domingo, 9 de mayo de 2010

El aceite de oliva ayuda a prevenir enfermedades.

AMELIA MARTÍ DEL MORAL INVESTIGADORA DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA
"Una dieta adecuada evitaría más del 25% de las enfermedades"
Los expertos apuestan por una alimentación equilibrada para cuidar la salud y, sobre todo, con alimentos funcionales, aquellos que por sus cualidades previenen enfermedades como el aceite de oliva, tomate, pescado o frutos secos.

M.J.E. . PAMPLONA .Sábado, 8 de mayo de 2010 - Diariodenavarra.es
Entre un 25% y un 70% de las enfermedades podrían evitarse con una alimentación adecuada, aseguró Amelia Martí del Moral, investigadora del departamento de Ciencias de la Alimentación, Fisiología y Toxicología de la Universidad de Navarra con motivo de las IV Jornadas de Actualización en Nutrición que se celebraron ayer en Pamplona y a las que asistieron un centenar de dietistas nutricionistas.

Según la experta, el concepto de alimento está cambiando y a su función tradicional, gastronómica y de nutrición, se le está sumando la capacidad como medicamento. Ácidos grasos, fibra, esteroles o alimentos enriquecidos con calcio, por ejemplo, ya no son términos ajenos al consumidor.

Afirma que cambia el concepto de alimento ¿qué quiere decir?

Los alimentos dejan una huella genética y su efecto se verá en las próximas generaciones. La investigación de los compuestos bioactivos, presentes de forma natural en muchos alimentos, irá descubriendo su influencia en determinados genes y el nexo de unión entre ambos fenómenos es el hecho de que muchas enfermedades tienen un componente genético. Entre un 25% y un 70% de las enfermedades podrían evitarse con una alimentación adecuada.

¿Con los llamados alimentos funcionales?

Los alimentos funcionales son los que nos ayudan a mejorar alguna función de nuestro organismo o a prevenir el riesgo de enfermedades: yogures, aceite de oliva, tomate, fibra, omega 3, etc. Proporcionan un aporte extra de alguna molécula bioactiva que realiza alguna función aparte de nutrir. Pueden ser ingredientes, como la fibra, o alimentos por sí mismos, como el aceite de oliva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.