martes, 2 de marzo de 2010

Pérdidas millonarias de aceituna. ¿Se declarará Zona Catatrófica?

Temporal
COAG estima que se han perdido más de 400.000 toneladas de aceituna en Jaén por la lluvia
JAÉN, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Jaén estimó que se han perdido en torno a 426.000 toneladas de aceituna en la actual campaña 2009/10 debido a los meses de "intensa" lluvia que se han sucedido en la provincia desde que comenzó el año hidrológico en octubre de 2009.

COAG afirmó en un comunicado que el aforo de la Junta de Andalucía preveía una producción de 2.369.244 toneladas de aceituna en la provincia de Jaén --530.000 toneladas de aceite-- y que de esta cifra aún queda en torno al 30 por ciento de la cosecha por recoger de los tajos jienenses, es decir, alrededor de 710.733 toneladas de fruto.

COAG-Jaén analizó que el problema se encuentra en que, tras haber consultado a olivareros de toda la provincia, "el 60% de la aceituna que queda por recoger se perderá, lo que deja unas pérdidas de 426.400 toneladas de aceituna". En esta cifra aseguró incluir el fruto de aquellos tajos que ya han terminado, pero que han dejado aceituna en el suelo porque ya estuviera hincada o fuera demasiado costosa de recoger. Leer más.

Temporal
COAG solicita la declaración de zona catastrófica para el valle del Guadalquivir
JAÉN, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

COAG-Jaén va a solicitar la declaración como zona catastrófica del valle del Guadalquivir, en la provincia jiennense, ante los efectos de las lluvias y las crecidas de los ríos que han arrasado cultivos y anegado viviendas.

Según precisó la organización agraria, algunas de las zonas más dañadas de la provincia son las de Andújar y sus alrededores, donde los agricultores desconocen cuando podrán entrar en los terrenos para sembrar los cultivos previstos en estas fechas, ya que las parcelas están totalmente inundadas.

En cuanto al olivar, se han formado grandes cárcavas, incluso con pérdidas de árboles completos, además de la pérdida de suelo por erosión mientras que es imposible la recolección de aceituna. Con respecto a los cultivos de cereal ya sembrados, hay zonas igualmente anegadas por lodos o con pérdidas de tierra con el cultivo, a lo que se une el corte de caminos rurales por las riadas. Leer más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.