miércoles, 17 de marzo de 2010

Como ya salió mal antes, hay que insistir en el error.

La experiencia desaconseja subir el IVA en época de crisis
Sólo una vez en la historia España elevó el IVA en un momento de crisis económica. Fue en agosto de 1992, cuando el Gobierno socialista incrementó el tipo general del 13% al 15%. La medida se tradujo en un descenso de los ingresos tributarios y en la primera caída en 10 años del consumo de las
Jaume Viñas - Madrid - 17/03/2010

Pedimos a los ciudadanos un esfuerzo que permita sanear la economía". Parecen declaraciones recientes, sin embargo las pronunció en 1992 el entonces ministro de Economía Carlos Solchaga tras anunciar una subida del IVA del 13% al 15%. El aumento entró en vigor en agosto de ese año y en el tercer trimestre el consumo de los hogares, descontando el efecto de la inflación, descendió en tasa anual y trimestral por primera vez en diez años. Una situación que se mantuvo hasta 1994.

El objetivo de elevar el IVA pasaba por lograr algo más de 200.000 millones de pesetas (1.200 millones de euros) en ingresos adicionales para reducir el déficit público. Tampoco se logró. En 1993 la recaudación cayó casi un 10,9%, el primer descenso desde que se estableciera el impuesto en 1986. Desde entonces, sólo en 2008 y 2009, la recaudación descendió respecto al año anterior. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en 1993 desapareció el llamado tipo incrementado, que gravaba al 28% los automóviles, las joyas y las embarcaciones de recreo. Además, se estableció el llamado tipo superreducido para los productos de primera necesidad con un gravamen del 3% (actualmente es del 4%).LEER MÁS.

2 comentarios:

  1. Mientras ellos viven en la molicie repartiéndose el botín de su saqueo, las clases medias van al paro, a los comedores de Cáritas y a los eres. Este año ha habido el 80% más de EREs que el año pasado. Pero hay quien hace negocio, quien se lucra con la desgracia ajena, quien saquea: UGT y Comisiones han ingresado 250 millones de euros más por los EREs.

    Saqueo, saqueo, saqueo, por todas partes saqueo. Los saqueadores no se aprietan el cinturón, no recortan sus gastos.

    Y frente al saqueo el ciudadano está indefenso. ¿A quién acude el ciudadano? ¿Qué cauces tiene de representación? El ciudadano está atrapado, a merced de una situación descontrolada, de una mentira oficial que se dedica a engañar y entretener mientras la sociedad va a la ruina y se resquebraja.

    ¿Quién es vuestro representante? ¿Quién es vuestro diputado? ¿Recordáis acaso el nombre del número de la lista que depositasteis en la urna en las elecciones generales? El ciudadano no puede acudir a nadie. Está solo con su drama.

    El ciudadano es objeto de continuas estafas. Pensar en la gripe A, en todo el dinero que algunos han saqueado para vacunas. La OMS calculaba 150 millones de muertos, más que las dos guerras mundiales juntas. La ministra de Sanidad habló de ocho mil muertos en España. En todo el mundo ha habido 13.000 muertes; en España, 230.

    Pensar en el timo del calentamiento global, que nos cuesta el 40% más cara la energía, que lo pagamos en las abusivas tarifas de la luz. Coste del megawatio: Energía nuclear, 36 euros; Eólica, 84 euros; Carbón, 52 euros; Gas, 60 euros; Solar Fotovoltaica, 430 euros.

    Saqueo y estafa: El Gobierno español tiene comprometido hasta el presente, para el fomento de las renovables, cerca de 30.000 millones de euros.

    Y todo ese saqueo sale del contribuyente.

    La estafa definitiva es la piramidal del Estado. Han quebrado al Estado. Bancos y cajas compran la deuda pública y no dan créditos a bancos y pymes. Desahucian a quien no paga una mensualidad de la hipoteca pero condonan las multimillonarias deudas de los partidos.

    El Gobierno dice que el déficit real es del 11,4%. Las estimaciones de deuda de la Dirección General del Tesoro son: Estado: 116.000 millones de euros; Autonomías: 31.000 millones de euros; Entidades locales: 7.000 millones de euros; Total: 154.000 millones de euros. Por tanto, el 14,9% del PIB. No se tienen en cuenta las deudas de 4.000 empresas públicas de las autonomías, ni la de AENA: 11.000 millones de euros, ni los 35.000 millones de euros que se deben a las PYMES. La diferencia entre ingresos y gastos en 2009 es de 168.000 millones: 16,2% del PIB.

    Esto no hay quien lo pague. El saqueo de España es más letal que el saqueo de Roma. El Estado no va a tener dinero para mantener sus compromisos.

    Y frente a todo ello, el ciudadano está indefenso. ¿Dónde están vuestros representantes? ¿Qué hacen? Nada. No hace nada el Gobierno. No hace nada la oposición. Porque ellos viven del saqueo. Porque ellos no tienen crisis. Porque ellos se financian de los Presupuestos, como los sindicatos, los cineastas, los de la SGAE, las feministas y todos los listos que han hecho del parasitismo y del saqueo una forma de vida, a costa de los demás.

    El Gobierno no convoca elecciones anticipadas, que es lo que debería hacer. La oposición no presenta moción de censura, que es lo que debería hacer. Porque cobran a fin de mes, porque están muy cómodos mientras la sociedad se hunde.

    Esto es un saqueo sistemático y sin misericordia. Nos fríen a impuestos, nos fríen a multas. Y ahora suben dos puntos el IVA y cuando no recauden más sino menos, subirán más el IVA. Nunca paran en su saqueo.

    Sólo a un demente se le ocurre subir el IVA en una nación turística al comienzo de la temporada alta. Sólo a un demente y a un saqueador.

    ResponderEliminar
  2. Compañero, estoy 100% contigo. Hay empresas expertas en negociar despidos y eres que encuentran el punto devil de la negociación en el sindicalista de turno y están ganando dinero a espuertas llevándose un tanto por ciento de lo que les ahorran a las grandes empresas. Estamos viviendo un timo de dimensiones siderales.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.