miércoles, 24 de marzo de 2010

Por favor, que vengan y se den una vuelta...


Viene de IUMarmolejo



Publicado en diario As (19/03/2010)


A Sebastián Álvaro, ex director de Al filo de lo imposible, y a Ecologistas en Acción habría que invitarles a darse una vuelta por El Baldío y La Dehesilla. Incluso por la plaza del Amparo y la de Regiones, donde se ha llevado a cabo una política arboricida (pinchar sobre la imagen para ampliar). Recordemos que 2010 es el Año Internacional de la Biodiversidad...
El legado
Hay cantidad de arboles, arboles y defender nuestros árboles es defender nuestra cultura y hasta nuestra propia existencia.

PINSAPO (Abies pinsapo Boiss.)
PINO PIÑONERO (Pinus pinea L.)
PINO LARICIO O SALGAREÑO (Pinus nigra A.)
ENEBRO DE LA MIERA (Juniperus oxycedrus L.)
SABINA MORA (Juniperus phoenicea L.)
ENCINA MERIDIONAL (Quercus rotundifolia Lam.)
ALCORNOQUE (Quercus suber L.)
QUEJIGO (Quercus faginea Lam.)
MELOJO (Quercus pyrenaica Willd.)
QUEJIGO O ROBLE ANDALUZ (Quercus canariensis Willd.)
MADROÑO (Arbutus unedo L.)
MAJUELO (Crataegus monogyna jacq.)
ROSAL SILVESTRE (Rosa canina L.)
CEREZO DE SANTA LUCIA O DE MAHOMA (Prunus mahaleb L.)
ALGARROBO (Ceratonia siliqua L.)
MIRTO O ARRAYAN (Myrtus communis L.)
ARCE GRANADINO (Acer granatense. Boiss)
LENTISCO (Pistacia lentiscus L.)
CORNICABRA (Pistacia terebinthus L.)
ACEBUCHE (Olea europaea var. sylvestris)
ROMERO (Rosmarinus officinalis L.)
DURILLO (Viburnum tinus L.)
Es fácil imaginar un planeta en el que falten muchas de las especies actuales, inclusive la humana, pero difícilmente la vida en la Tierra podría mantenerse sin los árboles.

Ni siquiera la más compleja de las obras del hombre seria capaz de conseguir tanto con tan poco. Agua, minerales y sol hacen posible la construcción de estas estructuras de hasta un centenar de metros de altura, otros tantos en profundidad y varias decenas de metros en perímetro.

Una máquina casi perfecta que con estos pocos elementos es capaz de producir ingentes cantidades de oxígeno, retener un volumen considerable de agua, contener un buen suelo, producir materiales de alto valor y ser capaz de dar cobijo a cientos de especies animales y vegetales.

El árbol es uno de los niveles de organización mis completo y eficientes de toda la evolución.

Pero los árboles, nuestros árboles, son hitos básicos de nuestra cultura. De ello queda constancia en los nombres de nuestros pueblos (Castaño del Robledo Pinos Puente, Higuera de la Sierra, Alameda, Encinas Reales, Olivares, El Almendro, El lentiscal, etc.) Muchos de ellos se han convertido por tradición en monumentos naturales, elementos insignes de muchas localidades (Pajareras de Doñana, La Encina de Rute, El Pinsapo de la Escalerita, El Castaño Santo de Istán, etc.)
Aunque en Marmolejo, pues no.
Mejor es hacer una mole urbanística, acompañado de cesped y agujeros con banderitas, en una sierra o hacerse una entrada a su pueblo y un parque en frente de su casa de "palmeras". Sí, "palmeras".
¿ Por qué palmeras? Otro de los enigmas del legado de nuestro alcalde. Quizás simplemente por la "nostalgia" de su segunda residencia en verano...( dice el refrán piensa mal y acertarás)
¿No querrá llenar la sierra de palmeras?

3 comentarios:

  1. Quien todo lo cambia, es que aborrece su entorno, asemejándolo a paisajes improbables de latitudes lejanas, encajados a golpe de maquinaria pesada, enquistando realidades imposibles, anacronismos paisajísticos y contradicciones hídricas. No se si es la obra de un loco, pero por lo menos es la de un inadaptado a su entorno y la de un desconocedor de la biodiversidad de su tierra, que además de no conocer a su pueblo, no conoce el caracter de su gente.

    ResponderEliminar
  2. quien no mira por el medio ambiente no mira ni por los suyos ,perro ademas no se quiere ni el mismo

    ResponderEliminar
  3. Es que manda “webos”, estos socio-listos carecen de cultura medio ambiental, precisamente en una tierra, Andalucía, donde la agricultura ha sido nuestro medio de subsistencia muchos años. En Jaén con la construcción del tranvía han hecho exactamente lo mismo. Luego vienen a hablarnos de los “señoritos de los madriles”, discurso estúpido que no encierra verdad alguna por cierto. Presumiendo de Andaluces y mira lo que, entre otras cosas, le están haciendo a nuestra tierra.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.