lunes, 1 de marzo de 2010

Ayudas por las inundaciones. Se admiten sugerencias.

LEY 3/2010, de 10 de marzo, por la que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridos en varias Comunidades Autónomas.

B.O.E. del 27 de Febrero, nº 51.
En el que se regulan ayudas y subvenciones para los damnificados del temporal en Andalucía en el mes de Febrero de 2010.

Instamos a todos los que hayan sufrido daños en sus casas y enseres, que acudan al ayuntamiento y denuncien estos daños a fin de que se cumplimenten estas "ayudas", que por su cuantía se arriman más a limosna que a otra cosa. Pero como solemos decir, menos da una piedra.

REAL DECRETO-LEY 12/2009, de 13 de Agosto, por el que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por incendios los forestales y otras catástrofes naturales ocurrisos en varias Comunidades Autónomas.

REAL DECRETO 307/2005, de 18 de Marzo por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadasnecesidades derivadas de emergencia o de naturaleza catastrófica y se establece el procedimiento para su concesión.

AYUDAS POR LAS INUNDACIONES EN ANDALUCÍA

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo para que el Ministerio del Interior, en colaboración con los representantes de la Administración Periférica del Estado, las Administraciones Territoriales competentes y el Consorcio de Compensación de Seguros, proceda con la máxima urgencia posible a realizar las valoraciones y a tramitar los procedimientos administrativos de pago de los daños que se han producido como consecuencia de los episodios meteorológicos adversos que se han sucedido en Andalucía durante el mes de febrero.

Además, el Gobierno duplicará las ayudas mediante la aplicación a Andalucía de la Ley de Medidas Urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridas en varias Comunidades Autónomas, recientemente aprobada. La aplicación de esta Ley permitirá la cobertura de otros daños no previstos por el Real Decreto de 2005 y que han sido en este caso muy importantes, como los sufridos en la agricultura y los caminos rurales.

Las fuertes lluvias causaron el desbordamiento de ríos, numerosas evacuaciones, cortes en carreteras y vías de ferrocarril, el realojo de familias afectadas e importantes daños en bienes privados e infraestructuras de titularidad pública. También provocaron el desbordamiento de los cauces de los ríos Guadalete, especialmente en la provincia de Cádiz; Guadalquivir, poniendo en riesgo a diversos municipios ribereños de las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén; Guadalhorce, que ha dejado incomunicados algunos municipios de la provincia de Málaga; Eliche y Guadalbullón, en la provincia de Jaén.

Las ayudas previstas en el Real Decreto de 18 de marzo de 2005, son las siguientes:

Por destrucción total de vivienda: 15.120 euros
Por daños en la estructura de la vivienda: 10.320 euros
Por daños no estructurales en vivienda: 5.160 euros
Por daños en enseres: 2.580 euros
Por muerte o incapacidad absoluta y permanente: 18.000 euros
Por daños en elementos comunes de una comunidad de propietarios: 8.000 euros.
Por daños en establecimientos mercantiles: 8.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.