sábado, 3 de marzo de 2012

...el sufrimiento que se habrían ahorrado los derechos de los trabajadores y las trabajadoras si el PSOE hubiera rectificado cuando estaba en el gobierno.

La memoria de las reformas laborales

Adoración Guamán
La Voz de Asturias


A lo largo de los últimos días hemos asistido a un curioso fenómeno de amnesia política que no puede pasar desapercibido. El PSOE, responsable directo de las reformas laborales de 2010 y 2011, ha lanzado una campaña contra la reforma laboral aprobada por el Partido Popular el pasado 10 de febrero, posicionándose frontalmente contra ella y señalando que va a interponer un recurso de inconstitucionalidad si la norma no se modifica.
Lo curioso del caso, es que la actual reforma laboral puede calificarse en determinados aspectos como “continuista”, puesto que en términos generales ahonda en los graves errores cometidos por el anterior gobierno respecto de la regulación de las relaciones de trabajo, errores en la política laboral que nos han llevado a esta situación de precariedad, temporalidad e imparable ascenso de la tasa de desempleo. En cierta manera podría decirse que el Partido Socialista ha lanzado una campaña contra sus propios errores.

Y es que si tuviéramos que resumir a grandes rasgos la reforma de 2010 deberíamos señalar que con ella se facilitó el despido, abaratando sus costes tanto económicos como de procedimiento y se ampliaron los poderes del empresario para modificar las condiciones de trabajo en detrimento de los poderes de los representantes de los trabajadores y de la negociación colectiva. Poco después, en agosto de 2011, el mismo gobierno acometía una segunda reforma, que ahondaba en esta senda de reducir el principio de estabilidad en el empleo a la mínima expresión, afectando por un lado a los jóvenes, con la creación del “ contrato para la formación y el aprendizaje”, paradigma del contrato basura y utilizando de nuevo la promoción de la temporalidad para un supuesto fomento del empleo, al eliminar la prohibición de encadenamiento de los contratos temporales. Leer entero.

1 comentario:

  1. Jo, con lo bien que lo he pasado en la casa de los de IU. Me han dicho que habia socialistas de calado importantes. Por fin se ve algo... Pero no os confundáis, cuando digo socialistas no digo sociolistos. De esos ni uno. jejjejeejjej. Y mi enhorabuena a los comunistas de Marmolejo. Gran sede y grandes personas. Ahhh y gran repaso ayer en el teatro. Ya se están dandos los pasos en dirección buena y no el critoba, que ahora dice que no se haga caso a la Ley, a la Ley aprobada por el Psoe hace 2 meses. Que peaso oposición. A este paso, la gente tendrá que votar al PA, al PP, a IU o a los griñoles sociolistos

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.