martes, 18 de mayo de 2010

Controlar el sueldo de algún alcalde es como ponerle puertas al campo.

Esta noticia, con el pastizal que ganan algunos alcaldes, y no estoy mirando a nadie, amen de la imposibilidad de saber a ciencia cierta las cifras finales que se embolsan, conjugando sueldos, dietas, viajes, comisiones y extras, todo ello legal y honorable, debiera poner de los nervios a algunos, muy socialistas y muy, pero que muy bien pagados.
Y es que la bicoca de tener el poder de marcarse uno mismo el sueldo y aprobarselo por mayoría absoluta, debería acabarse cuanto antes. Otra cosa es que en algunos ayuntamientos, y sigo sin mirar a nadie, la norma consista en la absoluta turbiez económica y las cuentas sean tabú directamente, en ese caso declinamos cualquier esfuerzo en el control de lo que se quiera llevar calentito cualquier desaprensivo, ya que las "pruebas" suelen desaparecer o maquillarse y aparecer pasados los años. Lo dicho un chollo incontrolable, tendremos que fiarnos, o no, de la honestidad de estos nuevos ricos que casualmente son alcaldes.



Ahora, los sueldos de los alcaldes

El PSOE ordena a su ediles que se bajen el salario en igual medida que los altos cargos de la Junta - El PP está abierto al diálogo pero no aclara si hará lo mismo
ISABEL PEDROTE - Sevilla - 18/05/2010 elpaís.com

El recorte de los sueldos de los empleados públicos ha llegado también a los ayuntamientos. El Consejo Territorial del PSOE de Andalucía, que se constituyó y reunió ayer por primera vez bajo la presidencia de José Antonio Griñán, acordó aplicar de manera inmediata la rebaja de las retribuciones de alcaldes y concejales de su partido, tal y como le ha recomendado la ejecutiva federal en una circular. En una espiral parecida a la que se produjo al vislumbrarse los primeros indicios de la crisis económica en 2008 -aunque entonces la medida fue la simple congelación de los salarios-, PP e IU se han aprestado a remedar a los socialistas, si bien los populares, a través de su secretario general, Antonio Sanz, vinculan cualquier movimiento a la reducción también de los sueldos de los directivos de empresas públicas.

La Junta andaluza ya decidió hace tiempo limitar los salarios de los directivos públicos en los presupuestos de 2010 (el máximo es lo que recibe Griñán, 81.155 euros brutos), con la excepción de las empresas que operan en el mercado y tienen participación privada, sobre las que parece que hay problemas legales. En cuanto a las corporaciones locales y órganos derivados, la opinión del PSOE es coincidente con la del presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el socialista Francisco Toscano, quien ha vuelto a reiterar su propuesta de establecer topes máximos de ingresos en función de la población de los municipios. Leer más.

RECORTE
Valderas dice que los "topes" en los salarios de los alcaldes deberían haberse fijado hace "bastante tiempo"
SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, consideró hoy que los "topes máximos" en los sueldos de los alcaldes y la regulación en las retribuciones de los funcionarios deberían haberse fijado hace "bastante tiempo", añadiendo que ésta es una medida que su formación ha propuesto tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento andaluz.

En declaraciones a Europa Press, Valderas consideró que hay que realizar una regulación de los salarios públicos que se dan en la Administración local, con el objetivo de que estén en la misma línea del resto de administraciones. "Ha habido una lentitud en esta materia por parte del Gobierno andaluz", criticó.

No obstante, el dirigente de la federación de izquierdas afirmó que este debate tapa, a su vez, "el gran debate" del por qué no se "ataca o pone en cuestión" a los 584 directivos de empresas del Ibex 35 que ganan más de un millón de euros de media al año.

"Se trata de poner las cosas en su sitio pero no de ocultar otras cuestiones", afirmó Valderas, quien dijo tener la impresión de que se está produciendo un debate "muy fariseo y contradictorio" en el sentido de que "ha llegado el momento de impedir que haya este tipo de abusos en la parte privada de la sociedad".

En su opinión, habría que impedir que ninguna persona en el ejercicio de actividades económicas, sean públicas o privadas, tenga sueldos "escandalosos e inaceptables" tanto en el momento actual de crisis económica como en cualquier otro. "Es ahí donde ahí que poner el foco", concluyó Valderas.

1 comentario:

  1. PITO PITO GORGORITO18 de mayo de 2010, 12:12

    PREGUNTA EL GORGOJO SE BAJARA EL SUELDAZO QUE TIENE . RESPUESTA NO

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.