lunes, 15 de marzo de 2010

Adios a una TV Local "PUBLICA"

Viene de IUMarmolejo
En pocos días se producirá el anunciado apagón analógico y las emisiones serán sólo en TDT. Un trance que en el muy recomendable fanzine cultural Creatura (surgido en Illescas, Toledo, hace cuatro años) ven así:

"Que la tristeza de unos es la alegría de otros es una verdad como un templo. Yo que estoy hoy alegre lo estoy porque otros están tristes. Porque las cosas son así. Y si mi enemigo pierde, yo me alegro. Dirán que soy mezquino y pequeño. Pero mira, yo me estoy riendo". Leer más.

En Marmolejo, como en toda España, si no es con un descodificador o a través de un televisor adaptado, ya no podrán verse, por ejemplo, La1 o Canal Sur. Tampoco el Canal Local de Televisión, conocido popularmente como "la tele del pueblo", que desaparece definitivamente con el salto tecnológico.


Vaya desde aquí nuestro reconocimiento a quienes con ingenio, talento, esfuerzo, dedicación y no demasiados medios han conseguido durante tantos años acercar hasta los hogares de los marmolejeños y marmolejeñas casi cualquier acontecimiento de interés público: presentaciones y entregas de premios, convocatorias deportivas, celebraciones religiosas e incluso la retransmisión de los plenos municipales. Actos de distinta naturaleza que siempre han sido bien recibidos aunque alguna vez, insistimos, no tan valorados como merecían.

A partir de ya, todo eso es historia. Para ver imágenes de Marmolejo en el futuro habrá que recurrir a la videoteca... o a YouTube, aunque una de los dos webs "oficiales" de Marmolejo sugiere colgar vídeos en Sierra Morena Tv.

Pero una vez dicho esto, conviene apuntar que en la tele municipal también se han hecho algunas cosas regular, mal o directamente muy mal.

La primera, justificable en parte por la escasez de personal y de recursos técnicos (no queremos creer que ha sido por desinterés): el no haber puesto en marcha un espacio informativo de periodicidad regular que hubiera conectado al ciudadano con la realidad de su pueblo.

Más grave ha sido la negativa a permitir el acceso a la tele a los partidos de la oposición con la endeble excusa de que la tele se reservaba a "actos culturales". Dicho sea de paso, el mismo argumento que se ha esgrimido para vetar a PP, IU y PA en la radio.

Pero lo más sangrante con diferencia ha sido el uso y abuso de un servicio público por parte del Gobierno municipal, que ha politizado de forma ventajista el Canal Local al máximo, sobre todo en tiempos recientes. Prueba de ello, por ejemplo, fue la emisión del reportaje Estar al día. Del programa ha hablado casi todo el mundo. Pero según ha llegado hasta oídos de IU de Marmolejo, faltan por hacerlo el Defensor del Pueblo Andaluz y el Defensor del Menor.




2 comentarios:

  1. Yo creo que la tele del pueblo va a seguir emitiendo en analógico. Ya veremos.

    ResponderEliminar
  2. Algo asi intuyo yo tambien, hasta que les den un toque por piratas. Siempre al filo de lo legal estos tios. Por eso nos va como nos va.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.