lunes, 26 de marzo de 2012

IU cuenta y mucho, en Marmolejo 506 vecinos lo han dicho...

506 vecinos que han marcado la diferencia y se han hecho oír alto y claro, que han pregonao y proclamado que IU Marmolejo, no tiene la alcaldía por casualidad, que IU Marmolejo no es una moda, ni un capricho, sino una alternativa de futuro, pujante, fiable, seria y real 

Esta noche de resaca electoral, más de uno no habrá podido conciliar el sueño. Confieso que a mí me ha costado trabajo y solo la decisión de dejar pasar unas horas antes de empezar a analizar los resultados electorales, me ha permitido comenzar a soñar y, en ese momento, he caído en la cuenta de que este no es mi sueño, sino el de muchas personas y cada día el de más.

También he caído en la cuenta de que el sueño se repite, que vuelve a estar IU en la primera linea de la política, de la toma de decisiones vitales para la sociedad andaluza, como ya lo está en Marmolejo, y que no es precisamente por casualidad. El pueblo, así lo ha decidido. Sabiamente los andaluces y andaluzas, han decidido que Izquierda Unida tenga mucho que decir en su defensa, que la llave, la cerradura y  aún la puerta del próximo gobierno andaluz la tenga la Izquierda Transformadora y no la derecha mimética del PP y Psoe, han decidido que alguien tiene que velar por el rumbo correcto en un mar de fondo de crisis, paro, mala gestión, corruptelas y perdida de derechos sociales, y han determinado que sea IU con las manos limpias y las ideas muy claras, la que tenga esa responsabilidad, de los otros no se han fiado lo suficiente para darles una mayoría absoluta que hubiera sido catastrófica.

Al campo de la política andaluza, al que el bipartidismo quería dejar como un páramo yermo e improductivo, le han salido brotes fuertes de rebeldía popular, quizás sea la primera señal de que se echa de menos la diversidad de opciones y soluciones, y que cuando se quería obligar a elegir, falaz y maniqueamente entre blanco y negro, el pueblo ha puesto por su cuenta un toque de rojo y verde, de transparencia y honradez, de esperanza y lucha.

A partir de esta noche, en la mente de la mayoría de los andaluces y de muchos marmolejeños, estará de nuevo IU, las decisiones que pueda tomar y el camino que pueda coger. Que nadie se preocupe porque yo estoy seguro que se hará, como siempre, lo que hay que hacer, analizando concienzudamente el pasado y el  presente e intentando vislumbrar las opciones más sensatas y transformadoras para el futuro del pueblo andaluz. Las decisiones serán corales y asamblearias, porque entiendo que se  escucharán a las bases y las asambleas antes de tomar una determinación de este calibre. Por el momento y ante la eventualidad de inminentes reuniones de la Ejecutiva Provincial de IU, así como del Consejo Andaluz, la Asamblea de IU de Marmolejo estudiará su postura para que sea escuchada ya que Bartolomé Soriano, nuestro alcalde es miembro de estos órganos.

Analizando los datos de Marmolejo, y siempre desde el punto de vista particular de este republicano, a falta de un comunicado oficial de la Asamblea de IU Marmolejo, queda meridianamente claro que IU es la única que ha subido en votos, 254, frente a los 90 del PP y los casi mil que pierde el Psoe. Se puede decir que es la opción más valorada y querida y que más ha progresado, cuantitativa y cualitativamente.

Ayer, mientras se hacía el recuento de las papeletas en los colegios electorales, unos y otros, peperos y socialistas, vigilaban recelosos los montones que iban generando los votos del adversario, el ambiente era tenso y preocupado y los demás no contaban, y fue precisamente cuando se terminó de contar, que unos humildes montoncitos de papeletas a las que no habían prestado atención les dieron una lección que no olvidarán facilmente, los votos sin alardes, silenciosos y trabajados de 506 vecinos que han marcado la diferencia y se han hecho oír alto y claro, que han pregonao y proclamado que IU Marmolejo, no tiene la alcaldía por casualidad, que IU Marmolejo no es una moda, ni un capricho, sino una alternativa de futuro, pujante, fiable, seria y real. Hoy, estoy seguro de que, esos 506 marmolejeños y marmolejeñas, están muy orgullosos de haber votado con el corazón y la cabeza, que tienen el regusto de saber de la utilidad de su voto y que esa sensación empieza a ser familiar para ellos, que con toda la razón del mundo pueden sentirse ganadores y protagonistas, actores necesarios y responsables y pieza clave en la política marmolejeña actual y futura. Por lo que les doy la enhorabuena y estoy seguro de que cada día seremos más los que sigamos este camino buscando participativa y activamente esa salida por la Izquierda tan necesaria como real.

