martes, 24 de abril de 2012

¿cuáles han sido los recortes que han hecho a la banca, a los responsables de la crisis y a los que se enriquecieron con ella?

DEBATE DE LOS PRESUPUESTOS EN EL CONGRESO
IU ve los Presupuestos como una "declaración de guerra" e ICV avisa de sus efectos "explosivos"

Foto: CONGRESO
MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado que los Presupuestos Generales presentados por el Gobierno ante el Congreso son "una declaración de guerra" contra la mayoría social de España y contra la recuperación de la economía y la creación de empleo.

Cayo Lara ha dicho que el PP pedía recortes para ganar la confianza de los ciudadanos y, cuando ha llegado al poder, los ha aplicado para ganar la confianza de los mercados, pero el caso es que el Gobierno "está perdiendo la confianza" de la sociedad y ni siquiera está ganando la confianza de los mercados.

Tras denunciar la "intolerable amnistía fiscal" --"el perdón para los más ricos", sostiene--, se ha preguntado cuáles han sido los recortes que han hecho a la banca, a los responsables de la crisis y a los que se enriquecieron con ella, y por qué se mantienen "los privilegios" a la Iglesia y por qué la Casa del Rey sólo sufre un recorte del 2 por ciento.

"Sólo hay recortes a la mayoría social mientras el paro no deja de crecer y la desintegración social aumenta mas cada día en la calles --ha aseverado--. Entendemos que son una declaración de guerra contra la recuperación de la economía, contra la creación de empleo, contra los estudiantes, los pensionistas, los parados: la mayoría social de nuestro país".

4 comentarios:

  1. ¿Cuál es vuestra opinión sobre el siguiente artículo de Nacho Escolar?.

    "Vuelve oficialmente la recesión, arrecian los recortes, se multiplican los despidos, se hunde la bolsa, se dispara la prima de riesgo y, lo peor de todo, no hay esperanza alguna de que todo este sacrificio lleve a otro sitio que no sea una depresión aún peor. El modelo de la austeridad alemana nos hunde en una década perdida, en un futuro sin horizonte. ¿Hay alternativas? Solo dos: o Europa (Hollande mediante) es capaz de torcer la mano de Angela Merkel para que la UE recupere la cordura, o la eurozona no alemana tendrá que plantearse muy seriamente una alternativa hasta ahora imposible. Salir del euro.

    El debate es claro: si Alemania se sigue negando a dotar al euro de la pata que le falta –un tesoro común en forma de eurobonos o de un BCE al que le preocupe algo más que la puñetera inflación–, para el resto de los socios de la UE empieza a ser una posición a estudiar salir del euro con todo lo que conlleva. La política de los recortes no va a servir para cuadrar las cuentas públicas: a más recortes, menos crecimiento, menos ingresos fiscales y más déficit al final. De esta espiral endemoniada solo se huye con políticas monetarias expansivas y con Merkel al mando tal cosa no va a pasar.

    ¿Es una locura salir del euro? El Nobel Paul Krugman no lo ve así: “Pueden decir que esto es inconcebible, y que sin duda alguna sería enormemente perjudicial tanto económica como políticamente. Pero lo que es realmente inconcebible es mantener el rumbo actual e imponer una austeridad cada vez más rigurosa a países que ya están sufriendo un desempleo de la época de la Depresión”.

    Salir del euro sería durísimo para nuestra economía. No es una buena solución, aunque tal vez la menos mala. Supondría una devaluación brutal que empobrecería a todo el país, una huída de capitales (que se está produciendo ya), una debacle política continental. Pero la situación actual es tan grave que esta opción –hasta ahora inimaginable– empieza ser un plan de choque que al menos se debería debatir. Los países mediterráneos perderían, pero Alemania perdería mucho más. Tal vez así, aunque fuese solo con la amenaza de romper, se podría desbloquear una situación donde solo Alemania gana para que perdamos los demás."

    ResponderEliminar
  2. El gobierno andaluz podría gastar mucho en educacion , sanidad y ayuda a la dependencia, es decir, gastos que la sociedad requiere. El problema es que tiene mas de treinta mil enchufados, que no se sabe que hacen ni la sociedad les reclama sus servicios.
    No se que pasará con la coalicion Psoe_IU, lo suyo es echarlos a la calle y liberar ese dineal para gastos citados, pero me temo que ahora tocará meterse recomendados de IU y el problema se agravará.

