Cuando mi madre me decía, que los domingos era una jornada de paseo, en el cual la gente iba paseando al Balneario de Marmolejo, yo me reía y me burlaba de ella diciéndole, que vaya forma de divertirse tenían. Luego ella proseguía con su historia, y yo que apenas tenía 15 años, me metía en su piel.
Me decía: "hijo cuando llegábamos a las escalinatas, todo un grupo de amigas, donde estaba Juana, Luisa, Pilar, Loli, María y muchas más, lo primero que hacíamos era bajar los primeros escalones y frenar, ya que detrás venían tú padre y sus amigotes, y cuando llegaban a nuestra altura, ya empezaba a acercarse a mí, y ya empezábamos un viaje por nuestro país de las maravillas."
"Luego, hijo, seguidamente nos adentrábamos en el camino que llevaba al parque, que estaba siempre lleno de flores, y de una vegetación llena de vida y que a la vez nos servía para separarnos del grupo. Y nos sentábamos en un banco, a comentar todo lo que nos había sucedido esa mañana o el día de antes"
" Tu padre, me invitaba a un refresco, y había gente que se montaba en los mulos que alquilaban gente del pueblo, sobretodo forasteros"
" Era precioso el domingo que echábamos"
"Cuando llevábamos un buen rato, siempre llegaba mi amiga Anita, que en aquellos años estaba sola, y nos metíamos en las galerías para beber una poca de agua, y estaba siempre lleno de gente. Después de beber el agua, nos asomábamos al balcón para ver el río pasar por el puente"
Hoy los olvidados caminos cubiertos de maleza, salteados de basuras o neumáticos, quedan lejos de aquellos esplendores y de los vecinos de Marmolejo. La escalinata, en ruina, amenaza con caerse o lo que es peor, con provocar un accidente a penas algún imprudente pise donde no debe.
Hoy, las historias del Balneario se escriben sobre amianto, abandono, escombros, promesas incumplidas y últimamente sobre el oportunismo mediático de unas riadas que están causando cuantiosísimos daños materiales en toda la vega marmolejeña y la oportunidad de pinges beneficios propagandísticos y políticos para quien menos escrúpulos tiene.
Se ha perdido la foresta, ademas del espíritu y la memoria, sepultandola bajo cristal, acero y hormigón en un intento por desterrar la imagen del romántico explendor de antaño y, como en casi todo en este nuestro pueblo, empezar de cero pero sin ideas, sin propuestas y sin medios aunque nos quieran hacer ver lo contrario. A los resultados me remito.
No podemos por menos que felicitanos y agradecer al mismo tiempo haber podido participar de tan entrañable relato de aquellos tiempos y sentir un puntito de envidia sana por no poder experimentarlos en primera persona.
Gracias a nuestro amigo y a su madre por hacernos pasear una vez más por nuestro querido Balneario, hemos pisado sus caminos y disfrutado de sus bancos y agradables rincones, llegando, porqué no, a sentir el murmullo del arroyo o el incesante trinar de los pajaros. Una vez más gracias.
Y ahora yo me pregunto ¿qué estaba haciendo el concejal de urbanismo y el de cultura, para no parar a este alcalde, que por dejar su sello es capaz de destruir los recuerdos de todo un pueblo? ¿cómo el PSOE de Marmolejo no ha parado esta barbaridad? ¿Es qué ellos no han paseado o han escuchado a sus padres estos relatos?
ResponderEliminarel psoe de marmolejo se ha encargado de devolverle el balneario a los marmolejeños y existe un proyecto de futuro sobre el y buestro alados se preocuparon de que el pueblo lo perdiera, se vera recuperado y de motor econocmico del pueblo.
ResponderEliminarsi el balneario ya es de los marmolejeños...eso se lo podías decir al alcalde, que en las escrituras pone de Marmolejo, y no de Don Cristobal Relaño Cachinero. Y que lo que ha hecho con él ahora mismo es una basura, y ha transformado un lugar lindo en un amasijo de hierros y de hormigón, por tanto ha destruido el recuerdo de los marmolejeños, y encima lo tiene abandonado y lleno de basura,eso es nuestro alcalde, basura por todos lados, ¿a lo mejor también se lo da a otra empresa privada para su mantenimiento? ya que él no vale para gestionar nada.
ResponderEliminarlos motores económicos de nuestro pueblo, el balneario , la dehesilla (todo entregado a empresas privadas y mal vendido) y ahora el mantenimiento de limpieza y jardineria a una empresa privada. Ya no necesitamos que mande la derecha, ya la tenemos disfrazada de alcalde socialista.
ResponderEliminarseran tontos estos tios , si mis mejores , pelas pavas las hice en el barneario, que que quieren que se pelen las pavas , si mejor el boltellon
ResponderEliminar