jueves, 18 de marzo de 2010

Software libre, la Libertad del usuario que amenaza al Capitalismo.

Software libre

El software libre (en inglés free software, aunque en realidad esta denominación también puede significar gratis, y no necesariamente libre, por lo que se utiliza el hispanismo libre software también en inglés) es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software; de modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias, con lo cual se puede ayudar a otros y de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie. Leer más.




Noticias EUROPAPRESS | 10/03/2010|13:43h
El software de fuentes abiertas está presente en la práctica totalidad de las Universidades y centros de I+D españoles, según se desprende del 'Estudio sobre la situación actual del software de fuentes abiertas en las Universidades españolas y Centros de I+D españoles' del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas (CENATIC), hecho público hoy.
Así, el 60 por ciento de los servidores de universidades se basan en software libre, así como el 42 por ciento de sus bases de datos, el 67 por ciento de su correo institucional, el 87 por ciento de sus herramientas de gestión de contenidos, el 67 por ciento de sus sistemas 'antispam', el 40 por ciento de sus campus virtuales, o el 44 por ciento de sus soluciones de administración electrónica.
Por otro lado, el estudio también refleja que el 83 por ciento de las universidades cuentan con algún grupo de investigación sobre este tipo de software, que buscan además la transferencia tecnológica de sus herramientas a la industria.
En el 57 por ciento de las universidades existen además asociaciones de usuarios de apoyo a las tecnologías libres, y en el 90 por ciento se han impartido asignaturas relacionadas con las tecnologías abiertas. La publicación de los resultados de la I+D bajo licencias libres es otro de los resultados más visibles del uso de metodologías basadas en la cultura del software libre. Leer más.


Rebelión
El Software Libre y el Socialismo
Pablo Eduardo Romero
Ciudad Caracas

Este artículo, como se titula, presume de encontrar alguna forma humana de explicar el Software Libre en relacion con el Socialismo sin entrar en excéntricas teorías filosóficas.

Muchos dicen que el Software Libre es aquella pieza de código o programa que respeta una serie de libertades como la de copiarla, distribuirla, estudiarla, cambiarla y mejorarla. Yo pienso simplemente que es una pieza de código o programa, todo lo otro está de más. Ahora, una pieza de código de la que no pueda aprender de ella, no pueda copiarla ni distribuirla para ayudar a otros, ni cambiarla, ni mejorarla es simplemente otra triste realidad del capitalismo y el egoísmo.

El crecimiento poblacional en las sociedades requiere de las tecnologías para adaptarse paulatinamente a su propia complejidad. Estas tecnologías benefician al hombre en diferentes formas, en particular las tecnologías de Software son tan necesarias como innecesarias, es decir, en magnitud estamos inundados de tecnologías que no sirven absolutamente para nada, pero en esa misma medida, otras ayudan enormemente al desarrollo humano. Estas últimas, desde su construcción hasta su aplicación no solo deben cumplir con el objetivo para el cual fueron concebidas sino también para generar el conocimiento que permita a otros mejorarlas y este efecto se refleje en el beneficio de la sociedad.

En el capitalismo el Software Libre es una especie de rareza que necesita ese nombre y todas esas libertades para subsistir porque lo que prevalece es la acumulación del conocimiento para establecer la división social del trabajo y en consecuencia la explotación de las personas y los saberes a favor de unos pocos.

En el socialismo el Software Libre simplemente no existiría, porque esas libertades son inherentes a las cualidades de cualquier socialista.
Hay un amplio movimiento al rededor de este tema, por ejemplo en Venezuela: http://www.ciudadccs.org.ve/?p=45402




20minutos.es
El 'lobby' del 'copyright' dice que el software libre amenaza al capitalismo

La Alianza internacional de la propiedad intelectual incluye a España en su lista negra de países que no defienden el copyright.
Dicen que el software libre perjudica la competitividad.
También comentan que se crean preferencias artificiales no relacionadas con el valor real de las creaciones intelectuales.Leer más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.