miércoles, 10 de marzo de 2010

Si el sueldo de la consejera fuera el mismo que el de un agricultor, seguro que se ponía las pilas.

Acogiéndose a las graves perturbaciones del mercado
Los olivareros europeos hacen piña y exigen el almacenamiento privado

Oleo Digital.- Los productores europeos de aceite de oliva reunidos la semana pasada en Bruselas han decidido por unanimidad pedir la activación inmediata del mecanismo de almacenamiento privado en un intento de frenar las ventas por debajo de coste que se están produciendo.

En una reunión del COPA-Cogeca, que agrupa a los productores de España, Grecia, Portugal, Italia, Francia y Chipre se decidió pedir por carta y también en una reunión con el jefe de unidad de olivar de la CE la puesta en marcha de este mecanismo de regulación acogiéndose para ello a la posibilidad que da el reglamente de hacerlo si se detectan «perturbaciones graves del mercado». Reglamento desfasado.

La Comisión Europea descarta modificar los precios del aceite de oliva que sirven de referencia para activar las ayudas al almacenamiento privado ya que no se puede volver a una política agraria de precios fijos, dado que "debe haber un ajuste entre la oferta y la demanda". Los actuales precios de referencia están actualmente 1.779 euros por tonelada para el aceite de oliva virgen extra y 1.710 para el virgen. Leer más.
Como referencia hay que tener en cuenta que una tonelada de aceite de oliva al salir de la almazara tiene de coste de producción más de 2.450 euros. Si hay que esperar que el mercado se ponga 70 céntimos por kilo por debajo perdiéndolos el agricultor para empezar a ponerles medidas... se me pone muy mala leche.

Junta pedirá el almacenamiento privado cuando se cumplan los requisitos y trabaja en cambiar su umbral de precios
SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, insistió hoy en que pedirá "inmediatamente" la activación del almacenamiento privado de aceite de oliva cuando se cumplan los requisitos, que "todavía no se cumplen", y apuntó que está trabajando con el Gobierno central para cambiar el referente del umbral de precios que presenta este mecanismo, ya que "no se corresponde con la realidad".

En declaraciones a los periodistas, junto a la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, Aguilera señaló que el referente de precios para el almacenamiento privado es de 1998, "unos precios que nada tienen que ver con el mercado actual", por lo que es "un horizonte que debemos cambiar".

Asimismo, afirmó que "todavía no se cumplen los requisitos", ya que "los precios no han bajado hasta el umbral que nos haría pedir el almacenamiento privado, si esto se produjera lo pediríamos inmediatamente". En concreto, manifestó que la petición será de forma "inmediata para que no se pierda ni un segundo" y reiteró su defensa de este mecanismo como "el único de intervención".



Cuando toda España y medio mundo están pidiendo el visto bueno par el almacenamiento privado, la Junta hace oidos sordos aplicando una ley injusta que está literalmente arruinando a los olivicultores andaluces, ya de por sí machacados por las lluvias y los deja en manos de intermediarios sin escrúpulos a los que se malvende el aceite para intentar cubrir deudas y gastos, pero sin conseguirlo. El agricultor pequeño y mediano está llegando a su casa, después de un año trabajando, con las manos vacías y con deudas, los campos anegados o partidos por los regajos y sin poder afrontar la próxima cosecha porque no hay quien consiga un crédito.

ENHORABUENA A LA CONSEJERA, A GRIÑAN, A ZAPATERO Y A TODOS LOS QUE DEFIENDEN SU BUEN HACER. Yo les ponía a que este año cobraran de sueldo lo que van a cobrar la mayoría de los agricultores de Marmolejo a ver si así despabilaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.