martes, 6 de marzo de 2012

Si es verdad, es demoledor. Laura Gómiz: “Si me comprometo con la ética, no estaría en esta organización” = "Si fuera honrada, no estaría donde estoy (¿en el Psoe?)"

El escándalo de Invercaria pone a Griñán contra las cuerdas
La conversación grabada a la presidenta de la sociedad de capital riesgo de la Junta demuestra que las irregularidades en la concesión de ayudas eran una práctica común.
Griñan, el último eslabón de la corrupción en Andalucía.

Viene de Expansión.com - 05.03.2012SEVILLAS.O.B.0
La situación del PSOE y de José Antonio Griñán al frente de la Junta de Andalucía se hace insostenible cuando apenas faltan veinte días para la celebración de las elecciones autonómicas en esta comunidad.

Y es que la investigación en torno a las ayudas ilegales concedidas por la Administración regional (escándalo conocido como el ‘caso de los ERE’) ha abierto un nuevo frente al trascender que se concedieron ayudas y créditos millonarios con informes falsos a través de Invercaria, la empresa pública de inversión y capital riesgo de la Junta.

En concreto, el exdirector de Promoción de este organismo, Cristóbal Cantos, ha hecho llegar a la magistrada que instruye el caso, Mercedes Alaya, la grabación de una conversación en la que la presidenta de esta entidad, Laura Gómiz, le presiona y le da órdenes para que redacte informes con fechas y datos falsos sobre ayudas ya concedidas y que estaban siendo investigadas por la Cámara de Cuentas de Andalucía. Pese a los numerosos requerimientos de su jefa, Cantos se niega.
Laura Gómiz

En dicha reunión, Gómiz le pide a su subordinado que realice informes “pasados”, es decir, expedientes nuevos sobre empresas que ya han recibido fondos para justificar que la inversión era correcta, al tiempo que le ordena que realice otros con datos falsos.

Ante las reiteradas objeciones del directivo, la primera ejecutiva de Invercaria asegura textualmente: “Si me comprometo con la ética, no estaría en esta organización”. Igualmente, afirma que sus superiores estaban al tanto del modus operandi con el que trabajaban.

Una vez que varios medios han hecho pública esta grabación, la estrategia de defensa tanto de Invercaria, como del PSOE y la Junta, es que la conversación está “manipulada”.
Asimismo, arguyen que lo que realmente Gómiz le pide a Cantos es “la incorporación de expedientes históricos a una nueva herramienta informática de apoyo a la gestión del organismo”, algo que no se menciona en ningún momento de la conversación, de casi una hora de duración.
Hoy ha trascendido que la presidenta de Invercaria dimitió el 21 de febrero alegando “razones personales” y para “preparar su defensa”.
Tras conocerse este escándalo, el PP andaluz ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que asuma "responsabilidades políticas" y dé explicaciones inmediatas sobre lo sucedido.
Por su lado, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha recordado que un informe de la Cámara de Cuentas ya anunció hace varios meses que se estaban produciendo "ilegalidades" en la empresa pública Invercaria y ha acusado a la Junta de Andalucía de intentar "taparlas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.