El PP no las tiene todas consigo, vendieron la piel del oso antes de cazarlo, y ahora se dan cuenta de que su techo electoral no es tan alto como pensaban, que el orgullo de mandar en Madrid, no ha sido suficiente para convencer ni a cien vecinos, más de los que ya le votaban, de que en Sevilla también tendrían que gobernar. El pueblo de Marmolejo, no ha estado por la labor de poner a Arenas en Sevilla, no lo ha visto claro, y otra vez, la subida del PP ha sido más por la caída de votos del Psoe y la escasa participación, que por sus propios méritos, es para estar contento, pero no orgulloso.

Por su parte el Psoe de Marmolejo, que en la campaña electoral se ha prodigado en esfuerzos, ha tirado más propaganda que nunca, ha colgado más pancartas que nunca y ha insultado en los mitines más que nunca, y en especial y monográficamente a IU en la figura del actual alcalde Bartolomé Soriano, a pesar de ello, y a lo mejor especialmente por ello, ( por enésima vez, que los mítines no son para eso y que unas elecciones no se ganan insultando), se está desangrando electoralmente y ha perdido definitivamente mil votos, mil vecinos les han dicho aquello de "t´kie ih ya", se han estancado en torno a los 2200 votos y consolidan la perdida de votantes de las generales y la debilidad y falta de democracia interna que pide a gritos renovación real e inmediata, lo que no hay síntomas de que vaya a suceder.

La Asamblea de IU, discreta y trabajadora, se ha currado la confianza de los vecinos con sus actos, con su comportamiento y la cercanía a la realidad de Marmolejo, con menos pancartas, con menos dinero en campaña, con humildad, pero con convicción en su mensaje, sin insultos ni alardes, con la responsabilidad de tener la alcaldía, con los pies en el suelo y conocedores de la dificultad extrema de los tiempos en que vivimos. Esta Asamblea a sus componentes y su trabajo, que se está viendo reflejado en las diferentes elecciones, donde se está duplicando los votos anteriores en cada una de ellas, hay que felicitarla y a su vez agradece el respeto y la confianza de sus vecinos y tiene claro que este es el camino y que sus puertas están abiertas a cuantos simpatizan y quieran, por sus convicciones,  participar desde dentro de este momento histórico y los que habrán de venir.

Yo lo tengo muy claro y en estos momento aplicaría en Andalucía, además de un plan de choque contra el paro, la misma fórmula que ya aplicó la Asamblea de IU  en Marmolejo, resumidamente: programa, transparencia y garantías.

Programa. Ya lo dijo el camarada Julio Anguita, "programa, programa y programa", está absolutamente claro que el programa electoral de IU ha de ir por delante de cualquier negociación, pacto, apoyo electoral o intento siquiera de acercamiento.

Transparencia. El barrer corruptelas, limpiar la era, investigar treinta años de mayorías absolutas y manejo opaco de muchos miles de millones de euros, es imprescindible. Poner orden y pedir responsabilidades, hacer cambios para mejorar la gestión a todos los niveles, cambiar el modus operandis, olvidarse del caciquismo socialista y desprenderse del pasado más casposo y viejas formulas enquistadas, es condición sine qua non para poder emprender el camino de la regeneración económica, social y política de nuestra comunidad.

Y por último tener garantías reales de que esto va a ser así, y la mejor forma de tenerlas es crear organismos de control, revisión y garantías, así como detentar, además de la Presidencia de la Junta, una fuerte presencia de IU en todos los estamentos y niveles políticos. Esto no puede ser de otra forma.

En el caso de Marmolejo, en las municipales, el Psoe, encontró escandalosas dos de estas propuestas e incluso crear un gobierno de concertación, entre todos, para hacer frente estos cuatro años a la crisis que nos machaca a todos. Obviamente, cuando ha pasado el tiempo se ha visto porqué, porque la transparencia era un lujo que no se podían permitir en la maraña municipal que ellos gestionaron y la garantía que querían era que nadie investigara nada y que ellos tuvieran el control político total, para que no saliera lo que está saliendo y va a salir, que tenían escondido y que era una barbaridad, un disparate y un despropósito administrativo, (y ya veremos hasta que punto delito), económico, laboral y social.

Yo, y esta solo es mi opinión personal, haría el mismo ofrecimiento a los dos partidos, PP y Psoe, y vería hasta que punto se puede llegar a un entendimiento por el bien de Andalucía, incluso entre los tres. La situación para demasiados andaluces es desesperada y hay que estar a la altura de las circunstancias y atender las necesidades más básicas como el trabajo, la vivienda, la sanidad, la educación y hasta garantizar la misma comida diaria, con una renta básica que acabe con miserias y exclusión social, es imprescindible y está por encima de los partidos y su orgullo o estrategias.

