martes, 16 de marzo de 2010

Que no paguen siempre los mismos.


Temporal
COAG pide ampliar el plazo para sembrar algodón por los "estragos" causados por la lluvia
JAÉN, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Jaén solicitó hoy a la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca la ampliación del plazo para la siembra del algodón, que expira el próximo día 15 de mayo, ante los "estragos" causados por la lluvia.



El secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos, señaló en un comunicado que muchos de los productores de algodón que tienen sus explotaciones distribuidas a lo largo de la Vega Alta del Guadalquivir han tenido importantes daños en las parcelas destinadas a la siembra de algodón en la presente campaña.


"Ello se debe a que la gran cantidad de lluvia caída hace imposible el acceso a las parcelas y ha causado pérdida del horizonte arable de las mismas e imposibilita el acondicionamiento de la tierra para la siembra", indicó. Además, se han roto instalaciones de riego, depósitos de combustible y maquinaria, cuya reparación antes de la siembra es condición para afrontar la campaña con garantía.

Así las cosas, el responsable de la organización agraria consideró que en muchas de las explotaciones algodoneras de la provincia jiennense "va a resultar imposible la siembra antes de la fecha límite establecida el 15 de mayo".


Por todo ello, junto con las modificaciones en la normativa para el cobro de la ayuda específica (con exigencias más restrictivas para tener derecho a ella) y con el objetivo de empezar la campaña con la seguridad de afrontarla sin problemas, COAG-Jaén pidió que se lleven a cabo las gestiones necesarias para ampliar de formas excepcional la fecha límite de siembra para la campaña en curso.






El problema es que muchos de estos agricultores, se han quedado hasta sin tierra. Decimos sin tierra, ya que el agua se ha llevado las tierras labradas, y ha dejado el suelo lleno de lodos y van a necesitar maquinaria para volver a preparar estas tierras, y muchos dicen que es casi imposible sembrar ya este año. Por tanto, debería declararse zona catastrófica, para que al menos esta gente cobre la subvención integra. ( De todas formas, para que vean como son las cosas, los agricultores llevan años sembrando solamente, para poder cobrar la subvención, pues con los precios que han marcado desde Europa, no interesaba hacerle otra cosa, ya que para ello tendrían que ponerle dinero de la misma subvención, así que a Europa no le va a afectar nada, si cobran y no siembran. Esta es la Política Agraria Europea. No nos extraña lo que hacen con los agricultores españoles). También, hay que acordarse de aquella gente, que no reciben subvenciones de ninguna clase, que lo han perdido todo y que se encuentran con un panorama desolador.


En conversaciones con COAG, este blog, le ha transmitido nuestra preocupación por todos los agricultores de Marmolejo, y desde allí nos comunican que están esperando a que salgan las ayudas, que esperan, muy a su pesar, sean muy inferiores a sus perspectivas, por tanto tienen preparadas una batería de resoluciones. Entre ellas algunas para, al menos, reducir costes al agricultor.

También sabemos que IU está muy pendiente de los movimientos del gobierno,tanto estatal y autonómico, en materia agrícola, ya que saben que van a dejar mucho que desear. Nos dicen que nadie debe quedarse desamparado, tengan o no tengan seguros, ya que opinan que deben de esclarecerse algunas actuaciones en estas riadas, y que no paguen siempre los mismos, los que no tienen culpa alguna, los agricultores.

1 comentario:

  1. ¿Sabéis si se van a rebajar de 35 a 18 las jornadas necesarias para poder cobrar el paro del campo?.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.