miércoles, 31 de marzo de 2010

Ley de Economía Sostenible, mucho ruido y pocas nueces.

Viene de La Tiza.
CUENTAS PÚBLICAS
Última versión de la Ley de Economía Sostenible
El Ministerio de Economía publica el texto definitivo de la norma
El Gobierno preveía aprobarla en el Congreso antes del verano

La ya famosa Ley de Economía Sostenible ya tiene texto definitivo. El Ministerio de Economía y Hacienda acaba de publicar en su página web (www.meh.es) la última versión de la norma, que a partir de ahora se tramitará en el Congreso de los Diputados.

Al último texto se han incorporado algunas pinceladas tras escuchar las aportaciones de más de una veintena de organismos públicos, entre ellos, el Consejo Económico y Social (CES) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). No obstante, la redacción de la ley apenas ha cambiado y mantiene las líneas básicas del primer anteproyecto, publicado en noviembre de 2009.

El objetivo del Gobierno era aprobar la norma, que está llamada a ser el motor del cambio de patrón económico español, antes del verano.

Por el momento, el texto no ha sido especialmente bien acogido por los expertos. Dos de los que se han pronunciado, el CES y Fedea, no creen que la Ley de Economía Sostenible dé resupuesta a los principales problemas de la economía española. Además, consideran que es demasiado amplia y poco concreta.



CUENTAS PÚBLICAS
La Ley de Economía Sostenible no arreglará el déficit
Fedea considera ineficaces y decepcionantes las medidas propuestas
Sólo atañen a la administración central, que gestiona un quinto del gasto

26/03/2010. Fedea califica de "francamente decepcionante" el tratamiento que la Ley de Economía Sostenible da a la estabilidad presupuestaria puesto que sólo recoge "buenos deseos, principios generales y pequelas reformas".

En opinión de Ángel de la Fuente, del Instituto de Análisis Económico del CSIC, la única medida con cierto calado incorporada a la ley es la posibilidad de que el Estado retenga parte de las transferencias a los ayuntamientos que no remitan sus liquidaciones presupuestarias. Al resto del articulado referente a la materia lo considera "poco operativo". Leer más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.