martes, 5 de junio de 2012

El aceite de oliva se va promocionando, pero hay que ser leal en la etiqueta.

JAÉN
El aceite de oliva, incluido en la lista de alimentos saludables de la UE
Esta consideración permite la utilización de esta información en promoción y publicidad
30.05.12 - 21:03 - IDEAL | JAÉN



La Unión Europea ha incluido el aceite de oliva en la relación de alimentos con propiedades saludables autorizadas para uso comercial y publicitario, según un comunicado de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). El Diario oficial de la Unión Europea publicó el pasado 25 de mayo el reglamento por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos que reducen el riesgo de enfermedad y el desarrollo y la salud de los niños. Contiene un total de 222 declaraciones.
«El proceso de la adopción de esta lista por la Comisión –señalan desde AESAN– ha sido largo y difícil, ya que se partió de más de 44.000 solicitudes presentadas por los Estados miembros, consolidadas en 4.637, para ser evaluadas científicamente por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), y finalmente debatidas y adoptadas por la Comisión y los Estados miembros». Leer entero.

Se confirma la resurrección de la categoría maldita: el “Aceite de Oliva Virgen”
Viene de AEMO

ANIERAC anuncia esta semana una subida de ventas del OLIVA VIRGEN envasado en esta campaña del 242%, frente a una bajada de los aceites de oliva (refinados) del 6%. Hacemos dos lecturas: los vírgenes son cada vez más reconocidos y demandados por el mercado, CALA EL MENSAJE, y por otro lado opinamos que las tímidas inspecciones llevadas a cabo en los últimos tiempos han conseguido algo, los que tienen vírgenes con leves defectos prefieren etiquetarlos como Virgen que como Virgen Extra, como debe ser


Las ventas de aceite de oliva virgen de los envasadores adheridos a la patronal Anierac crecieron un 242,39% en lo que va de campaña de comercialización 2011-2012 (comprendida entre los meses de octubre y abril) respecto a la anterior, y sumó un total de 15,08 millones de litros.

Los datos facilitados por la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles reflejan unas ventas conjuntas para todas las categorías de aceite de oliva durante el período de 218,61 millones de litros, un 4,89% más.

Por categorías, también crecieron un 8,28% las ventas de virgen extra (71,14 millones de litros), mientras que cayeron las de oliva “suave” (–2,65%) e “intenso” (–8,02%), con 93,75 y 38,64 millones de litros, respectivamente, en lo va de campaña 2011-2012.

Las lecturas de esta espectacular subida de la categoría virgen pueden ser muchas pero la cifra es tan grande y en tan poco tiempo que tenemos que buscar razones “extraordinarias” para explicarla. Leer entero.

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