viernes, 14 de mayo de 2010

Bofetadas a Zapatero en la cara de Griñán.

Bailando con leones
Valderas superstar. El coordinador regional de IU luce su retórica social por encima de un presidente Griñán aseado y un líder popular algo menos convincente
IGNACIO MARTÍNEZ | ACTUALIZADO 14.05.2010 - 08:07

NERVIOS. Y truenos: Día negro para la democracia. Medidas infames. El recorte social más duro de la democracia. El ajuste más grave desde 1956. Estas fueron algunas de las lindezas que Diego Valderas se gastó con Griñán. Bofetadas a Zapatero en la cara del presidente andaluz. La sesión quincenal de control al Gobierno en el Parlamento regional se presentaba ayer inquietante, después del zapaterazo del día anterior en el Congreso de los diputados. IU y PP quisieron echar a Griñán a los leones. Y lo consiguieron. Los primeros en hacer aparición fueron los leones del Congreso. Los leones en cuestión son una fundición de cañones capturados en la batalla de Wad Ras, en Marruecos, en 1860. De bronce y todo, se pasearon a sus anchas en medio una pelea dialéctica del presidente con los jefes de los partidos regionales, que bien podría haberse producido en Madrid, porque versó todo el rato sobre política nacional.

En la novela de Graham Greene El americano impasible uno de los personajes dice en un momento determinado que quien hace todo lo posible para que funcione una estructura insostenible, lo que está haciendo es perpetuar esa estructura caduca. En un día de emociones fuertes, Diego Valderas, el jefe de los seis diputados de IU-CA, podría haberle hecho esta cita literaria a su antagonista. Habría resumido muy bien el cúmulo de reproches que le dedicó a Griñán en sus intervenciones. Y habría cumplido de camino con el título de otra obra de Greene, El tercer hombre, que podría haber encabezado este relato. Valderas, que es un subalterno habitual en estos enfrentamientos, tuvo ayer su día estelar. El miércoles para él fue un día negro para el pueblo, para la democracia, para las cuentas públicas, para la Junta y los ayuntamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.