Estos días iremos comentando la evolución de los acontecimientos, consecuencias, reacciones y lecturas de los resultados electorales y a ver en que queda todo esto.

6 comentarios:

  1. Anoche pude comprobar...26 de marzo de 2012, 11:30

    Como, ahora todos miran con el rabillo del ojo a IU. Me acuerdo cuando en algún pleno , el gorgojo,Manolo e Isabel dejaban caer aquello de Izquierda Hundida, y los demás socialistas reían y palmoteaban para agradar a su amo.

    Aplicad de nuevo la fórmula de que arrieros somos y en el camino nos estamos encontrando. Es un ruego para que se les bajen los humos a estos soberbios que aún perdiendo van sacando pecho como si perder 1000 votos en Marmolejo fuera una proeza por la que les vayan a poner una medalla.

    Donde están los cohetes, y las caravanas de coches pitando por las calles???, donde están las algarabías y los desprecios, los cánticos y las amenazas que sistemáticamente venían detrás de cada victoria socialista en las urnas de Marmolejo?

    Ayer fue patético ver como vitoreaban y se abrazaban creyendo que iban a ganar cuando solo llevaban el 20% escrutado... al rato se fueron sin despedirse, y sin felicitar a nadie a rumiar su fracaso en su sede.

    Los del PP no se lo tomaron tan mal, quizás Lucho iba mas serio y sufría en silencio la falta de Mayoría Absoluta a la que quería abonar a Andalucía y soñaba algún día para Marmolejo.

    La realidad a veces no es muy agradable de asumir y la realidad ayer fue que sigue habiendo una amplia mayoría de partidos de izquierdas en Marmolejo, pero que al psoe se le sigue dando la espalda. PP y Psoe están jodidos, al menos eso pienso yo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que mientras Cristóbal esté dirigiendo el Psoe de Marmolejo van a ir de culo, así que se vayan acostumbrando a perder votos o que cambien y rápido, que luego cuesta mucho recuperarse.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena a la verdadera izquierda, y a los zorzales y cabetes que les den......ahora que se van a inventar.......habia que ver anoche sus lideres como celebraban, no se el que..., por que ninguno tiene las llaves del cortijo......ahora si hay un verdadero CAMBIO Y PLAN DE FUTURO, PORQUE ESTAMOS HARTOS DE ACOJONADOS POR LA BANCA Y LA IGLESIA, DE DELINCUENTES, DE CHUPONES DE LA TETA BOBA Y AÑEJA DE DECADAS......AHORA NOS HEMOS REBELADO....SALUD.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena, somos la fuerza que viene con aires de las necesidades reales de la gente, la gente está hasta las narices de tanta corrupción de los dos partidos, que a fin de cuentas son iguales. ENHORABUENA. Y A SEGUIR ASI.

    ResponderEliminar
  5. Hay una concejala socialista que anda diciendo por ahí que a ella la política solo le ha costado dinero.
    Esta señora que antes vivía de un buen sueldo en su concejalía; que a su marido lo tenía metido en el Ayuntamiento y que en estos tiempos que corren parece haber encontrado un trabajo por enchufe, hurtado por cierto, a los demás ciudadanos, pues ni siquiera fue publicitado como la ley ordena; esta señora, digo, a quienes nos está costando el dinero es a todos los ciudadanos de a pie que con nuestro trabajo y nuestros impuestos seguimos pagando los excesos y ambiciones, sin límite, de tanto oportunista sin escrúpulos. Y, además, la citada señora no se distingue por ser un modelo de aptitud democrática, no, sino todo lo contrario. Ella se caracteriza por atacar con malas artes y con mucha mala leche a quienes repudian su socialismo oportunista y vacío de principios éticos. Y digo yo !Que mal le ha sentado a algunos/as la perdida del poder!.

    ResponderEliminar
  6. Creo que estamos ante una encrucijada importante para Marmolejo. Lucho podrá hacer fuerza en Madrid y Bartolomé usar sus influencias ante el próximo gobierno de coalición en el que de seguro se va a hacer notar el peso de Izquierda Unida. Porque lo que es Relaño y los suyos, no creo que estén por la labor: seguirán en su guerra, es decir a minar lo puedan al gobierno local para recuperar privilegios perdidos, sin importarle un comino el futuro de Marmolejo. Resulta evidente que el buen entendimiento entre Lucho-Bartolomé adquiere en estos momentos su máximo sentido y se hace por ello más necesario que nunca. Los marmolejeños/as, al menos, así lo esperamos y lo deseamos.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.