido al coste de la misma, sobre todo en la zona que debía atravesar Sierra Morena, en la que era necesario horadar varios túneles.
Durante la dictadura del General Primo de Rivera, el Ministerio del Fomento, pone en marcha el Plan de Urgente Construcción de Ferrocarriles, conocido por el nombre de su ministro “Plan Guadalorce”, que fue aprobado por Decreto Ley de 5 de marzo de 1926, en el que se incluye el Puertollano-Marmolejo.
Un año después, 1927, se aprueba el proyecto definitivo de construcción y se inician las obras por cuenta del Estado, en dos tramos diferenciados, que coinciden con las dos cabeceras de la línea: Puertollano de unos 30 kilómetros y Marmolejo de otros 20 kilómetros aproximadamente.

La guerra civil española de 1936 provoca el cese de las obras. Pasada la contienda se reinicia su actividad constructiva, si bien, a un menor grado de actividad, sin que prácticamente se llegará a trabajar en el tramo más accidentado de la línea en Sierra Morena.
Después del informe del Banco Mundial del año 1965, se abandonan las obras definitivamente. Años después, el Ministerio de Obras Públicas inicia el expediente de reversión de los terrenos. Acceder al documento.

En España existen más de 1.700 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías
Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
Igual que en Puertollano están estudiando la conversión del malogrado proyecto ferroviario en vía verde, en Marmolejo podríamos tener en cuenta que estando en similares circunstancias nos sería igual de beneficioso un proyecto parecido. Senderismo y cicloturismo verían ampliada la oferta de recorridos que unirían la campiña con la sierra y darían a Marmolejo un aliciente más para el turismo de actividades al aire libre del que tanto potencial tenemos.

2 comentarios:

  1. Esta idea lleva en proyecto varios años. Creo que incluso el PSOE lo ha incluído en su programa electoral. En la Diputación de Jaén hay un panel luminoso de vías verdes y esa sale como ejecutada pero son ya muchos años los que lleva parada. A eso le unimos que el ayuntamiento se encargó de taponar con escombros la boca del túnel que da a la estación con el consecuente encarecimiento de la posible obra de la infraestructura. La idea es buenísima, pero a mi juicio tiene dos inconvenientes. Uno, que si se lleva a término toda la vía existente acabaría en el puente del Jándula (el que pasamos todos para ir a la Virgen de la Cabeza) que realmente era el puente para la vía ferroviaria. Habría que atravesar varios túneles en pleno Lugar Nuevo y eso no le gustará a sus gestores. Segundo. Realmente el proyecto es precioso pero carísimo ya que habría que restaurar e iluminar varios túneles (entre ellos el de Marmolejo) y construir un puente sobre el Guadalquivir (cuyos pilotes ya están desde los años 20). Ojalá la administración se echara para adelante y la hiciera. COn un poco de esfuerzo podríamos tener un anillo verde en nuestro pueblo.

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  2. Que estuviera en proyecto merecería un aplauso, sí señor.
    Que aparezca como ejecutado merece una explicación.
    Que se tirasen los escombros en el túnel merece un serio tirón de orejas.
    Una vez más el pueblo (club Lince) se adelanta a sus gobernantes y decide que es una desgracia no aprovechar el entorno de Marmolejo sin ponerlo en peligro.
    Desarrollo sostenible, ¿eso que es lo que es?, se preguntará más de uno.

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