jueves, 18 de marzo de 2010

...han firmado un manifiesto contra su gestión.


Los intelectuales del «No a la guerra» han pasado de apoyar a Zapatero a criticarle por todo
La extraña curvatura de la «Zeja»: los artistas dan la espantada
14 Marzo 10 - F. Cancio/M. Casado / LaRazón.es
En febrero de 2008 intelectuales y artistas como Joan Manuel Serrat, Miguel Bosé, Pedro Almodóvar, Joaquín Sabina, Víctor Manuel, Willy Toledo, José Saramago o la archiconocida familia Bardem mostraron abiertamente su apoyo al presidente José Luis Rodríguez Zapatero en un, cuando menos, controvertido vídeo. Pero, lejos de quedarse ahí, los amigos de la «Zeja» también crearon una plataforma (PAZ), que llegó a contar con 5.000 adeptos.

El final ya es historia: el PSOE ganó las elecciones y como pago a su fidelidad, Zapatero colocó a Ángeles González-Sinde al frente de Cultura. Así no faltarían subvenciones para el cine español y los derechos de los artistas estarían protegidos por la SGAE (imparable) y por la que iba ser la ley estrella anti descargas. Sin embargo, poco tardaron los afines de Zapatero en darle la espalda y demostrar que lo de menos era que él ganara las elecciones. Lo único claro es que su incursión en la vida pública y política de este país era ya un hecho.

Las primeras deserciones en las filas amigas llegaron en los comicios al Parlamento Europeo. Y es que fueron muchos los que decidieron no acudir a un acto del PSOE para apoyar a IU. La desbandada había empezado.

Tan sólo unos meses después, en octubre, 292 intelectuales firmaban el manifiesto «Otra política y otros valores para salir de la crisis». Documento que fue entregado a los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente. Los encargados de esta entrega eran viejos conocidos como Joaquín Sabina o Juan Diego Botto. Leer más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.