    ResponderEliminar
  3. Esta es mi opinion. Seguro que no es la mejor, es mas, no se si es buena, pero, es mia y la expongo.Según tengo entendido, Alemania se sigue negando a dotar al euro de la pata que le falta –un tesoro común en forma de eurobonos o de un BCE, porque, justo, sería Alemania la que aportaría los avales, o sea, el dinero. Bien es cierto, que si lo aporta-soporta, aunque fuese un cargo para Alemania, tambien sería su valvula de escape, sabido es que Alemania es la exportadora-nata de bienes a Europa, por eso levantaria su economia.
    EXPLICADO TODO ESTO, PASO A EXPONER MI IDEA SOBRE EL MOMENTO QUE VIVIMOS. No hay crisis mundial, hay un Golpe de Estado del Capitalismo en Europa contra el Bienestar de los ciudadanos. El Capitalismo no puede permitir, que nos emancipemos de su yugo, perdería su poder ¿ como es posible que durante tantos años, se hayan estado manipulando las grandes cuentas de los Bancos, las transaciones por los Estados, de deuda publica hasta extremos de deber a “los mercados” o sea el CAPITALISMO SIN CARA CANOCIDA, MAS DINERO DEL QUE TENEMOS ? ¿ Dondes estaban todos los expertos economicos que ahora nos imponen medidas para salir de la crisis, donde los Ministros de economia, donde los Catedráticos en economia ? ¿ Alguien se cree que EE.UU puede permitir que en Europa se goze de un Estado de bienestar, de Seguridad Social tan avanzado, para que eso sea un acicáte a sus ciudadanos y les exijan los mismos Derechos para ellos ? Esto que antes ha hecho Zapatero y ahora sigue haciendo Rajoy, en España igual que otros dirigentes de otros paises, es la DICTADURA DEL CAPITALISMO.Estos monigotes en manos del Capitalismo controlado por los Bancos y las Grandes Empresas nos ha hundido en la miseria. En 8 años hemos perdido todos los Derechos Sociales logrados por nuestros mayores durante muchos años de lucha, a los que muchos les costó la vida. Mientras a los Trabajadores y Jubilados les han impuesto sus decisiones contra el Estado de Bienestar, a los Bancos les dan el dinero que nos quitan, además de gastarlo en Guerras, del NO A LA GUERRA, hemos pasado a SI A TODAS LAS GUERRAS. Y lo que es peor, es que hemos perdido la fé en nosotros mismos y en nuestros Politicos, contra Franco teniamos la ilusion de derrocarlo o que se murirse como así fué, ahora ya no nos queda ni eso, ilusión, estamos muertos en viva y con todo sinceridad, pienso que el PSOE, es el gran culpable, a ningún Partido de Derechas le hubiesemos permitido tantas tropelías, España se hubiera levantado el Huelgas. HA SIDO UN PERFECTO GOLPE DE ESTADO DEL CAPITALISMOA, AL ESTADO DE BIENESTAR.

    ResponderEliminar
  4. La crisis es mundial, eso decía Zapatero, y con esa excusa no hacía nada. Es cierto que zapatero se ha cargado el estado de bienestar y los sindicatos no han hecho nada porque "era compañero". Ahora se vuelcan contra Rajoy, no le dejan pasar una, pero Rajoy lo que ha hecho es certificar la defunción del estado de bienestar.
    Me gustaria ser tan ducho en economia como el comentarista anterior, pero tambien tengo opinion sobre lo que ocurre, que xe desvia de su pensamiento.
    Aunque la crisis es mundial, ha habido margen de actuación proo parte de cada gobierno. Debido a la inacci´´on de Zapatero, tenemos este indice de paro, lo cual no ha ocurrido en Frnacia, alemania, etc.
    Ahora , ademas de lamentarnos, solo cabe esperar que la medidas de corte liberal del PP sean la clave. Honradamente han dado resultado en los paises mencionados.
    De todas maneras, la Economia no es una ciencia exacta.
    La Economia es confianza y espero, igual que el comentarista anterior, que pronto veamos la salida del tunel y todos tengamos empleo.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.