miércoles, 7 de marzo de 2012

El ex director de Trabajo andaluz: 'Nada se hizo a espaldas de la Junta'

TRAMA DE LOS ERE | Declaración ante la juez Mercedes Alaya
Guerrero dice que el gabinete de Chaves le pidió 'sí o sí' solucionar un conflicto laboral


Francisco Javier Guerrero, rodeado de periodistas en los juzgados de Sevilla. | Efe
'Nadie del Gobierno andaluz puede decir que se hizo a sus espaldas', señala
'El consejo de gobierno y el presidente de la Junta conocían las ayudas'
Guerrero dice que cada consejero se interesaba por las ayudas a su provincia
Efe | Sevilla
Viene de elmundo.es - Actualizado miércoles 07/03/2012

El exdirector de general de Trabajo Francisco Javier Guerrero ha dicho a la juez que investiga los ERE fraudulentos que en una ocasión el Gabinete de Presidencia de la Junta, que presidía entonces Manuel Chaves, le pidió "solucionar sí o sí" el problema de una empresa cordobesa porque iba a celebrarse un acto político.

Durante su declaración de esta tarde ante la juez Mercedes Alaya, Guerrero ha afirmado que recibió un documento del Gabinete de la Presidencia donde le ordenaban solucionar el conflicto de la empresa Bilore, de Lucena (Córdoba), porque Chaves iba a celebrar allí un acto político, según han comentado a los periodistas abogados personados en la causa.

Además, ha declarado que el ex viceconsejero de Empleo Agustín Barberá -también imputado por los ERE fraudulentos- le dijo que había que solucionar el problema de la industria auxiliar naval de Cádiz, "lo que provocó un aumento de 26 millones de euros en el presupuesto de la Dirección General, que él no tenía", según las fuentes.

Por otro lado, Francisco Javier Guerrero ha afirmado que "nadie del Gobierno de la Junta puede decir que se haya hecho algo a sus espaldas". A este respecto, ha asegurado que cada consejero de la Junta se preocupaba por las ayudas a su provincia y que Gaspar Zarrías se interesaba por las de Jaén y Jose Antonio Viera por las de Sevilla.

Según los letrados, Guerrero, que se encuentra "muy tranquilo", ha señalado que "el Consejo de Gobierno y el presidente de la Junta conocían el sistema es un dato objetivo, porque además de Empleo estaba Innovación", añadiendo que el mismo Consejo de Gobierno "veía la relación presupuestaria de las ayudas en la memoria".

Además, el imputado ha asegurado que el convenio-marco suscrito a fin de regular las ayudas "se hizo ante el reparo en el último pago de las nóminas en Cárnicas Mólina, y se hace ante la preocupación del Gobierno de la Junta por mantener la paz social ante varias crisis", aunque, posteriormente, ha llegado a decir que el convenio "no se hizo para evitar reparos" por parte de la Intervención General de la Junta de Andalucía.

4 comentarios:

  1. SEGUN INFORME DEL BANCO DE ESPAÑA Y OTROS ORGANISMOS, SI SE HUBIERA HECHO LA REFORMA LABORAL HACE UN AÑO, SE HUBIERAN EVITADO LA PERDIDA DE UN MILLON DE EMPLEOS.

    TAMBIEN HAY NOTICIAS QUE, AL APLICAR ACTUALMENTE LA REFORMA LABORAL, SE HAN SALVADO VARIAS EMPRESAS DEL CIERRE.
    CON LA NORMATIVA DE ZAPATERO HUBIERAN IDO AL PARO TODOS LOS TRABAJADORES. NO ES CUESTION DE MILAGROS ECONOMICOS, SON POLITICAS LIBERALES QUE LLEVAN EJERCIENDOSE EN LOS PAISES MAS PROSPEROS DE EUROPA Y ESTADOS UNIDOS. EN ESTOS PAISES EL PARO ESTÁ A LA MITAD QUE EN ESPAÑA O INCLUSO ALGUNOS NO SE HAN ENTERADO DE LA CRISIS.

    LOS SINVERGUENZAS QUE HEMOS DERROTADO EN LAS PASADAS ELECCIONES LOCALES Y NACIONALES SOLO HAN PENSADO EN ENRIQUECERSE A COSTA DE ARRUINAR EL PAIS.
    ESPEREMOS QUE LOS ESPAÑOLES SIGAMOS SENSATOS Y LOS ECHEMOS DEFINITIVAMENTE DE ANDALUCIA Y NO VUELVAN MAS.

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar deacuerdo con el comentario anterior, en la mayoría de los puntos. Pero si en que con ZP íbamos a la ruina y en que los anteriores gestores municipales marmolejeños rean y son la vergüenza de la especie política en el mundo.

