martes, 20 de marzo de 2012

Pocos son esos seis años de cárcel para Matas

Cayo Lara: “Los chorizos a la cárcel”
elplural.com
Muy contundente, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha considerado “muy bueno que algún chorizo que otro vaya entrando donde tenía que haber entrado hace ya mucho tiempo”. En rueda de prensa en Cádiz junto al candidato de IU a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, Lara ha indicado que “pocos son” esos seis años “para lo que presumiblemente puede haberse llevado de los recursos públicos de los ciudadanos” el también exministro del PP.

Lara ha valorado la sentencia como “una buena noticia para la democracia, la Justicia y la lucha contra la corrupción”.


Jaume Matas, condenado a seis años de cárcel por corrupción en el caso Palma Arena

Benefició con dinero público al periodista que le escribía los discursos
La sentencia del exministro del PP es la primera del caso Palma Arena
Matas es el cuarto expresidente autonómico condenado con pena de cárcel
Los abogados de Matas y Alemany recurrirán la sentencia ante el Supremo
Lea la sentencia del caso Palma Arena de la Audiencia Provincial en pdf

El expresidente balear Jaume MatasEFE/MONTSERRAT T DIEZ

RTVE.es / AGENCIAS
20.03.2012 - 14:37h
El expresidente balear y exministro del PP, Jaume Matas, ha sido condenado a seis años de cárcel por corrupción en el primer juicio del caso Palma Arena por pagar fraudulentamente con fondos públicos al periodista Antonio Alemany, que se encargaba de sus discursos y que realizó una campaña para ensalzar su actividad política, informa TVE y RNE.

La sentencia de la Audiencia Provincial del Palma le inhabilita también para desempleñar cargos electos durante nueve años y medio y le impone dos multas que suman 11.265 euros.

Los tres magistrados de la Sección Primera le hallan culpable de delitos de fraude a la Administración, falsedad documental, prevaricación en concurso con malversación de dinero público y tráfico de influencias.

La Audiencia Provincial de Palma considera probado que fue Matas quien, "al haber diseñado un plan que otros, en cadena, ejecutaron, posibilitó la aplicación de caudales públicos a un fin meramente particular", según recoge la sentencia de 172 folios (pdf).

Jaume Matas es el cuarto expresidente autonómico condenado con prisión. Su abogado, Antonio Alberca, ha confirmado a RNE que recurrirán la sentencia ante el Tribunal Supremo. El letrado se muestra en contra de que Matas ingrese en prisión antes de que el TS resuelva el recurso, lo que podría alargarse año o año y medio.

La Fiscalía Anticorrupción, que pedía ocho años y medio de prisión, podría solicitar ahora el ingreso en prisión de Matas sin esperar a que la sentencia sea firme tras el pronunciamiento del Supremo.

Matas fue presidente del Govern balear entre los años 1996-1999 y 2003-2007 y ministro de Medio Ambiente de 2000 a 2003 con José María Aznar Leer entero

1 comentario:

  1. Por supuesto, quien la hace debe pagarla, cualquiera que sea su partido.
    La Justicia debe ser ciega en ese aspecto y en todos.
    Todos los partidos han tenido sus corruptos. Donde hay mucha gente y se maneja dinero no falta quien meta la mano. Eso ha ocurrido y seguirá ocurriendo.
    Lo que hay que tener en cuenta es como trata el partido a los corruptos. IU no ha tenido muchos casos de corrupcion, Tambien han sido pocas sus responsabilidades de gobierno.
    El PP combate la corrupcion y expulsa de militancia a los corruptos, como ha sido este Jaume Matas, el cual dejó el partido hace dos años, asi que, no se admiten militantes corruptos en el PP.
    En el caso de Camps, lo de los trajes, resulta que dimitio para no dañar al partido y probar su inocencia. Al final ha sido absuelto por un tribunal popular. Pero el daño se lo han hecho ya de por vida. Pienso que muchas actuaciones de alcaldes del psoe en toda españa han sido peores que el caso Camps y ademas han perjudicado a mucha gente.
    Sin embargo, en el psoe ocurre todo lo contrario. Ahí la corrupcion es al por mayor en todos los estratos del partido, no es solo unos pocos individuos. Los casos en ayuntamientos son incontables, cada dia nos enteramos de uno. En la Junta de Andalucia , en el caso de los ERES , se les acusan a varias consejerias y a los mandamases. A nivel nacional, no vamos a recordar ahora a los gobiernos de Gonzales ni de Zapatero, eso era un dia si, otro tambien.
    El problema del psoe es que arropa a los corruptos- No se se entiende desde la etica como pueden presentar a politicos que van desde alcaldes hasta ministros envueltos en escandalos y acusados judiciales .
    €l psoe, cuando son de los suyos, los hacen diputados para que no se les pueda perseguir, como al Pepiño Blanco , o bien los tapan poniendo trabas a la actuacion de la justicia. En el caso de los ERES, la Junta ha denegado varias veces la colaboracion con la jueza y no le ha dado la docuemntacion que le pedia.
    El psoe Deberia hacer como el PP e IU cuando hay casos de corrupcion en sus filas: ECHARLOS DEL PARTIDO Y Y QUE QUEDEN PENDIENTES DE LA JUSTICIA.
    Por desgracia, hay corrupcion en todos los partidos, hay individualidades, pero el psoe es la corrupcion por sistema .

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.