Es un tema muy complejo el que os queremos mostrar, pero os lo vamos a intentar explicar de una manera sencilla y con la mayor transparencia posible. Palabra que hoy en Marmolejo nos debe de sonar a chino, es decir, la palabra transparencia.
Ante de empezar os vamos a facilitar a todos los marmolejeños el cuadro del Presupuesto 2010 que el Ayuntamiento de Marmolejo ha elaborado de manera tan "laboriosa". El por qué laboriosa es muy sencillo de explicar, ya que un presupuesto que se tenía que haber entregado con normalidad, como mucho, en los primeros meses del 2010, tal ha sido su perpleja elaboración que nos han tenido sin él hasta el 30 de NOVIEMBRE DEL 2010, es decir a 1 MES DE TERMINAR EL AÑO AL CUAL SE DESTINA ESTE PRESUPUESTO. Bueno aquí tenéis la comparativa que nos ofrecen estos presupuestos.
PRESUPUESTOS GASTOS
1 GASTOS PERSONAL.................. 2.233.522,43
2 BIENES CORRIENTES................ 1.381.901,98
3 GASTOS FINANCIEROS............ 1.500,02
4 TRANSF. CORRIENTES............. 776.540,85
5 NO EXISTE.................................. 0,00
SUMA GASTOS CORRIENTES.... 4.393.465,28
6 INVERSIONES REALES............ 7.743.410,98
7 TRANSF. CAPITAL................... 0,01
8 ACTIVOS FINANCIEROS........ 35.000,00
9 PASIVOS FINANCIEROS........ 21.428,60
SUMA RESTO.............................. 7.799.839,59
TOTAL PRESUPUESTO GASTOS.......... 12.193.304,87
PRESUPUESTO INGRESOS
1 IMPUESTOS DIRECTOS......... 1.637.384,99
2 IMPUESTOS INDIRECTOS.... 100.000,00
3 TASAS Y OTROS ING............ 634.525,78
4 TRANSF. CORRIENTES......... 2.058.549,87
5 INGR. PATRIMONIALES....... 71.235,46
SUMA CORRIENTES................ 4.501.596,10
6 ENAJENACION INVER. R.... 1.524.077,04
7 TRANF. CAPITAL.................. 2.816.235,59
8 ACTIVOS FINANC................ 35.000,00
9 PASIVOS FINANC................ 3.316.396,14
SUMA RESTO........................... 7.691.708,77
TOTAL PRESUPUESTO INGRESOS..... 12.193.304,87
AHORRO NETO....108.130,82 (SUMA CORRIENTES MENOS SUMAS GASTOS CORR.)
NIVELACION..... 0,00 ( TOTAL PRESUP.GASTOS MENOS TOTAL PRESUP. INGRESOS)
A simple vista, a todos aquellos que no entendemos de estos temas, solo se nos viene a la cabeza el " la virgen cuantos millones. Y todo eso para Marmolejo". Pero amigos, hoy por hoy existe una chinita en algunos zapatos, llamado PREGONAO.
Ni que decir tiene que estos presupuestos, como ya nos tiene acostumbrados el grupo de Gobierno Local, dan la sensación de estar más que adulterados e inflados. Pero ese tema lo dejaremos para siguientes episodios. Hoy os vamos a explicar el por qué estos presupuestos deberían ser denunciados y llevados a su corrección inmediata. Lo más grave es que ahora si que nos preguntamos ¿ Por quién estamos gobernados y gestionados?
El hacer un presupuesto y que cuadre, es tan simple como coger números, unos reales, todo hay que decirlo, y otros podríamos decir en la cabeza de alguien que solo ve peligrar su sillón y su sueldo. Pero para que un Presupuesto de un Ayuntamiento este bien tiene que existir la llamada ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA. ¿ Y eso qué es? os preguntaréis. Pues os lo explicamos muy sensillamente. Es cuando las Partidas de Gastos NO FINANCIERAS estén en equilibrio con las Partidas de Ingresos NO FINANCIERAS. Por tanto, si cogéis un simple boli y papel y sumáis las partidas del 1 al 7 de gastos y las comparáis con las partidas del 1 al 7 de ingresos, os llevaréis la sorpresa que nos hemos llevado nosotros. Sorpresa que no se nos habría pasado por la cabeza de no ser porque no es la primera vez. Pero esperemos que sea la última y que se pongan los medios suficientes para su corrección.
Sí, la diferencia es de mas de 3.250.000 euros, es decir, tiene "guasa" como nos tratan este Gobierno Local. Por lo cual, invitamos a que se activen los mecanismos, según la ley, para que este presupuesto vuelva, de donde nunca debió de salir, para que esta vez no nos tomen más por tontos a todos los marmolejeños. Por consiguiente, se debería proceder a la aprobación por el pleno de un plan económico-financiero en el plazo máximo de tres meses desde la aprobación del Presupuesto General.
Las entidades locales que no hayan cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria, esta fijado en el artículo 20 de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, vendrán obligadas a la aprobación por el Pleno de la Corporación en el plazo de tres meses desde la aprobación primaria.
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