    Lo demás es subjetivo, creo que defendiendo la política del PP, no me equivoco si pienso que simpatizas con este partido, pero disculpa si yo no. No creo que con recortes sociales y de inversión pública, se genere trabajo más allá de que ante el cierre estatal de servicios mínimos, se metan empresas privadas a cubrir sanidad, educación... eso no lleva más que a encarecer las prestaciones y a generar exclusión social y empobrecimiento.

    Los llamados paises ricos, no lo son tanto, o por lo menos toda su población, EEUU y por media europa, los que mandan y no los eslavos, tienen unas bolasa de pobreza impresionanates, allí o se vive muy bien o muy mal, eso es lo que trae el "liberalismo", neoliberalismo actualmente, que no se parecde a aquel libre comercio que en el siglo XVII era sinonimo de oportunidad y prosperidad de la clase media, este no es otra cosa que llevar el libre mercado a sus últimas consecuencias, pero teniendo como actores, por una parte un pueblo cada vez más pobre y desamparado y por otra a los mercados, titanes económicos que funcionan como apisonadoras de las clase medias y medias bajas (cada día más numerosa).
    Esta batalla está perdida antes de comenzar, ya que no se gobierna para el pueblo, se gobierna para que los mercados tengan todos los instrumentos de explotación frente a unos trabajadores indefensos, necesitados y dóciles y a raíz de ello comiencen a poner la maquinaria de ganar dinero, esta vez produciendo bienes y no especulando, pero garantizándoles que el obrero estará siempre controlado y sumiso. Para ello basta con una "reforma laboral" como esta y una bolsa de desempleo conveniente.


    El mismo Rajoy ha deckarado que este año se cerrará con 600.000 parados más y que hasta mediados del año que viene, no habrá sintomas de recuperación... Zapatero hizo promesas como esa un montón de veces y nada. ¿Donde está el triunfo de Rajoy? En la desesperación de 5 millones de parados que tienen que creerle o echarse a la calle y liar un potaje de proporciones bíblica, pero lo que dice no tiene garantías ninguna de cumplimiento. Es más, aunque lo han votado, no está la gente segura de que vaya a funcionar, solo que este bipartidismo que tenemos hace que solo se vea dos salidas y en este caso son callejones sin salida.
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS A TI POR PUBLICARLO , CATAFRACTO. ERES UN HOMBRE ÍNTEGRO . NO SE ME OCURRE PUBLICAR NADA EN LA PAGINA DE LOS RESENTIDOS QUE PERDIERON LAS ELECCIONES EN MARMOLEJO Y CON ELLO TODOS LOS CHUPES QUE DISFRUTABAN, SI LES CRITICARA , ME INSULTARIAN . ES LO QUE APRENDEN EN LA CASA DEL PUEBLO.
    (DEBERIA SER CASA DE TODOS LOS TRABAJHADORES Y NO CASA DEL PSOE)
    RESPETABLE TU TEORÍA EXPUESTA, POR EL MISMO HECHO DE SER UNA TEORIA ECONOMICA PARA SOLVENTAR LOS PROBLEMAS ECONOMICO-SOCIALES.
    REPITO QUE NO ES DE RECIBO LO DEL PSOE , ELLOS QUIEREN EL PODER SIN TENER PLANES SOCIALES, SOLO ESTAN PARA APROVECHARSE Y PARA MANGONEAR COMO EN INVERCARIA.

    SE PUEDEN TAMBIEN REFUTAR TUS ARGUMENTOS, ME PARECE UN DISCURSO QUE NO SE PUEDE IMPLENTAR COMO QUISIERAMOS, MUY IDEALISTA. SIN EMBARGO, LA TEORIA ECONOMICA LIBERAL ESTÁ REFRENDADA POR LA PRACTICA , PERO TODO ES INTERPRETABLE.

    SOLO QUEDA ESPERAR RESULTADOS Y DAR UN MARGEN DE CONFIANZA AL GOBIERNO, POR EL BIEN DE ESPAÑA Y DE ANDALUCIA.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  4. Lo malo es que el margen se lo dá los pobres, mientras que los ricos siguen enriqueciéndose sin margen alguno. Dos ejemplos claros. 1º Hace dos semanas PP y PSOE, aprobaron juntos un decreto por el cual entregaban a los bancos 60.000 millones de euros de AYUDA PÚBLICA para sus regularizar y fusionar. 2º Hace dos días, con los votos en contra del PP y la primera abstención, después de varias negativas, del Psoe, se echó por tierra la propuesta de IU sobre la dación en pago.

    Dicho esto, el margen del que hablas siempre lo pagamos los mismos. Un saludo.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.