jueves, 25 de marzo de 2010

Vamos a ver si los ponemos a trabajar otro poquito...


LA WEB DEL CONSISTORIO SIGUE PRESENTANDO DEFICIENCIAS.

Presentada en Canal Local de TV pero poco funcional y usable.


Como en anteriores ocasiones veníamos manifestando, la web del Consistorio, a la que se accede desde la dirección http://www.marmolejo.org/portal, sigue presentando deficiencias, deficiencias que ha día de hoy se deben considerar importantes y relevantes dada la importancia que Internet, como medio de Comunicación e Información Democrático ocupa en la actualidad. A las mencionadas con anterioridad, a recordar, falta de uso de Estándares Web, Listado Incompleto de Establecimientos Hosteleros de la Localidad, hay que añadir la falta de Mecanismos de Firma Electrónica, tanto a nivel de autenticación, como de firma de documentación empleando Certificados Digitales y DNI electrónico.

Para aquellos neófitos o aficionados, que como hemos podido comprobar existen en el mundo de la comunicación a través de la web, y para los Vecinos de Marmolejo, pasamos a explicar brevemente en qué consisten las carencias o deficiencias que presenta el portal del Consistorio.

Los Estándares Web son un conjunto de recomendaciones ofrecidas por el “World Wide Web Consortium” y otras entidades internacionales que indican a los profesionales de la comunicación las pautas a seguir para crear e interpretar documentos basados y publicados en la web, esto es lo que comúnmente estamos acostumbrados a denominar como “página/s web”. Este conjunto o grupo de normas o recomendaciones, están destinadas a ofrecer beneficios a la mayor cantidad de usuarios posibles. Obviamente el objetivo es crear una web que funcione mejor para todos, con sitios o portales también accesibles a personas que sufren ciertas discapacidades como por ejemplo: daltonismo, deficiencias visuales, disminución o ausencia de la capacidad auditiva,…

En otro orden de cosas existe un apartado en la web que hace referencia al Visitante de Marmolejo, ofreciéndole distintas alternativas para poder llevarse un grato recuerdo de su estancia o visita a Marmolejo. Es en este apartado donde encontramos una sección que indica al Turista donde comer y observamos que aparece un Listado Incompleto de Establecimientos Hosteleros de la Localidad para realizar dicha actividad, dado que en Marmolejo existen más de los ahí enumerados.

Los Mecanismos de Firma Electrónica son un conjunto de dispositivos que permiten al Usuario realizar trámites administrativos desde Internet, sin necesidad de desplazamientos ni de espera de largas colas. La Firma Electrónica, también llamada Firma Digital, es un conjunto de datos o resumen cifrado (conjunto de datos en clave), asociado a un mensaje, que permite garantizar con total seguridad la Identidad del Firmante y la integridad del texto o mensaje enviado.

Para poder utilizar la Firma Electrónica es necesario haber obtenido previamente un Certificado Digital. El funcionamiento de la Firma Electrónica se basa en un par de números, (la clave privada y la clave pública), con una relación matemática entre ellos. Estos números o claves se generan a partir de un navegador de Internet y del Certificado Digital emitido por la entidad certificadora.

La clave privada se almacena en un dispositivo de uso privado: una tarjeta criptográfica o normalmente el disco duro de un ordenador. La clave pública, en cambio, se distribuye junto con el mensaje firmado, fichero, etc.

Sobre la Firma Electrónica recibida, el receptor aplicará la clave pública del emisor a fin de descifrarla. El resultado será una huella que debe coincidir con la huella del mensaje. Si esto se produce, hay garantía de que el mensaje no ha sido modificado y de que ha sido emitido por el titular de la firma.

Algunos trámites administrativos que se pueden realizar usando Firma Electrónica son: Empadronamiento, Licencias Urbanísticas, Tributos, Recaudación, Contratos Comerciales Electrónicos, Factura Electrónica,… Lamentablemente no disponemos de este recurso desde la web de nuestro Consistorio.

Desde aquí, humildemente, queremos instar a quien corresponda a que se solucione lo antes posible estas carencias y deficiencias, a fin de hacer la web del Consistorio más útil tanto a Visitantes como Vecinos y Usuarios.

1 comentario:

  1. Manda "webos" la cosa.

    Podiamos tener una web, porque esa web es de Marmolejo y no lo parece, parece la página personal del señor alcalde,(para eso estan los blogs y no las webs oficiales que son de los ciudadanos) en la que personas con deficiencias o problemas fisicos a causa de la edad no tubieran porque ir al Ayuntamiento hacer dichos tramites y ayudarles hacer su vida más facil, me refiero a lo de la firma electronica. De todas formas según tengo entendido para ello hay que preparara al personal que trabaja en el Ayuntamiento, darles cursos, para lo cual se requiere dinero claro, pero ademas creo que hay una ley que exige que este apartado de firma digital exista en las webs de los organismo oficiales. Decir tambien que la web más que presentar al Ayuntamiento y menos aún a Marmolejo parece estar presentando las actuaciones disfrazadas del edil, me explico, asuntos como las subvenciones y ayudas al Poblado estan excesivamente politizados, los presenta como si fuera el grupo que gobierna PSOE el que las ha hecho, cuando no es asi, las ha hecho el Gobierno de Marmoelejo que no tiene nada que ver con la vida interna del PSOE de Marmoelejo, a eso se le llama POLITIZAR, además en la foto de presentacion aparece el alcalde y detras el Ayuntamiento, es muy fuerte, más bien deberia aparecer el logo de Marmolejo fuente de salud, el Pueblo y si quieres el Ayuntamiento, pero no, el mensaje es muy claro, el alcalde y detrás el Ayuntamiento, el alcalde como dueño y señor del Castillo, que cara más dura.

    Prometo buscar la ley que rije lo de la firma electronica o digital, comunicaroslo y espero que al menos a vosotros os hagan caso, que la web esta sea del Pueblo y para el Pueblo y que le haga la Vida más facil a la Gente, al menos con lOs trámites administrativos, y que se gasten las perras en formar a los trabajadores del ayuntamiento que desde que cambiaron los antiguos ordenadores estan asi asi, que no tiene nadie porque pasar allí horas para una poyada, menos aún una persona mayor, que seguro que encuentra a alguien que se lo haga a través de internet. Después a ver si conseguis que la web represente al Pueblo de Marmolejo, pero primero vamos a mirar por Nuestros Mayores y Nuestra Gente, por Nuestro Marmolejo.


    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.