jueves, 18 de marzo de 2010

De los daños en tierras y cultivos, cero zapatero.

TEMPORAL
Gobierno y Junta crean hoy la comisión provincial de seguimiento sobre los daños
JAÉN, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta de Andalucía en Jaén, Teresa Vega, y el subdelegado del Gobierno central, Fernando Calahorro, constituyen hoy una comisión de seguimiento para evaluar los daños producidos por el temporal en la provincia.

A la reunión, que será en la Subdelegación del Gobierno y a la que también tiene previsto asistir la vicepresidenta de Infraestructuras y Servicios Municipales, Simona Villar, tiene como finalidad, además, coordinar las diferentes actuaciones que se lleven a cabo en esta materia a través de las distintas administraciones públicas.

Fue el martes en Sevilla cuando el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y el consejero de la Presidencia de la Junta, Luis Pizarro, anunciaron la puesta en marcha comisiones de trabajo provinciales para agilizar el trabajo de recopilación de datos y evaluación de los daños que después serán analizados por la comisión regional.

Así, estos organismos estarán compuestas por representantes del Estado, la Junta de Andalucía y las diputaciones provinciales y canalizarán de forma directa las peticiones que hagan los afectados por el temporal, lo que contribuirá a agilizar "al máximo" los plazos para ofrecer las ayudas de compensación.

La comisión regional analizó ayer las distintas actuaciones ya encauzadas por los gobiernos regional y estatal para paliar los efectos de las lluvias en distintos sectores. En este sentido, además del marco legal que configura el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, los distintos departamentos ministeriales están desarrollando Reales Decretos que desarrollen la Ley 3/2010, de 10 de marzo, por la que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales.

Esta normativa permitirá, entre otras actuaciones, compensar a los ayuntamientos que ya han adelantado fondos para paliar los daños en los municipios. Las prioridades de la comisión se centran en la restauración de playas, la compensación por las pérdidas de jornales en el campo y las ayudas para paliar los daños en viviendas y enseres.

El Gobierno ya ha iniciado la restauración de las playas afectadas a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar para evitar incidencias en el turismo ante la proximidad de la Semana Santa, mientras que la Junta de Andalucía está ejecutando acciones por valor de 127 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.